Bajo el enfoque de género y viendo si son espacios formativos para niñas y niños

Estudiantes de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica realizaron análisis de espacios culturales.

Eugenia Guzmán
10 de abril 2023
Casa Central - Iquique

Sin duda, el conocerse y trabajar en equipo, abordando temáticas de mutuo interés, constituye un proceso que enriquece la formación de los futuras y futuros profesionales, más aún si se da en instancias como son las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica, donde su articulación es clave para la continuidad y acogida amorosa de niñas y niños en la educación formal. Así quedó demostrado en recorrido que ambas carreras realizaron al Museo Regional de Tarapacá y el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca

47 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, visitaron el Museo Regional de Tarapacá y el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, con el propósito de analizar si estos son espacios que consideren una didáctica con perspectiva de género dirigida a niños y niñas, aportando así a su proceso formativo.

La visita pedagógica fue coordinada para dos cursos, 4to año de Educación Parvularia, y 1er año de Educación Básica. En  el caso de Educación Parvularia, esta visita fue analizada desde dos actividades curriculares: Didáctica en la comprensión del Medio Social y Cultural de Educación Parvularia , además de  Educación y Perspectiva de Género, a cargo de las docentes Roxana Hormazábal y Gianina Dávila. En tanto, en Pedagogía en Educación Básica, la visita fue analizada desde el curso de "Infancia, Desarrollo y Aprendizaje".

Al respecto la  académica,  Roxana Hormazábal, en el marco de la asignatura “Didáctica en la Comprensión del Medio Social y Cultural de Educación Parvularia”,  precisó que recorrieron los espacios, viendo las distintas exposiciones y realizando las consultas pertinentes para determinar que además de estar adecuados a las necesidades formativas de niñas y niños, respondían a perspectiva de género.

“En la carrera de Educación Parvularia estamos tratando de articular saberes desde diferentes disciplinas. En este caso, el recorrido mezcla dos de esas actividades curriculares “Perspectiva de Género y “Educación y Comprensión del Medio Social y Cultural”.

La idea de acuerdo a la docente fue mirar los espacios culturales de la perspectiva de género viendo que se está relevando en términos de, por ejemplo, “El simbólico que hay en los espacios culturales del femenino y masculino que pueda llevar a cómo hacer entender a una educación inicial con una perspectiva de género. ¿Qué ha pasado con la historia y la producción material de las mujeres?, ¿se visibiliza o no? Por lo tanto, también tiene que ver con una reflexión pedagógica y desde la mirada de la comprensión del medio social y cultural también estamos observando cómo están hechos estos espacios para recibir a las niñas y niños, ya que son espacios pensados en los adultos, viendo por ello aspectos como mesones, iluminación, desplazamientos, y otros, con una mirada crítica “.  

En ese contexto, Karla Hernández, estudiante de 4to año de la carrera de Educación Parvularia, destacó que “Esta es una instancia para conocer de lo que se trata nuestra cultura, pero con una mirada analítica respecto a la perspectiva de género, si es un espacio inclusivo, si está adecuado y contextualizado a lo que requieren niñas y niños “.

PEDAGOGIA EN EDUCACION GENERAL BASICA

Asimismo, las y los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, acompañados de la académica Gianina Dávila, en el marco de la asignatura de “Infancia, Desarrollo y Aprendizaje”, tuvieron como objetivo de este recorrido, focalizar si los espacios educativos eran adecuados para que los visitantes de primera infancia pudieran entender las distintas muestras.

“Este recorrido les permite desarrollar varios elementos: uno, es ejercitar el desarrollo de   registros etnográficos, y analizar, posteriormente, si los espacios visitados contienen, reseñas, , señalética, material audible, textos, infraestructura, etc., que sean sensibles al periodo cognitivo y afectivo de niños y niñas de educación básica", expresó la profesional.

Agregó, además que esta es una instancia para que vean que si bien las mujeres han tenido presencia en la historia, generalmente la historia se cuenta desde el punto de vista masculino, por lo que es fundamental analizar si el aporte femenino está presente o no en la historia de la región de Tarapacá que se visibiliza en esos espacios culturales”.  

Al respecto la estudiante de Pedagogía General Básica, Carla Carvajal, destacó “me parece muy bien que como futuros profesoras y profesores tengamos este acercamiento y la posibilidad de ver como los espacios culturales responden realmente a las necesidades y requerimientos de niñas y niños, para así con nuestro apoyo realmente generar impacto en su formación “.

Finalmente, tanto las académicas como las y los estudiantes agradecieron al Museo Regional de Tarapacá y al Centro de Extensión Palacio Astoreca la acogida para realizar esta iniciativa de formación para las y los futuros profesionales de la educación


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