Universidad fomentó la lectura entre estudiantes con charla de escritores

Fredy Aliaga V.
29 de marzo 2023

El evento —con la masiva presencia de alumnos y alumnas de pregrado y enseñanza media— inició las actividades del mes del libro organizadas por la Facultad de Ciencias Humanas, con apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UNAP.

 

Para fomentar la lectura entre estudiantes y la comunidad en general, así como para dar por inauguradas sus actividades del Mes del Libro, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) organizó la charla magistral “Esclareciendo ideas sobre la literatura de Iquique”, dictada por el escritor y académico, Mg. Andrés Ibáñez Carrillo. 

 

El evento cultural realizado en el Aula Magna de la Casa Central en Iquique, además incluyó un conversatorio con el escritor e Hijo Ilustre de Iquique (2016), Pedro Marambio Vásquez, instancia que fue moderada por el también docente de esa misma Facultad, Mg. Héctor Solorzano. 

 

La instancia tuvo como público a cientos de estudiantes de enseñanza media y de pregrado, y contó con la presencia de autoridades universitarias: el rector de la UNAP, Alberto Martínez; el secretario general, Eduardo Huerta; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Marcela Quintana; la directora de Equidad de Género, Karen Jacob. Asimismo, autoridades regionales: la coordinadora de Fomento de la Cultura y las Artes, Milena Mollo; el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, José Barraza; y el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile filial Iquique, Alberto Díaz. 

 

La jornada se realizó con el apoyo de la Dirección de Vinculación, y su Proyecto Circuito Escolar, cuya profesional encargada, María Fernanda Guajardo, se refirió al concurso de escritura preparado para estudiantes de enseñanza media. También la profesora Jenny Herrera, de Pedagogía en Lengua Castellana, entregó detalles sobre otro certamen literario interno, que tuvo la participación anual de funcionarios, funcionarias, estudiantes y docentes.

 

 

UNIVERSIDAD PÚBLICA 

 

“Muy contentos y contentas de ver el Aula Magna llena de tanta juventud, con estudiantes de nuestra Universidad, en particular de la Facultad de Ciencias Humanas junto a estudiantes de enseñanza media. Esto también le da sentido a nuestro rol de Universidad Pública Regional, en especial de zona extrema. Y con excelentes invitados, donde efectivamente se genera un diálogo sobre la lectura. Una participación muy entretenida y muy necesaria para los tiempos que vivimos”, expresó el rector Alberto Martínez. 

 

Las palabras de la decana Marcela Quintana inauguraron la jornada. La autoridad académica señaló que las actividades para fomentar la lectura se extenderán hasta mayo próximo, y culminarán con una masiva feria o encuentro del libro infantil y juvenil en el hemiciclo de la Casa Central. 

 

REQUISITO ESENCIAL 

 

“Leer es una de las funciones más complejas que desarrolla el ser humano. La lectura es un requisito cada vez más esencial para alcanzar el éxito en las sociedades actuales. El interés, la actitud y la capacidad de los individuos para acceder adecuadamente y reflexionar sobre la información escrita, son centrales para la participación plena de los individuos”, dijo la decana a cientos de estudiantes presentes en el acto. 

 

 

Asimismo, agradeció a quienes desde esa unidad académica organizaron la actividad, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad. “Esta labor, como tantas otras, engrandecen a nuestra Facultad y nuestra Institución”, aseguró. 

 

Durante su charla, “Esclareciendo ideas sobre la literatura de Iquique”, el escritor y académico, Andrés Ibáñez Carrillo, motivó a las y los alumnos de pregrado y enseñanza media, a valorar y comprender la magnitud de aportes que involucra la lectura en cada persona. 

 

FUNDAMENTAL 

 

“Comprendí desde muy joven que la literatura genera un efecto que no lo encontramos en todas partes, que se llama cohesión. La literatura, como es parte del arte, no tiene un fin práctico propiamente tal. Tiene un fin abstracto que, sin embargo, es apreciable en lo cotidiano. Y es que constantemente hacemos literatura y tenemos miles y millones de formas de expresión, en donde finalmente hacemos literatura”, comentó. 

 

“La literatura permite acercarnos entre seres humanos, al igual que el resto del arte. Y eso genera espacios de cohesión, que es lo que justamente necesitamos: reencontrarnos, abrir nuevamente espacios públicos (…) La literatura es fundamental”, expresó. 

 

 

Asimismo, dijo que la literatura es un espacio de desarrollo cultural, artístico y social. “Ocurre también que en una administración como la de nuestro país, que hay algunos fenómenos de centralismo. Y lo que terminamos por conocer tiende a ser gente de afuera, incluso de otros países, y desconocemos muchas veces lo local (…) Por lo tanto, se hace necesario un espacio en donde tengamos que pensar la literatura de la zona, de acá de Iquique. Porque en el fondo, de esa manera nos pensamos a nosotros, a lo que nos convoca como sociedad y territorio”, detalló. 

 

“Tenemos una idea del centro de Chile, un panorama de la literatura nacional enfocada a lo céntrico, y una idea de lo que está fuera de Chile, que es literatura latinoamericana y también del mundo”, indicó. “Y esta charla tiene que ver con eso: con una idea sobre la literatura de Iquique, particularmente el actual (…) lo que nos queda pendiente es desarrollar un análisis que valga la pena sobre las personas que escriben desde el año 90 hasta la actualidad”, argumentó el escritor y académico UNAP. 

 

 

ENTENDER NADA 

 

La segunda parte de evento se centró en el conversatorio sobre poesía junto al escritor iquiqueño Pedro Marambio, actividad que tuvo un formato de entrevista a cargo del docente Héctor Solorzano. 

 

“La poesía es como la fotografía. No hay que entenderla. Hay que dejar que el inconsciente actúe en relación a nuestras propias vivencias. El inconsciente hace un juego. Y uno empieza a acordarse de sus propias vivencias a través de lo que leyó”, comentó Marambio, quien relató algunas de sus experiencias durante su trayectoria literaria en Iquique.

 

 

“Esa creación es espontánea. En la lectura de la poesía no hay que entender nada, porque nadie nunca va a entender nunca lo que quiso escribir el poeta. Ni siquiera el poeta mismo”, aseguró el autor de varios poemarios y un compendio de crónicas. El literato también es columnista, locutor y ha realizado talleres de poesía a personas de todas las edades, incluyendo gente privada de libertad. Además, es miembro del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es el actual encargado del Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, de la UNAP. 

 

POETAS LOCALES 

 

Asimismo, Marambio relató las adversidades que un escritor debe enfrentar y comentó algunas de sus vivencias. “A mí, si hay algo que me molesta, es cuando nos dicen «los poetas locales». Es como que nosotros estamos reducidos a ese espacio chiquitito. Pero no: porque somos poetas, escritores, artistas chilenos tarapaqueños. Nunca a una artista de una región le digan «locales». Eso es ofensivo”, explicó. 

 

 

APRENDIZAJE 

 

La charla y conversatorio fue bien valorada y agradecida por estudiantes y docentes.  

 

Romano Barbini, profesor del Colegio Inglés de Iquique, a cargo de la asignatura de Lectura y Escritura Especializada, enfatizó el aporte del evento organizado por la UNAP. “Muy positiva esta actividad, ya que cada estudiante puede acercarse al mundo de los escritores, y al mundo académico también, que es parte de nuestra asignatura. Y así pueden ser partícipes y protagonistas de su propio aprendizaje”, dijo rodeado de sus alumnas y alumnos. 

 

 

DESCONOCIDOS 

 

Francisca García, estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UNAP —quien también es una activa ilustradora— valoró la presencia de alumnos y alumnas de otras universidades. “Me parece súper bueno el evento. Fue muy vinculante con el medio. Y que bueno hayan venido estudiantes de otras universidades. Es valorable que haya más medios y más apoyos a actividades del libro, porque antes era una actividad liderada por estudiantes de pedagogía. Y ahora vemos a la Facultad de Ciencias Humanas haciéndose cargo, con más recursos y usando lugares institucionales”, comentó. 

 

“Me alegro que inviten a la red de artistas locales que son desconocidos y encuentro razón a la necesidad de que se vinculen los artistas locales a la Universidad”, agregó García. 

 

MULTICULTURAL 

 

El egresado de la misma carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad, Josué Mendoza, también opinó. “Muy interesante y potente actividad. En especial por la temática que es bien contextual y de acá del norte. Destaco la primera charla del profesor Ibáñez, con la interrogante sobre la existencia o no de una literatura hospiciana, en una comuna joven con una expansión importante en lo multicultural y lo migratorio. Soy migrante, vivo allá y analizar la literatura desde allá me pareció un importante enfoque”, señaló. 

 

Fredy Aliaga V.