En provechosa jornada

Estudiantes de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica reflexionaron con Subsecretaria de Educación Parvularia sobre el rol social docente

Eugenia Guzmán
29 de marzo 2023
Casa Central - Iquique

La transición entre la educación parvularia y la educación básica es un tema de discusión importante en el ámbito educativo, ya que es un   proceso desafiante para niñas, niños, sus educadores, profesores y familias que requiere de toda la atención y esfuerzo de los involucrados, así lo expresaron en esta actividad la Subsecretaria de Educación Parvularia y las estudiantes de la UNAP.

Dando cuenta de la trascendencia que tiene para el proceso educativo el nivel inicial y básico, la Subsecretaria de Educación Parvularia Dra. Claudia Lagos dictó la conferencia “El sentido pedagógico y el rol público de las y los educadores “, en el contexto de un ciclo de diálogos formativos dirigidos a las y los estudiantes de las carreras de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Arturo Prat.

En esta actividad, organizada en conjunto por el equipo de académicos de la carrera Educación Parvularia Mención Educación Inclusiva, la Dirección Provincial de Educación y la Fundación Integra, se reunieron autoridades regionales, entre las cuales estuvieron:  Liliana Valenzuela, seremi de Educación; Pamela Ramírez, Directora Regional de Integra; Mario Jeldrés Director Regional de Junji; Carmen Barrera, Directora Provincial de Educación; Ximena Acevedo, Directora Regional(s) de la Superintendencia de Educación y la Dr. Marcela Quintana, Decana Facultad de Ciencias Humanas, junto a  las y los académicos y  estudiantes de las carreras de Educación Parvularia Mención Educación Inclusiva y Educación General Básica de la Universidad Arturo Prat,  dando vida a un encuentro que les permitió analizar los cambios de paradigma que deberá efectuar el sistema educativo en beneficio de niñas y niños  en educación parvularia y básica.

En su presentación la Subsecretaria Claudia Lagos, destacó la articulación que debe existir entre todas las instancias involucradas en la educación parvularia y básica, siendo un pilar fundamental las y los educadores y profesores que trabajan directamente con los niñas y niños.

Asimismo, señaló que la presencia en la actividad de todos los agentes de cambios como son educadores, profesores y estudiantes, es trascendental ya que ellas y ellos deben ser “activistas por la infancia, por las infancias porque no hay una sola, hay muchas infancias y deben ser capaces de comprometerse con ese trabajo, de visibilizarlos, de reconocerlos como legítimos. Darles el espacio para expresarse, desarrollar y mostrar su identidad, pero lamentablemente muchas veces por diversas circunstancias esto se va olvidando en el camino. Por ello mi invitación es a promover una cultura de las infancias, donde las y los niños tengan un lugar, donde no interpretemos todo, sino que más bien les preguntemos, les demos recursos y herramientas para poner en palabras lo que hacen, para comunicarlo entendiendo que no siempre será verbalmente y existen otras maneras, recuperando y reconociendo todo el aporte que pueden entregar a la sociedad”.

La Subsecretaría de Educación Parvularia, recalcó que debe haber una transformación entendiendo el rol importante que cumplen los formadores de formadores en todo este gran cambio que urge realizar en el sistema educativo, sosteniendo también que estos encuentros son relevantes para la formación, ya que son espacios de conversación y reflexión que deben ser permanentes para analizar la propia práctica y los desafíos cotidianos, de tal manera que el estudiantado tenga una muy buena aproximación formativa.

La autoridad destacó que se llevó una gratísima impresión del nivel reflexivo de las y los estudiantes y sus intervenciones, “son jóvenes muy interpelados por la realidad, el compromiso y la comprensión de campo profesional. Estoy segura que van a haber grandes profesionales una vez que egresen de la Universidad Arturo Prat”.

En la ocasión también las y los jóvenes manifestaron sus inquietudes a la autoridad respecto a temas como inclusión, escolarización, labor educativa que deben realizar y la valoración de la misma, entre otras temáticas, resaltando también la importancia de este tipo de iniciativas que les permite interactuar con las diversas autoridades del área.

En ese contexto, Stacy Ruiz, Romina Carreño, Gerald Gajardo; Nicolás Ferrer y Sebastián Bonilla de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica, manifestaron su satisfacción por la presencia de las autoridades y la oportunidad de que las dos carreras interactúen para trabajar en conjuntos en favor del desarrollo de las habilidades de los niños. “Estamos en un mundo muy escolarizado y nos parece muy provechoso esta articulación, porque nos permite tener otra mirada y entender que las niñas y niños deben vivir esta transición, respetando sus características en pos del desarrollo de todas sus capacidades en todos los ámbitos”.

La Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana, en tanto expresó que están muy agradecidos frente a estas instancias que tiene la comunidad estudiantil y docente de conversar sobre temáticas relevantes en la formación de educadores/as y profesores/as.  “Esta fue una oportunidad para interiorizarse de los objetivos de la Subsecretaria de Educación Parvularia y del rol relevante que cada educador/a tiene en el proceso de aprendizaje de nuestros niños y niñas”.

Finalmente , Bessie Rojas Rodríguez , directora de la carrera de Educación Parvularia mención educación Inclusiva y organizadora de la actividad, destacó el trabajo conjunto con Integra y Mineduc “ Es fundamental  poner énfasis en el rol social  que les compete a educadores y profesores,  y este ciclo de talleres de trabajo que iniciamos con la Subsecretaria de Educación Parvularia, es el primero para  valorar la primera infancia como un momento vital en las personas, de tal forma que tengan oportunidades educativas en un ambiente amoroso, cuidado, con momentos para conversar y trabajar respecto del  sentido del rol como comunidad “.

 


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