Director de LabAncestral Tarapacá expone sobre el rescate de microorganismos en ambientes desérticos en relevante congreso nacional de microbiología

Desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Hotel Club La Serena, se desarrolló el “XLIV Congreso Chileno de Microbiología”, organizado por la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH), nueva versión que reunió a cerca de 400 microbiólogas/os provenientes de diversas partes del mundo. En representación de la región, asistió el Director del proyecto ANID “LabAncestral Tarapacá”, Jorge Olave, presentando su trabajo titulado “Microorganismos en ambientes desérticos en la región de Tarapacá”, exposición enfocada en el rescate de microorganismos en sitios ecológicos de la provincia del Tamarugal. Que dio paso al diálogo sobre la importancia de preservar los Laboratorios Naturales y las normativas que los deben proteger, sumado al interés y las reflexiones por el gran marco de público asistente. 

La actividad fue dividida en jornadas diarias, donde se desarrolló un productivo primer día, el cual contó con la realización de 4 simposios, 100 posters y un tremendo plenario. La segunda jornada estuvo marcada por los emotivos reconocimientos y un capítulo especial dedicado a Laboratorios Naturales, donde participaron los Laboratorios Naturales SubAntárticos y de Montaña y los de Desiertos, LanData y LabAncestral. Mientras que el tercer y cuarto día, se dio paso la asamblea SOMICH y Comunicaciones Libres, junto con las reflexiones sobre los desafíos futuros y plenario final, respectivamente.

El Director de LabAncestral, Jorge Olave se refirió a su participación en este importante congreso nacional, comentando que “mi presentación estuvo enfocada en dar a conocer los alcances generales e investigaciones que desarrolla este proyecto ANID adjudicado por la Universidad Arturo Prat denominado “Labancestral Tarapacá”. Sumado al trabajo que se está ejecutando en temas de rescate de microorganismos, que nos pueden ayudar a preservar el material genético de aquellas especies cultivadas en los diferentes sitios ecológicos de la provincia del Tamarugal”.



Luego de dicha presentación, los asistentes realizaron variadas preguntas sobre la importancia de preservar los laboratorios naturales y el poder generar normativas que permitan tener un ordenamiento sobre la protección de éstos, permitiendo además el acercamiento de la comunidad científica a estos territorios. “Fue una gran experiencia, poder participar en un congreso de esta naturaleza, para dar a conocer lo que LabAncestral está realizando en la provincia del Tamarugal”, agregó el investigador.

Cabe destacar que la SOMICH, es una asociación activa y multidisciplinaria de microbiólogos que trabajan en diversos campos como la microbiología general, clínica, ambiental, industrial, alimentaria, agrícola y veterinaria. Cuenta con más de 260 miembros activos y en sus congresos anuales ha congregado a más de 400 participantes de diversas partes del mundo, en los últimos años.

Christyn Molina Z.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA