Académicos de diversas universidades liderados por el Jefe de Kinesiología en UNAP Sede Victoria publican investigación

Julio Burotto W.
1 de marzo 2023
Sede Victoria

En destacado medio español indexado en Web of Science (WoS)

“Efectos de un protocolo de calentamiento sprint y pliométrico sobre la altura y la potencia de salto vertical en jugadoras de vóleibol adolescentes. Un estudio cruzado aleatorizado”, es el título del artículo elaborado por un grupo de académicos, encabezado por el Jefe de Kinesiología en UNAP Sede Victoria, Carlos Sepúlveda, publicado recientemente en el Volumen 48 de la Revista “RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación”, medio español indexado en diversas bases de datos como Web of Science (WoS), entre otras.

Contando con otros siete autores tanto de la Universidad Arturo Prat como de Santo Tomás y Andrés Bello, en el equipo también destacan el Director de la UNAP en Malleco, Juan Pablo López; el Jefe de la Unidad de Docencia, Daniel Martínez; y la Docente Jeosselinee Castro. En cuanto a la investigación, esta buscó comparar los efectos inmediatos de dos protocolos de calentamiento en el rendimiento de salto de jugadoras de vóleibol de entre 14 y 16 años, pertenecientes al Club Victoria Vóleibol (VI-VO).

Dentro de los resultados obtenidos, se evidenció que ambos métodos mejoran la altura y la potencia del salto; sin embargo, el protocolo sprint (SWU) mostró una tendencia más favorable que el pliométrico (PWU), concluyendo que los hallazgos de este estudio piloto pueden proporcionar directrices útiles para entrenadores y preparadores físicos al momento de planificar un calentamiento.

Según Carlos Sepúlveda, el artículo “acentúa la utilidad práctica que aportan los resultados y principales conclusiones para el deporte, específicamente en el vóleibol, en donde se refleja la necesidad de considerar diversas variables al momento de implementar protocolos de calentamiento previo a una sesión, ya sea de entrenamiento o antes de una competencia, lo cual puede impactar en el desempeño de juego de los deportistas y así en su éxito”, indicó.

Por último, en cuanto a la Revista RETOS, el Docente enfatizó en la alta categoría del medio europeo por su relación con la base de datos WoS, siendo “la más alta en el escalafón de indexaciones, las cuales son de elevados niveles de rigurosidad en la revisión de las publicaciones, debido a los niveles de impacto que estas presentan. Sin duda es un importante logro como carrera, ya que progresivamente hemos estado desarrollando investigación de calidad”, señaló el Jefe de Kinesiología en la Sede Victoria.

Para más información sobre el trabajo elaborado por los investigadores, visiten https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/93852


ETIQUETAS DE LA NOTICIA