Especialistas y autoridades abordaron desafíos de Tarapacá para ayudar a mitigar cambio climático

Fredy Aliaga V.
7 de diciembre 2022

El rector de la UNAP, Alberto Martínez, enfatizó que la Universidad Estatal realiza aportes científicos y tecnológicos como piedra angular que articula diversos sectores de la región para abordar este fenómeno. Se refirió a la frecuencia de eventos meteorológicos extremos que afectan la agricultura, recursos hídricos, pesca, migraciones de fauna, entre otros. El seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, Héctor Derpic, señaló que la región debe reemplazar su enfoque de solo respuesta, a uno centrado en lo preventivo.

  

   

Dar a conocer avances científicos y reflexiones de investigadoras e investigadores y de instituciones públicas, fue uno de los objetivos del Seminario "Cambio Climático y Sustentabilidad. Desafíos para la Región de Tarapacá”, realizado en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique.

 

La actividad de difusión de conocimientos fue organizada por la UNAP como parte del proyecto “Sistema Articulado de Investigación en Cambio Climático y Sustentabilidad de Zonas Costeras de Chile”, que es impulsado por el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), del cual la Casa de Estudios es parte.

 

El proyecto, donde la UNAP está a cargo de la dirección alterna, busca contribuir al fortalecimiento del conocimiento en cambio climático y sustentabilidad, mediante el desarrollo de seminarios para aportar respuestas a los desafíos del desarrollo sustentable de la región y el país, junto con la promoción de capacidades de instituciones participantes.

 

MITIGAR EFECTOS

 

“Este seminario demuestra cómo trabajando colaborativamente podemos hacer grandes cosas que, sin duda mejorarán nuestras vidas y de las futuras generaciones. Agradezco a las distintas instituciones y organismos que están formando parte de esta gran red, como también a las y los investigadores de la Universidad que de manera concreta están cambiando nuestro mundo”, dijo el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada. También estuvo presente el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez Rojas; y el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Mario Aguilar Pulido.

 

El rector además destacó que para representar a la ciudadanía y generar instancias donde diversos sectores de la región se sumen a mitigar los efectos del cambio climático, la Casa de Estudios Estatal conformó un equipo de trabajo denominado “Red Interinstitucinal de Cambio Climático del Territorio del Norte de Chile (RICCT). Esto, junto a la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, la Seremía del Medio Ambiente de Tarapacá, y la Armada de Chile (mediante la Cuarta Zona Naval y el Centro Meteorológico de Iquique). Todas instituciones que participaron como anfitrionas del seminario efectuado en el Aula Magna.

 

PIEDRA ANGULAR

 

La autoridad académica de la UNAP enfatizó que el incremento de la temperatura media del planeta, las alteraciones de los patrones de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, han influido en la agricultura, disponibilidad de los recursos hídricos, pesca, instalaciones del borde costero, migraciones de fauna, apariciones de plagas, entre muchos otros efectos. 

 

“Esta realidad nos ha convocado a universidades, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para trabajar en este importante desafío, donde nuestro aporte científico, tecnológico y el vínculo que como universidad regional tenemos con el territorio, nos sitúa como una piedra angular para articular a los diversos actores y abordar con eficacia este cometido”, expresó Martínez Quezada. 

 

VULNERABILIDADES  

 

El seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, Héctor Derpic Castillo, señaló que, ante los efectos del cambio climático global, la región requiere avanzar desde el actual enfoque de respuesta, a uno mejor, centrado en lo preventivo y adaptativo. 

 

“Si bien es cierto todo lo que la ciencia nos dice, estamos en un enfoque bastante reactivo, un enfoque que yo le llamo orientado a la respuesta. Y en este país somos extraordinariamente buenos para la respuesta”, aseguró.

 

 

En ese sentido, precisó vulnerabilidades en la región. “Un ejemplo en Iquique: tenemos un sistema regional altamente expuesto. Tenemos un sector de zona franca que es el hot spot de la región, que aglutina zona franca con más de 40 mil trabajadores que se encuentran en zona donde están todas las variables de riesgo identificadas en el plan regional: amenazas sísmicas, tsunami, remoción de masas aluvionales, y trabajan más de 40 mil personas”, sostuvo la autoridad regional. 

 

“Pero además tenemos el almacenamiento de combustible más grande de la región, con más de 33 mil metros cúbicos de combustibles de distintos octanajes. Harina de pescado que en contacto con el agua genera gases venenosos, y todo eso en medio de la ciudad”, sostuvo el seremi del Medio Ambiente. 

 

TRES COSAS 

 

“Hay informes de medio ambiente que indican que pasarán tres cosas en Tarapacá: la primera es que habrá un aumento de las temperaturas máximas y mínimas de la región. Lo segundo es que habrá aumento de noches cálidas, y lo tercero y más preocupante es que habrá lloviznas en breves ventanas de tiempo, en aproximadamente 2 horas”, afirmó. 

 

Y agregó que para solucionar el riesgo hacia las personas primero se debe disminuir la vulnerabilidad en la cual se encuentran, “con poblaciones altamente expuestas, y lo segundo aumentar las capacidades de respuesta y recuperación”, dijo. 

 

Señaló que tales observaciones se incluirán en una próxima propuesta de plan regional de cambio climático para Tarapacá. 

 

 

UNA SINERGIA 

 

También expuso el gobernador marítimo de Iquique, capitán de navío, Alex Rich Ehrlich (en representación de la Cuarta Zona Naval). Indicó estar de acuerdo con lo expuesto por el seremi del Medio Ambiente, en el sentido que el cambio climático se debe enfrentar como una sinergia que involucra a ciudadanía, autoridades, empresas e instituciones.

 

Se refirió a la labor de la Armada y su contribución ante este fenómeno global. “Todos nuestros buques de la Armada tienen una planta de tratamiento de aguas servidas (…) También como gobernación marítima controlamos los buques mercantes y pesqueros, principalmente en el cumplimiento de todos los convenios internacionales, entre ellos el de emisión de gases de efecto invernadero”, dijo. Y mencionó las fiscalizaciones realizadas por extracción de huiro, lamentando que sólo esté tipificada como una falta con multa, y aún no constituye un delito.  

 

  

ARICA A PUNTA ARENAS 

 

El académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, Dr. Rosalino Fuenzalida, expresó que la sustentabilidad de Chile es un desafío país y por eso se creó la Red Interinstitucional de Cambio Climático del Territorio del Norte de Chile (RICCT) del cual es coordinador. Asimismo, el proyecto “Sistema Articulado de Investigación en Cambio Climático y Sustentabilidad de Zonas Costeras de Chile” del CUECH, que abarca desde Arica a Punta Arenas y del cual es director alterno.

 

“Vamos a traer muchos especialistas en el trascurso del año 2023 y 2024, para que con un lenguaje simple hablen con la sociedad organizada (…) Así nos vamos a entender y finalmente llegaremos a mitigar el cambio climático”, afirmó el científico. “Vamos a organizar nuevos seminarios, junto a más instituciones, para resolver los desafíos que se nos presentan”, agregó. 

 

AGRAVAMIENTO 

 

En tanto, el Dr. José Delatorre, también científico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, expuso sobre la elaboración de un catastro de fertilidad del suelo de Pica y la Pampa del Tamarugal, y realizó una predicción del cambio climático en la macrozona norte.

 

“Según la plataforma de predicciones del Ministerio del Medioambiente, la temperatura en la zona de Pica-Pampa del Tamarugal tiene una proyección al aumento de casi 1,3 °C“, indicó. Y enfatizó que, mediante una acción responsable, el suelo puede actuar como sumidero de carbono para contrarrestar el calentamiento climático.

 

“Por otro lado, el manejo del suelo no sostenible libera carbono a la atmosfera. En vista de las grandes cantidades de carbono que almacena el suelo, tal hecho necesariamente conlleva un agravamiento del cambio climático”, explicó.

 

También expusieron las y los científicos: Dr. Guillermo Guzmán; Dr. Elio Segovia; Dr. Luis Romero; Dr. Miguel Araya; Dr. Pedro Pizarro; Dra. Aida Campos; Dr. Eduardo Oliva; Dr. Jorge Olave; Dra. Margarita Briceño; Dr. Felipe Carevic; Dr. Andrés Taucare; Dra. Ingrid Poblete. Y Jadhiel Godoy, de la seremía de Medio Ambiente.

 

 

Fredy Aliaga V.