Vino del Desierto y Vendimia 2023

Alberto Martínez Quezada
10 de abril 2023

Rector Universidad Arturo Prat

 

El viernes 31 de marzo se celebró la versión número XVIII de la Fiesta de la Vendimia —en Canchones, Provincia del Tamarugal—, evento que representa la cosecha de uvas y el término de la primera etapa del viñedo para dar paso a la elaboración del vino. La Vendimia 2023 es concomitante a un momento especial para la Universidad Arturo Prat y toda nuestra Región de Tarapacá puesto que, se da en medio de las celebraciones por los 20 años de investigación y rescate de cepas patrimoniales que permitieron el descubrimiento de la Cepa Chilena Tamarugal y la producción de nuestro Vino del Desierto.

 

Como todos los años, la Fiesta de la Vendimia se realizó en la Estación Experimental Canchones, lugar que cristaliza lo mejor del desierto y nuestra historia con el embotellamiento del Vino del Desierto, el cual es resultado de la generación de conocimiento de nuestras investigadoras e investigadores, su transferencia y el compromiso con el desarrollo territorial, lo que ha permitido movilizar voluntades y enraizarlo como un emblema regional.

 

El Vino del Desierto es expresión de un estrecho vínculo con nuestras comunidades, trabajo colaborativo que ha beneficiado a las y los agricultores de la región, al tiempo que ha puesto de relieve su valor histórico y cultural, lo que se representa en la producción de un vino único. Y con ello la promoción de una actividad turística que contribuye al desarrollo de emprendimientos sostenibles, innovación en la producción y técnicas agrícolas en condiciones de estrés, la economía circular y la divulgación del patrimonio cultural de nuestra zona.

 

Como Universidad nos sentimos orgullosos y orgullosas de este proyecto, el cual encarna nuestra razón de ser: genera y preserva conocimiento, transfiere saberes a las nuevas generaciones, y se vincula estrechamente con las comunidades y sus habitantes, siendo esto último lo que ha permitido que se constituya como un símbolo de unión y compromiso de la academia, el sector público y el privado, en pro del desarrollo territorial y el bienestar de sus habitantes.

 

Vayan nuestros agradecimientos al Gobierno Regional de Tarapacá y su Consejo Regional, por ser los primeros en creer en nosotras y nosotros. A los municipios de Iquique, Pozo Almonte y Pica, Teck Quebrada Blanca, Prochile, Sernatur, Ministerio de Agricultura, Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio, organizaciones turísticas, gastronómicas, artesanales, agricultoras y agricultores.

 

Les invitamos a seguir siendo parte de esta fiesta ciudadana, y brindar juntas y juntos por el futuro de nuestro Vino del Desierto, símbolo de unión y orgullo de Tarapacá y de Chile.