Asamblea de Mujeres analizó conciliación laboral, familiar y personal en contexto de nueva Política de Igualdad de Género de la Universidad

Fredy Aliaga V.
27 de marzo 2023

La actividad organizada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, convocó a funcionarias, estudiantes y académicas quienes integraron una sesión para generar propuestas en la Casa Central, en Iquique. La instancia contribuyó con información para implementar la nueva Política de Igualdad de Género de la Universidad.

 

Dialogar sobre cuidados y conciliación laboral, académica, familiar y personal, considerando las necesidades que tienen las estudiantes, funcionarias y académicas, fue el objetivo de la “Asamblea de Mujeres” realizada en la Casa Central de la UNAP, en Iquique.

 

La iniciativa —organizada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Institución en el contexto del Mes de la Mujer— se efectuó en el Salón Rubén Mamani y consistió en una invitación extendida a docentes, funcionarias y estudiantes; todas quienes integran los tres estamentos de la Universidad. 

 

En la instancia —la primera impulsada por la Dirección de Equidad— se abordaron temáticas de conciliación laboral, familiar y personal mediante videos. Luego la asamblea se dividió en grupos para poder responder dos preguntas principales, donde mediante una dinámica las participantes escribieron ideas y propuestas, las que se expusieron en una plenaria al final de la sesión. 

 

 

NECESIDADES  

 

Fueron dos interrogantes trabajadas y analizadas por la “Asamblea de Mujeres”: ¿cuáles son las necesidades que se identifican en los diversos espacios de desarrollo de las mujeres en la Institución para poder conciliar su vida laboral con la familiar y la personal?

 

Luego de identificar esas necesidades, la segunda pregunta discutida por las mujeres fue: “qué medidas institucionalmente pudiesen facilitar la conciliación familiar, personal y laboral”. 

 

La académica y directora de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, Karen Jacob Chung, señaló que organizarán más instancias similares para dar seguimiento a las propuestas recopiladas en la sesión. 

 

“Esta actividad es parte del levantamiento de información que nos va a permitir plasmar en un plan de acción la implementación de la Política de Igualdad de Género de nuestra Universidad”, dijo Jacob Chung. 

 

 

CONCIENTIZAR 

 

“Invitamos a mujeres para poder visibilizar y conversar sobre las diferentes situaciones que nos afectan que, si bien son temas de la sociedad, es importante que como Institución las visibilicemos. Y a parir de ello, crear conciencia en todos los ámbitos y todos los estamentos también”, precisó. 

 

Agregó que, durante esta “Asamblea de Mujeres”, se destacó la importancia de incorporar en próximas sesiones a funcionarios hombres pertenecientes a los tres estamentos de la UNAP (administrativos, estudiantes y docentes). “Yo estoy de acuerdo, pero insisto que el levantamiento y visibilidad de las afectaciones, es importante que salga de las mujeres. Y a partir de eso, empezar a concientizar e informar al resto de la comunidad”, explicó la directora de Equidad de Género y Diversidad. 

 

                      

Marjorie Toro Grebe, profesional de la Oficina de Egresados y Titulados, valoró el aporte de esta actividad. “La iniciativa me parece muy buena. Debería haber más espacios donde podamos juntarnos, trabajar y conversar sobre las temáticas y lo que nos aqueja a todas, tanto como funcionarias y como mujeres. Es sumamente bueno y espero que sigan haciéndose más actividades así”, afirmó. 

 

CAMBIO CULTURAL 

 

“Si bien es bueno que nos juntemos, también sería bueno que hubiera mesas mixtas. O sea, también conocer la opinión de los hombres, de nuestros compañeros. Y así trabajar más en conjunto. Eso ayudará a generar el cambio cultural que se requiere. La idea es que estemos todos inmersos en esto”, señaló.

 

 

La académica Purísima Neira Cortés, directora de Ingeniería Civil Industrial, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, enfatizó la importancia de estas iniciativas. 

 

“Son necesarias no solo para observar los requerimientos que tenemos las mujeres por el doble trabajo que siempre hemos pensado que tenemos, que es el trabajo en la casa y el trabajo propiamente tal que uno desarrolla. Sino que también que sea una actividad donde involucre a la contraparte, al varón, para que la discusión sea equitativa”, comentó. Y agregó esperar que las propuestas generadas pronto puedan concretarse en la Institución. 

 

Fredy Aliaga V.