Investigadores de LabAncestral participaron en el III Seminario Internacional de la Red RIARES

Christyn Molina
6 de abril 2023

Entre el 27 al 30 de marzo de 2023 se realizó en la Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería – España, el III Seminario Internacional de la Red RIARES (Red Iberoamericana de Agricultura Resiliente Equitativa y Sostenible) del proyecto “Acciones de I+D+i para implementar una Agricultura Sostenible, Equitativa y Resiliente al Cambio Climático”.

La Red RIARES está compuesta por cuatro países: España, con su coordinador que es el Dr. Miguel Guzmán; México, con la Dra. María Fernanda Quintero en la coordinación; Colombia, con la Dra. Diana Arias coordinando y en Chile, el Dr. Jorge Olave que es quien realizada esta acción. Entidad que ha sido financiada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Unión Europea, a través del Programa para el Fortalecimiento de los sistemas de Ciencia y Tecnología de América Latina (FORCYT).

Seminario

En este III Seminario Internacional, se presentaron 140 trabajos presenciales y virtuales de España, Italia, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Cuba y México.

Es relevante destacar el proceso de internacionalización que está potenciando LabAncestral y sus investigadores, siendo este uno de los objetivos centrales de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que ha permitido a través de los trabajos presentados dar a conocer la importancia del Laboratorio Natural del Desierto en la región de Tarapacá, territorio donde se realizan las investigaciones.

La participación internacional de los investigadores de la Universidad Arturo Prat, permite establecer redes virtuosas con investigadores de otros países, que dan origen a proyectos y a la generación de publicaciones. Los participantes de Chile fueron integrantes de UNAP, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables y Facultad de Ciencias de la Salud.

Todos los trabajos presentados, responden a uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los trabajos presentados fueron los siguientes:

 Dr. Jorge Olave   Vera

 

Producción de agua para riego para aumentar la diversidad productiva en Camarones.

  RENARE - LabAncestral
 Dra. Margarita   Briceño

 

Recuperación de suelos de la Región de Tarapacá, Chile utilizando enmiendas orgánicas (Lodos).

  SALUD - LabAncestral
 Dra. Cristina       Quispe

 

Caracterización Química y biológica de Senecio nutans Sch. Bip. domesticado in vitro, alternativa al desarrollo agrícola sostenible.

  SALUD - LabAncestral
 Magíster © Cynthia Rojo

 

Aplicación de nanopartículas de hierro para estimular germinación y crecimiento en plántulas de tomate (Solanum lycopersicum).

  RENARE – Magíster en     Biotecnología
 Magíster ©   Christopher Low

 

Reducción de la toxicidad de Boro en cultivos hidropónicos de Lactuca sativa mediante el uso de nanopartículas de hierro obtenidas por síntesis verde.

  RENARE - Magíster en   Biotecnología


ETIQUETAS DE LA NOTICIA