En la UNAP Junaeb inició proceso de renovación 2023 para sus programas de becas y de residencias

Eugenia Guzmán
20 de diciembre 2022

  Hasta el 20 de enero 2023 los estudiantes podrán realizar el trámite de manera completamente online en el sitio web www.junaeb.cl, donde también se encuentran todos los requisitos para cada beca en particular.

Con el objetivo de apoyar a las y los estudiantes de educación básica, media y superior durante su proceso formativo y asegurar su permanencia en el sistema educacional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá y la Junaeb regional con el apoyo de la Universidad Arturo Prat realizaron un llamado a renovar y/o postular a las diferentes becas, ayudas estudiantiles y programas de residencias de la oferta programática de Junaeb.

Es así como en el centro Cultural Rubén Mamani de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique, el seremi de Educación (s) Juan Pablo Cortez; la Jefa DEPROV Iquique, Carmen Barrera; la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos y el Director Regional (s) de Junaeb Tarapacá, Marcelo Rebolledo junto a los encargados de Asuntos Estudiantiles de las universidades locales y representantes de INJUV, acompañaron a los estudiantes de la UNAP en el proceso de renovación de sus beneficios.

“Invitamos a todos nuestros estudiantes de la región a hacer la postulación en el sitio web de Junaeb para acceder a beneficios, tanto en la educación básica, como media y superior. Nuestro Gobierno está haciendo un esfuerzo para aumentar las becas Presidente de la República, aumentar los fondos para las becas indígenas y de residencia, por eso invitamos a todos los beneficiarios a apoyarse con estos recursos que significan un aporte importante”, indicó Juan Pablo Cortez, seremi de Educación (s).

Por su parte, Marcelo Rebolledo, Director Regional (s) de JUNAEB Tarapacá, recalcó el significado de estas ayudas estudiantiles. “Hemos acompañado a varios estudiantes de la Universidad Arturo Prat y hemos recibido sus testimonios sobre el gran apoyo que sienten de parte de estas becas para su cotidianeidad, como trasladarse o gastos personales, lo que implica un apoyo constante y considerable durante toda su trayectoria educativa desde la enseñanza básica, media y también superior. Además de los otros apoyos como la Beca de Alimentación y el pase escolar o Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para tener tarifa rebajada durante todo el año en la locomoción colectiva”.

AYUDA

Florencia Aguirre, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat de Iquique, destacó que el proceso de renovación fue fácil y rápido y que las becas han significado un gran apoyo para sus estudios. “Tengo la Beca Presidente de la República desde tercero medio y estudio mi carrera con Gratuidad. Esto significa una gran ayuda en el día a día que vivimos los universitarios sobre temas de plata, alimentación. Ha sido un gran aporte”.

Asimismo, Eduardo Barrios, Jefe de la Unidad de beneficios estudiantiles de la Universidad Arturo Prat (UNAP) señaló que las becas son una gran contribución a las trayectorias educativas de los estudiantes. “Estos beneficios de manutención van dirigidos al estudiantado para que puedan tener una trayectoria educacional óptima y desarrollen sus labores académicas con mayor facilidad. Gracias a estas becas, que son un aporte económico, puedan contar con mayores recursos para la alimentación, gastos médicos y otros aspectos fundamentales para proseguir con sus enseñanza superior”.

Finalmente, realizó un llamado a las y los estudiantes de la UNAP a que visiten la página de Junaeb hasta el 20 de enero, postulen y accedan así a los distintos beneficios que se ofrecen.

REQUISITOS

Junaeb informó que cada una de las becas tienen cupos limitados y por ello se elabora un ranking para cada programa donde se identifican a las y los estudiantes que cumplen los requisitos, como, por ejemplo, ser alumno regular y tener Registro Social de Hogares con un nivel de calificación socioeconómica, según la beca que corresponda. Por lo tanto, el hecho de solicitar una beca y cumplir con las exigencias no garantizan que la persona resulte efectivamente beneficiaria.

Es importante recordar que, en el caso de algunas becas, como Beca Presidente de la República (BPR), los estudiantes que renueven su beneficio deberán mantener la situación socioeconómica que dio origen a este mismo, para que la beca sea renovada.  Todos los requisitos y excepciones por cada beca se pueden revisar en www.junaeb.cl

Concluido el trámite de postulación los alumnos deben revisar su comprobante de renovación o postulación para que de esa forma se informen sobre si deben presentar documentos complementarios para concluir su solicitud de becas.

Para renovar las becas, los estudiantes deben ingresar al sitio www.junaeb.cl o directamente en portalbecas.junaeb.cl donde deberán crear un usuario con un correo electrónico actualizado y de uso personal. Esto es fundamental, ya que por esa vía Junaeb enviará la información necesaria, avances, asignación o rechazo del beneficio.

Eugenia Guzmán V


ETIQUETAS DE LA NOTICIA