Consejeros del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura se reúnen con académicos de Facultad de Recursos Naturales Renovables

Fredy Aliaga V.
12 de diciembre 2022

  

La Ley General de Pesca y Acuicultura crea el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) y le asigna como función, administrar y asignar los fondos necesarios destinados a la investigación para la adopción de las medidas de administración de las pesquerías y de las actividades de acuicultura. El fondo se financia a través de los recursos que se establecen en la Ley de Presupuestos de la Nación y otros aportes. El FIPA es administrado por un Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura y cuenta, además, con un director ejecutivo.

 

En la renovada visión y cercanía que busca el FIPA con el mundo científico, los consejeros se reunieron con académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, para intercambiar y compartir experiencias y visiones en torno a la Investigación Pesquera y Acuícola en Chile, y especialmente en la Región de Tarapacá.

 

«De la conversación, se releva la importancia que se asigna direccionar la investigación para dar respuesta y entregar insumos que permitan abordar pesquerías que no se han priorizado, como la actividad artesanal en torno a los 'peces de roca'», expresó el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Mario Aguilar Pulido. 

 

RECURSOS REGIONALES

 

En los estudios llevados por el Área de Biología Marina y Acuicultura, se ha evidenciado disminución tanto en las tallas de captura como en los volúmenes capturados, poniendo en riesgo su sustentabilidad en el tiempo. Además, con la finalidad de abordar estudios regionales, con toma de decisiones respecto de los recursos pesqueros regionales, se concordó implementar estrategias de financiamiento con recursos provenientes del Gobierno Regional destinados exclusivamente, para investigar recursos endémicos y obtener información que permita implementar medidas de administración para nuestros recursos regionales, precisó el académico. 

 

«Finalmente, surgió la pregunta, ¿de qué manera el FIPA y las universidades generamos estrategias para que la investigación soporte y contribuya a la formación de nuevos cuadros de profesionales pesqueros y acuícolas tanto a nivel de pre como postgrado? Es relevante citar que en la actualidad las carreras de Ingeniería en Pesca y en Acuicultura, ya no se están impartiendo», señaló el decano, Mario Aguilar.