Jornada académica de la carrera de Educación Parvularia en la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Eugenia Guzmán
13 de diciembre 2022
Casa Central - Iquique

En el marco de la revisión del plan de estudios que está llevando a cabo la Carrera de Educación Parvularia con mención en Educación Inclusiva, un equipo de académicas asistió a la Mesa de Trabajo Colaborativo Interuniversitario que se desarrolló en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y generó un encuentro con sus pares del área de Prácticas.

Durante el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, la Directora de Carrera de Educación Parvularia, Mg. Bessie Rojas Rodríguez, y las académicas Mg. Karla Ulloa Ulloa y Dra. Roxana Hormazábal Fajardo mantuvieron reuniones de trabajo en la Facultad de Educación de la UCSC con diferentes unidades vinculadas a la línea de prácticas de la carrera de Educación de Párvulos, las que fueron organizadas por el Dr. Julio Hizmeri, Coordinador General de la Unidad de Práctica Pedagógica de la USCS.

El trabajo tuvo como principal objetivo intercambiar experiencias y conocimientos que ambas instituciones han recogido en el área de prácticas de la formación docente, además de contribuir al proceso de revisión curricular que está realizando la carrera de Educación Parvularia en el marco de los procesos de acreditación y de generar cambios que propicien una mejora continua en la formación profesional de las futuras educadoras, especialmente, cuando está egresando la primera cohorte de la malla curricular que contempla la mención de Educación Inclusiva.

Dentro de las actividades realizadas, las académicas de la UNAP sostuvieron encuentros institucionales con los diferentes equipos de práctica que se despliegan en la formación docente. Por una parte, se realizó una jornada de trabajo con el Coordinador General de Prácticas, el Dr. Julio Hizmeri, quien valoró la instancia por ser “una oportunidad de retroalimentación bidireccional, en tanto nos permite conocer en profundidad ambas experiencias universitarias y reconocer la territorialidad como una singularidad de la que aprender mutuamente”. También se desarrolló una mesa de trabajo con el departamento de línea de práctica general, en el que participaron las coordinadoras de práctica de las carreras de la Facultad de Educación y explicaron su modelo de prácticas, además de compartir las adecuaciones que ha obligado la situación de la pandemia en esta área.

El trabajo más específico de la especialidad fue sostenido con la Mg. Patricia Troncoso, Coordinadora de Prácticas de Educación de Párvulos (UCSC) y supervisoras de la carrera, quienes entregaron una mirada acuciosa y detallada de los procesos de práctica que experimentan las futuras educadoras de párvulos. En este sentido, el trabajo estuvo enfocado en la importancia de cultivar y potenciar la reflexión docente en este espacio fundamental de la formación inicial, como lo es conocer los diversos espacios educativos y sus realidades. En todas estas instancias, las académicas de la UNAP pudieron compartir la experiencia que ha tenido la carrera de Educación Parvularia a lo largo de su historia, relevando la importancia de cuidar este importante vínculo con los centros educativos del territorio, fortalecer el ejercicio de la reflexión docente entre las futuras educadoras y potenciar los aprendizajes de la práctica con la investigación educativa que favorezca el crecimiento de la educación inicial.

Por su parte, las académicas de la UNAP lideraron algunas actividades en las que pudieron mostrar y compartir lo que realiza la carrera de Educación Parvularia desde el ámbito de la coordinación, experiencia e investigación a través de diversos talleres. Es así como la Mg. Karla Ulloa presentó el Taller “Práctica de primer ciclo de educación parvularia” en el que se relevaron las experiencias que viven las estudiantes en relación al cuidado de esta etapa de la infancia y la importancia del trabajo colaborativo con los centros de prácticas que reciben a las futuras educadoras. En tanto, la Dra. Roxana Hormazábal realizó el Taller de Indagación Narrativa en los procesos de titulación, que tuvo como foco central el trabajo que se realiza en la carrera para trenzar la práctica profesional con la formación docente a través de la investigación en el último año de carrera y que permite visibilizar los saberes docentes de las futuras educadoras y sus modos de problematizar la educación inicial. En cuanto a la Mg. Bessie Rojas, estuvo a cargo del Taller “Proyecto de Educación y Migraciones” enfocado a estudiantes de Educación de Párvulos UCSC en el que explicó una de las experiencias pedagógicas más importantes y significativas que ha desarrollado la carrera en el último tiempo, ya que es un proyecto que pone en juego de manera activa a las futuras educadoras ante una temática compleja como es la migración y el derecho a la educación de las niñeces en esa situación.

Finalmente, las profesoras Rojas, Ulloa y Hormazábal tuvieron la oportunidad de reunirse con una de las autoridades de la Facultad de Educación UCSC, el Director de Escuela, Dr. Ricardo Castro, quien puso en valor esta primera mesa de trabajo colaborativo interuniversitario e impulsó a continuar este vínculo compartiendo futuras experiencias académicas de docencia e investigación de manera bilateral. El ciclo de trabajo culminó con la visita de las profesoras de la UNAP al Jardín Infantil Sagrada Familia que pertenece a la propia UCSC, en la ocasión fueron recibidas por su directora Tatiana Martínez, quien compartió la experiencia que ha tenido el jardín infantil desde el 2011 a la fecha y las acompañó en un recorrido por las instalaciones y los distintos espacios de aprendizaje, donde las académicas también pudieron interactuar con los equipos profesionales, además de jugar y conversar con los niños y niñas que atiende el centro educativo.

La Directora de Educación Parvularia, Bessie Rojas, resumió la visita académica como “una oportunidad de aprendizaje inconmensurable, pues, hemos podido dialogar y pensar conjuntamente en esta área de la formación, tan sensible y tan relevante a la vez, como lo es la línea de práctica que ofrecemos a nuestras futuras educadoras. Además, debemos agradecer la calidez con que nos recibieron en este trabajo presencial y que se notó desde la acogida de los distintos equipos y autoridades de la UCSC hasta las mesas de trabajo que nos muestran el profesionalismo con que ellas despliegan su quehacer. Sin duda, la generosidad de nuestras pares, que nos han compartido sus experiencias y saberes, nos permitirá remirar nuestro propio trabajo en la carrera de Educación Parvularia. Es un vínculo institucional que seguiremos cuidando y cultivando”.


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