Tiempos complejos

Alberto Martínez Quezada
14 de abril 2023

Rector Universidad Arturo Prat

 

Vivimos tiempos preocupantes. Tiempos de polos opuestos, donde no se dejan espacios para matices. Están las y los buenos, así como las y los malos. Están quienes apoyan y quienes se oponen y a ratos se toman como conflictos personales dichas posiciones encontradas.  También hay personas que se niegan a construir puentes y prefieren crear muros. No se suele escuchar, por creer que siempre tienen la razón. 

 

Hoy también impera un ambiente agresivo, de crítica y descalificación. Se denuncia para que las instancias correspondientes investiguen, muchas veces sin respetar el debido proceso, pero cuando dichas acusaciones no tienen espacio en la realidad, hay omisión y no se ofrecen disculpas, dejando en ocasiones daños irreparables a la imagen de las personas y sus familias.  

 

La crítica se ha ido validando y superponiendo a los esfuerzos por construir, lo que ha significado que no avanzamos en lo realmente importante, necesario y urgente. Pareciera que estamos más preocupados por desacreditar, que construir.  

 

Esto ha llevado a que se pierda la capacidad de diálogo, y de escucharnos con la predisposición de aceptar que podemos estar equivocados en la forma y a ratos en el fondo, o bien, que también existen matices. 

 

Vemos con preocupación que hoy sea una tentación, que rostros y liderazgos se contagien con el hablar más fuerte y denunciar, por sobre la construcción colectiva y el aporte a las problemáticas y necesidades reales más urgentes. Por esta razón, se pueden estar perdiendo o alejando potenciales buenos y valiosos talentos.  

 

¿Este es el tipo de sociedad que queremos dejar a nuestras futuras generaciones? ¿Una intolerante, que no dialoga, que no escucha, que no reflexiona, que no comparte y que no construye con quien piensa distinto? 

 

Vivimos tiempos complejos, donde vemos un país divido entre quienes tienen la razón y quienes están completa y absolutamente equivocados. 

 

Ante esta realidad, como siempre, nos ponemos a disposición. Nuestra universidad se entiende como un centro social, que admite el debate en un marco de respeto y tolerancia.  Promovemos el diálogo y la construcción conjunta, para trabajar por el desarrollo de nuestro territorio, la sociedad y las futuras generaciones.