La antropóloga Sandra Mercado es la primera graduada de la tercera cohorte del MARIET

María Sol Pazmiño J.
31 de marzo 2023

Con la máxima calificación, la antropóloga Sandra Mercado obtuvo el título de Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET), tras defender su trabajo final que aborda las "Movilidades transfronterizas y sobrecarga femenina: las mujeres bolivianas en Alto Hospicio (Chile)".
La investigación analizó los mandatos de género, que pesan sobre las mujeres bolivianas entrevistadas, constituyendo un aspecto clave en la construcción de las estrategias e itinerarios transfronterizos, afectando directamente sus expectativas de arraigo y sus procesos de inserción laboral. El trabajo fue dirigido por las investigadoras Dra. Marcela Tapia y Dra. Menara Lube, y se enmarcó en los proyectos Fondecyt Nº 1190056 y Nº 1201054.
 
Por su parte, Sandra Mercado comentó que “el formar parte de la tercera cohorte del MARIET me entregó más conocimiento sobre el territorio y pertinencia para desarrollar trabajos territoriales como el voluntariado en el que participo en la toma de la comuna de Alto Hospicio. Además, me abrió la perspectiva para continuar el camino de la academia con un programa doctoral”.


 
En tanto, la directora del MARIET, Dra. Cristina Oyarzo, destacó el trabajo de la ahora magíster resaltando que “la investigación de Sandra refleja muy bien los esfuerzos que se están realizando en el MARIET para vincular la investigación, la formación disciplinar -en su caso, movilidad humana- y el vínculo con la sociedad. Ha desarrollado conocimiento de relevancia para comprender cómo el mandato de cuidados define las trayectorias vitales de mujeres, incorporando de manera muy concreta el enfoque interseccional para dar proyección a la justicia de género”.
 
Cabe mencionar que el MARIET se caracteriza por tener un perfil de egreso que responde al de un programa mixto, es decir ofrece a los/as estudiantes la posibilidad de adquirir habilidades, competencias y conocimiento para desarrollarse tanto en el campo de la investigación o en la actividad profesional.
El programa cuenta con tres líneas de investigación y de profesionalización: Relaciones Internacionales y Paradiplomacia; Frontera, Movilidad Humana y Prácticas Sociales Transfronterizas; y Religión Política y Cultura. El MARIET está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), actualmente cuenta con más de una docena de graduados y graduadas, quienes se han podido insertar o mejorar sus posiciones en diferentes ámbitos laborales, profesionales y académicos.


 


 
 
 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA