Un gran año para la ciencia y el rescate de prácticas ancestrales en la Provincia del Tamarugal arrojó este 2022 para LabAncestral

CHRISTYN MOLINA ZUÑIGA
10 de diciembre 2022

•Los investigadores buscaron definir junto a las comunidades los Laboratorios Naturales de la Provincia del Tamarugal, a través de talleres participativos.

Este 2022 fue percibido como un beneficioso año para el avance de la ciencia, por parte del equipo de investigadores de LabAncestral “Nodos Laboratorio Natural del Desierto de Tarapacá”. Proyecto ANID adjudicado por la Universidad Arturo Prat, el cual sigue con su incesante labor en terreno para proponer un ecosistema agroalimentario integral de desierto. Rescatando prácticas ancestrales para usar las tecnologías con la mirada de la Ciencia, y que puedan complementarse hacia la sustentabilidad y sostenibilidad de los sectores productivos actuales y potenciales del territorio en la Provincia del Tamarugal.

Para lograr estos desafíos, LabAncestral ha basado su trabajo en cuatro líneas temáticas tales como: Prácticas Ancestrales, Desarrollo Agroalimentario, Ecosistemas y Biodiversidad, y Germoplasma. “Trabajo que se ha enfocado en talleres participativos con comunidades de Pica, Matilla, Huara, Canchones y la Pampa del Tamarugal, donde los participantes han contribuido con grandes aportes territoriales, puesto que han plasmado todos los saberes de su historia, su cultura, sus prácticas ancestrales y las notables diferencias entre los distintos entornos de la región”, comentó la Geógrafa y experta en cartografía, Paloma Aravena.

La investigadora agregó además que, “el objetivo de estos talleres es que, los grupos de trabajo identificaran y demarcaran aquellos lugares con especiales características ecosistémicas, lugares potentes en su desarrollo agroalimentario y tradicionalmente trabajados por sus propias comunidades a través de prácticas ancestrales.  Y aquellos sitios de singular riqueza en biodiversidad vegetal, tanto para la crianza y desarrollo del ganado como para el desarrollo de cultivos ancestrales”.

Potencialidades y ventajas

Las ventajas de algunos factores climáticos, tal como la alta radiación solar y temperaturas altas y continuas durante el día permiten una amplia diversidad de cultivos en toda época del año y se potencia la alta concentración de antioxidantes en los frutales de la zona. Estos mismos factores son un componente positivo para el desarrollo y uso de energías renovables.

Junto con esto el microclima del oasis de Pica, representa un lugar de interés para la investigación científica, el mejoramiento genético de la ganadería y condiciones favorables para el desarrollo de la energía solar y resguardo patrimonial. Además es posible aprovechar y recuperar los residuos orgánicos y la segregación de los mismos para potenciar el uso en economía circular.

Brechas

La alta migración de la población juvenil a zonas urbanas, los suelos salinos y cambios de veta de agua de dulce a salada, sumado a que existe un mayor interés en la agricultura y por ende la ganadería está perdiendo fuerza. Sumado a la escasez de fuerza laboral, asociatividad y cooperativismo entre campesinos, y las dificultades en la obtención de autorizaciones sanitarias para el procesamiento de productos locales. 

Desafíos

Dentro de los desafíos se encuentran el detener la crisis migratoria, el desarrollar una política pública de cambio climático y el generar una mayor vinculación en sectores públicos, universidades y privados. Junto con mantener y continuar con el conocimiento y la tecnología ancestral, manteniendo la identidad cultural. 

Se necesita además generar una educación ambiental y difusión para la comunidad, sumado al manejo integral del recurso hídrico y tratamiento de aguas.

Esta relevante información es socializada entre las comunidades, y en base a ella, pueden enfocarse en potenciar las ventajas con las que cuentan, disminuir las brechas y trabajar en los desafíos identificados para mejorar sus procesos y técnicas ancestrales. Puesto que con la ayuda de este gran proyecto se pretende contribuir en la calidad de vida de las personas que habitan en la Provincia del Tamarugal, a través de un desarrollo agroalimentario más justo, armónico, inclusivo y respetuoso del territorio y de su gente.

Es importante destacar además que, aún quedan 2 talleres por desarrollarse en las localidades de Camiña y Colchane y el equipo investigador invita y convoca a todas y todos los interesados a participar de estos encuentros finales y convertirse en agentes de cambios del territorio.

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA