Consejo Nacional de Educación seleccionó proyecto que aborda la inclusión escolar de la niñez migrante en el norte de Chile

María Sol Pazmiño J.
6 de abril 2023

El proyecto titulado “Aprendizaje en el campo de refugiados Lobito- Oportunidades y desafíos para la inclusión escolar de niños y niñas migrantes en contexto de movilidad", presentado por la pasante internacional del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Máster Europeo en Estudios sobre Migraciones (EuMIGS) con doble titulación, Marielena Groos y la estudiante egresada del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET), Sol Pazmiño, fue seleccionado en el marco de la decimoséptima Convocatoria de Apoyo a la Investigación en Educación del Consejo Nacional de Educación (CNED) que busca fomentar la realización de investigaciones originales sobre el sistema educativo en todos sus niveles. El CNED aprobó 6 proyectos de un total de 94 postulaciones. Estas fueron evaluadas por dos revisores externos, involucrando la participación de 155 evaluadores.
En tanto, la subcomisión de consejeros del CNED revisó una preselección de proyectos, considerando la pertinencia del tema, la cohorencia interna y la factibilidad de ejecución. 
El Consejo Nacional de Educación, a través de esta instancia, contribuye a la generación de conocimiento sobre el sistema educativo en Chile y fomenta la discusión pública en esta área.

Sobre el proyecto 

El objetivo del proyecto es contribuir a través de la investigación a mejorar las condiciones de aprendizaje de los/as niños/as migrantes del campo de refugiados de Lobito y aportar a las reflexiones teóricas respecto a la pedagogía intercultural en Chile; Para ello, se explorará qué papel ha desempeñado la escuela en este periodo intermedio, cuáles son las necesidades educativas de los residentes del campamento, y qué estrategias se han aplicado para responder a los retos educativos de niños/as migrantes. Finalmente se entregarán los resultados a tomadores de decisiones de la política pública en educación de Chile. La investigación tendrá una duración de 10 meses.

Resultados

 
 
 
 
 


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