Programa de Acceso a la Educación Superior PACE comienza nuevo año en UNAP

Fredy Aliaga V.
10 de abril 2023

Iniciativa del Mineduc ejecutada por la Casa de Estudios otorga acceso a la Universidad para alumnas y alumnos de enseñanza media, y les acompaña en su trayectoria educativa. “Su objetivo principal se enlaza con nuestra esencia como Universidad Estatal de Zona Extrema, que busca mejorar la vida de quienes ingresan a nuestras aulas”, dijo la vicerrectora Académica, Dra. Liliana Herrera.

 

 

Con las comunidades educativas de 11 establecimientos de enseñanza media de la Región de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat (UNAP) inició oficialmente un nuevo año del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), iniciativa del MINEDUC que desde 2015 es ejecutada por la UNAP para facilitar el acceso a la educación superior de estudiantes quienes se destacan en las aulas, y que provienen de contextos socioeconómicos vulnerables. Asimismo, para acompañar su trayectoria educativa en los primeros años de universidad. 

 

La ceremonia se efectuó en el Aula Magna de la Casa Central, en Iquique, y fue presidida por la vicerrectora Académica, Dra. Liliana Herrera, junto a Carmen Barrera, jefa provincial de Educación. Estuvieron presentes docentes, directivos y estudiantes de los establecimientos adscritos al programa; junto a directores y directoras de docencia de Facultades. 

 

La actividad fue organizada por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UNIA) e incluyó la firma del compromiso entre representantes de esas comunidades educativas y la Casa de Estudios, para el trabajo conjunto en el contexto del mencionado programa PACE. También se dio la bienvenida a dos nuevos establecimientos que se incorporan este año: la Escuela Violeta Parra de Iquique, y el Colegio Simón Bolívar, de Alto Hospicio. 

 

 

ROL SOCIAL

 

“Este es un programa que hemos acogido desde 2015 con especial interés y responsabilidad, toda vez que su objetivo principal se enlaza con nuestra esencia como Universidad Estatal de Zona Extrema, que busca mejorar la vida de quienes ingresan a nuestras aulas, o a otras del Sistema de Universidades el Estado”, dijo la vicerrectora Académica.   

 

“El programa PACE nos ha permitido junto a ustedes cumplir con un rol social, acompañando de manera efectiva a jóvenes, hombres y mujeres, provenientes hoy de 11 establecimientos educacionales para que puedan acceder a la educación superior, puedan lograr la movilidad social, mejorar su calidad de vida y la de su entorno, superando de esta forma bajas expectativas en la formación, y con mayor razón superando sus barreras económicas”, precisó la doctora Liliana Herrera.  

 

 

SUPERACIÓN 

 

La autoridad académica destacó a los establecimientos que integran el programa PACE impulsado por la UNAP, y que se ubican en Pica, Pozo Almonte, Colchane, Camiña, Alto Hospicio e Iquique. “Agradecemos a ustedes por esta alianza, por este trabajo conjunto, que da una esperanza de superación a nuestras y nuestros jóvenes para que se inserten en un futuro cercano a una sociedad compleja, competitiva. Que requiere de buenas personas, que además impacten el quehacer como profesionales no solo en la región, sino que también el país”, expresó. 

 

“Este año 2023 no me cabe duda que será fructífero y podremos cumplir con los objetivos planteados de seguir formando, educando y acompañando a nuestras y nuestros jóvenes; impactando a sus familias que ven en nosotros esa alternativa de superación”, afirmó la vicerrectora.

 

 

UNIVERSIDAD PÚBLICA 

 

En representación del MINEDUC, la jefa provincial de Educación, Carmen Barrera, destacó la labor de la Casa de Estudios para facilitar el acceso a la educación superior y acompañar las trayectorias educativas de alumnas y alumnos en los primeros años de universidad. 

 

“La Universidad Arturo Prat ha estado casi desde los inicios del Programa PACE aportando a que más estudiantes accedan a la educación superior y puedan seguir trayectorias cada vez más diversas. Creo que es un tremendo aporte que —sin importar el establecimiento educacional de donde vengan nuestros y nuestras estudiantes—, puedan decidir una trayectoria de acuerdo a sus intereses y vocación. Además, el ir derribando los obstáculos que muchas veces tienen que ver justamente con la desigualdad basal. Eso es lo que precisamente esperamos de una universidad pública como es la UNAP”, sostuvo Barrera.  

 

  

En la instancia, también se entregaron detalles del trabajo que realiza la Universidad en el contexto de ese Programa, información que fue entregada por Caren Mellado, coordinadora ejecutiva del PACE; Claudia Pool, coordinadora del área Preparación de la Enseñanza Media (PEM); y el coordinador de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), Camilo Muñoz. 

 

 

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA