Universidades Arturo Prat y Autónoma de Chile, unidas en pos del mejoramiento de la investigación en la región

Mediante la concreción de un importante convenio de colaboración entre ambas instituciones

Sellado con la firma del Director de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Juan Pablo Lopez; y del Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile (UA) Sede Temuco, Dr. Emilio Guerra, el reciente convenio de colaboración entre ambas Casas de Estudios de La Araucanía representa una importante alianza de trabajo colaborativo, con miras a potenciar el desarrollo de la investigación, además de asegurar la interacción entre el cuerpo académico y estudiantil de las dos instituciones formadoras.

Formalizado en dependencias de la UA en Temuco, el acuerdo suscrito por las autoridades permitirá consolidar “una relación que hemos establecido de carácter ya formal con la UNAP, en vísperas también del concurso «Integrando Ciencia y Tecnología», que hemos lanzado en conjunto sobre cuatro temas que son bastante relevantes con el contexto regional. Lo que hacen las Casas de Estudios Superiores, es reunir cuadros académicos en el área de investigación para que podamos avanzar en experiencias que puedan ser aplicables el día de mañana a la comunidad en general”, esto según explicó el Dr. Guerra.

En tanto, para el Director López, “este convenio es la formalización de una ya larga alianza de trabajo colaborativo con la Universidad Autónoma, el que viene a potenciar el desarrollo de la investigación para ambas sedes y así avanzar en este proceso que irá mejorando el área académica, uniendo tanto a docentes como estudiantes de ambas instituciones, algo que resulta lógico para toda entidad formadora de Educación Superior que quiera seguir avanzando hacia la complejidad en investigación”, señaló.

“Esto también da muestras de que se está dejando atrás la competencia que existía entre las universidades”, continuó, “velando hoy en día por el bien común, fortaleciendo los distintos lazos de trabajo como la investigación, el desarrollo y la innovación, a fin de que todo se traduzca en la mejora continua de la educación que se entrega a los estudiantes, siempre con pertinencia en el territorio donde nos encontramos”, indicó la máxima autoridad de la Sede Victoria.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP en Iquique, Ezequiel Martínez, aseguró que “en ambas Casas de Estudios, se cultivan saberes que son de interés mutuo, como lo es la docencia universitaria y la salud pública, junto a un bien superior, el cual versa sobre el bienestar de nuestras comunidades y sus habitantes. Este acuerdo, viene a poner en valor la labor que hemos venido realizando y las relaciones de cooperación que se han cultivado”, junto con agradecer la confianza y permanente disposición de la UA y de la figura del Vicerrector Guerra a lo largo del proceso.

Por último, cabe destacar que el concurso “Integrando Ciencia y Tecnología”, busca el fortalecimiento de la investigación colaborativa entre la industria y la sociedad, además de la transferencia de conocimiento y tecnología entre las dos universidades, siendo una iniciativa nacida del encuentro entre académicos e investigadores de Psicología, Kinesiología y Derecho de ambas instituciones, encontrándose ya en etapa de selección.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA