Museo Mineralógico UNAP: Potenciando nuestro patrimonio geológico en las futuras generaciones

Eugenia Guzmán
20 de abril 2023
Casa Central - Iquique

Año a año estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria visitan el Museo Mineralógico UNAP, conociendo las maravillas geológicas no solo de Tarapacá sino también de resto de nuestro país.

Cincuenta estudiantes del Colegio Inglés del área Metalúrgica visitaron este Museo Mineralógico UNAP, ubicado en la Casa Central en Iquique. Este recinto, a cargo de las carreras de Ingeniería Civil en Minas y Metalurgia, tiene como propósito de conservar, y difundir el patrimonio geológico, paleontológico, mineralógico y metalúrgico,  permitiendo a las futuras generaciones conocer la diversidad, riqueza y las propiedades de los minerales, así como su importancia en distintas áreas, como son la industria, la medicina y la tecnología, entre otros.

En ese contexto, el Museo Mineralógico UNAP, de acuerdo a su encargado Diego Rojo ,se ha constituido en un  importante espacio de difusión científica local que puede ser visitado por el público en general, y especialmente por las y los estudiantes de enseñanza media, básica y universitaria ,  fomentando  de esta manera la educación y la divulgación de las ciencias.

“El museo de Mineralógico  de la UNAP, a través de sus colecciones mineralógicas, petrológicas y paleontológicas de la Región y de yacimientos a nivel nacional,  muestra los diferentes tipos de mineral a lo largo del territorio, destacándose aquellos de origen local pero  también podrán observar algunos de los minerales  presentes a lo largo de Chile”.

Destacó que “las rocas son un mundo,  son  distintas y están compuestos por diferentes tipos de minerales, que nos permiten entender parte de nuestra historia,  por ejemplo, el cobre (Cu) tiene diferentes presentaciones y apariencias, dependiendo del proceso que se esté realizando. Hay cobre  cobrizo, naranjo, verde o azulado, expuestos en este museo, pero también tenemos fósiles, que nos posibilitan  comprender e interiorizarnos de  cómo era la vida en esta zona”.

El encargado agregó  que “Habitualmente el Museo recibe colegios relacionados con la geología, la minería  y la metalurgia, ya que si bien ellos son formados en  aspectos teóricos, siempre es importante que tengan contacto directo con los distintos minerales y aquí tiene esa gran oportunidad”, aseveró que por ello la Universidad tiene las puertas abiertas de este museo a quienes deseen visitarlo, debiendo para ello contactarse con el Encargado del Muse Diego Rojo al email drojom@unap.cl o a la secretaria, Daniela Araya, al correo danaraym@unap.cl


ETIQUETAS DE LA NOTICIA