FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

La reutilización del agua: una opción para la crisis hídrica y el cambio climático

Dr. Jorge Olave Vera, Ingeniero Agrónomo, profesor titular Universidad Arturo Prat (UNAP).
21 de marzo 2023

 

 

Módulos de Alfalfa regados con efluente del humedal. 

 

Para el año 2023, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha establecido el lema de Acelerar el Cambio con el propósito de lograr el año 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que consiste en la promesa que todos y todas tendrían agua y saneamiento; un compromiso establecido el año 2015. 

 

Por ello, se debe acelerar este cambio con la participación de actores públicos, privados, academia y sociedad civil en la macrozona norte y en nuestra Región de Tarapacá especialmente. 

 

Este avance en la disponibilidad de agua limpia y saneamiento va generando a través de su uso aguas residuales que deben ser tratadas para su incorporación a diferentes usos productivos, entre ellos la agricultura, considerando que en el año 2021 se publicaron cuatro Normas Chilenas para el uso de aguas residuales para proyectos de reúso para riego. 

 

Plantas de Lilium regadas con agua residual urbana tratada.

 

En este ámbito, la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de la Facultad de Recursos Naturales Renovables participa en dos proyectos orientados al reúso de aguas residuales. 

 

Estos proyectos tienen su origen en el Fondo de Investigación Estratégica en Sequía 2021 (ANID) y el Fondo de Innovación a la Competitividad 2020 (FIC- R Antofagasta), ambos focalizados en el reúso de aguas residuales. 

 

El proyecto ANID Sequía, liderado por la Universidad Austral de Chile, consiste en el tratamiento de aguas residuales a través de Humedales Artificiales Construidos, y su efluente utilizado para la producción de alfalfa en el módulo Iquique. Y en el proyecto FIC-R liderado por UNAP-CIDERH en el reúso de aguas residuales tratadas de la ciudad de Calama, para la producción de cultivos ornamentales y hortalizas de fruto (melón y tomate) bajo invernadero en sistemas de cultivos sin suelo. 

 

La obtención de información de las investigaciones constituye un paso significativo para acercar a las organizaciones agrícolas al reúso de estas aguas, con fines productivos y comerciales. Y así, de esa forma evitando la contaminación del ecosistema, constituyéndose en la integralidad en el uso del agua y una forma de avanzar en la solución de la crisis hídrica y a los posibles impactos del cambio climático en nuestra región.

 

Humedal Artificial Construido para el Tratamiento de Aguas Residuales.

  

Plantas de melón regados con agua residual urbana tratada.