UNAP y Fundación Integra organizan

Congreso Internacional de Educación Parvularia: El Riesgo de aprender Mundos (Im)posibles

Eugenia Guzmán
20 de junio 2023
Casa Central - Iquique

Hasta el 30 de junio podrán inscribir, a través del formulario que se encuentra en el sitio web https://congresointernacionaleducacionparvularia.cl/, las propuestas de los distintos actores de la Educación Inicial que deseen participar entre el 16 y 18 de agosto en el Congreso Internacional de Educación Parvularia: “El Riesgo de aprender mundos (im)posibles”, iniciativa organizada por la Fundación Integra y la Universidad Arturo Prat, con el financiamiento del Consejo Regional de Tarapacá.

Este Congreso Internacional, de acuerdo a Bessie Rojas Rodríguez, directora de la carrera de Educación Parvularia mención en Educación Inclusiva, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, y contraparte de la Institución en la actividad es una instancia esencial para construir conocimientos desde el territorio. “Para nosotras es fundamental no solamente generar y compartir los conocimientos en el ámbito científico, y que son aportados por el mundo académico e investigadores, sino también incorporar los saberes y las experiencias que desde las aulas pueden aportar las educadoras de párvulos de los jardines infantiles, escuelas, de los centros comunitarios, así como donde se hace educación parvularia cada día. La idea es recoger, además, los sueños, los conocimientos y esperanzas que tienen las estudiantes, ya que muchas veces el ámbito académico, estudiantil, educadores en ejercicio y aquellos que están realizando prácticas para ser educadores no se encuentran y conversan estas temáticas. Asimismo, hemos sumado a estos públicos la voz más relevante de levantar, que son las voces de los propios niños y de las niñas, ya que muchas veces las y los investigadores o quienes ejercen educación parvularia, si bien hablamos de las niñas y las niños, investigamos respecto de niñas y niños, tenemos propuestas de trabajo con niñas y niños, éstas no siempre surgen desde lo que ellos efectiva y directamente nos dicen, sino que es interpretado por las voces adultas”.

En ese contexto, afirmó la profesional, cada grupo que se inscriba tendrá formatos distintos que se acerquen más a sus formas de comunicarse. De esta manera, los investigadores y las educadoras en ejercicio podrán hacerlo a través de resúmenes de trabajos escritos, sean investigaciones o experiencias educativas; en el caso de las estudiantes el formato será póster; mientras niñas y niños podrán dar a conocer sus propuestas mediante dibujos.

En tanto, la directora de la Fundación Integra, Pamela Ramírez Cancino, señaló “para nosotros como Fundación Integra este congreso internacional es un hito muy relevante a nivel regional, porque pone en el centro la importancia y la necesidad de relevar las infancias, a los niños y las niñas como sujetos de derecho. Esto es algo que estamos trabajando en la actual administración, relevando las voces de los niños y niñas como protagonistas de sus propios procesos de aprendizajes. Destacamos también que es este hito es fruto de un trabajo colaborativo en alianza con otras instituciones, en este sentido destacar el trabajo articulado con la Universidad Arturo Prat que es la única institución pública regional y que, además, dicta educación parvularia, pero también agradecer la alianza con el Gobierno Regional porque lo que queremos es que en la región se comprenda y se entienda la importancia de relevar las infancias y las niñeces. Y en este sentido estamos felices de poder aportar con esta mirada regional”.

Por otra parte, Diego Olivares Zuleta, Director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, manifestó que “Desde la mirada de la Universidad Arturo Prat, este Congreso Internacional de Educación Parvularia, constituye una nueva manera de enfrentar lo que es la formación en la etapa inicial, pues aquí todas y todos tienen una voz para compartir y enriquecer lo que serán las bases del desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños y niñas. Esta instancia es un hito porque intervendrán, niñas, niños, el mundo académico, estudiantado y profesionales del área, posibilitando no solo crear nuevos mundos y aprender de los mundos posibles, sino que basados en sus sueños, anhelos y aspiraciones, contribuir a concretar una transformación social y mejora en la calidad de vida de las personas. Como Universidad del Estado y regional, junto a la Fundación Integra y con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá, estamos cimentando las bases, no solamente de la formación de las y los infantes, sino también de las ciudadanas y ciudadanos del mundo”.

CONGRESO

Asimismo, Roxana Hormazábal Fajardo, académica de la carrera de Educación Parvularia, afirmó que el hecho de que se efectúe este congreso de las niñeces en Latinoamérica es algo poco frecuente, destacando que la Universidad Arturo Prat es la autora intelectual de esta gran iniciativa que busca nuevos paradigmas, dando cuenta del trabajo que se viene realizando desde hace décadas en esta Casa de Estudios por visibilizar y poner en valor la importancia de la educación inicial para la sociedad: “Sabemos que la educación parvularia es la que ha estado más abandonada en lo que respecta a la formación y recursos, no obstante debe ofrecer las mejores condiciones al ser el primer contacto de las niñas y niños con el mundo fuera de la familia”.

Agregó que la formación que está dando la carrera con su modelo educativo. busca cambiar las formas educativas que limitan a las niñas y niños invitando, por tanto, a participar a las educadoras y futuras profesionales para ser parte de estos cambios y visibilizar así el rol docente: “Tenemos que abrirnos a nuevas formas y figuras de los procesos educativos, teniendo en claro que no solamente lo formal educa, por lo que hemos invitado a participar en esta actividad a las comunidades sociales, culturales y comunitarias, entre otras, para que muestren lo que hacen en el trabajo con niños y niñas de 0 a 6 años”.

Destacó que las y los expositores en sus presentaciones mostrarán una forma distinta de posicionarse en la educación, ya que hablarán no solo desde la objetividad de la misma, sino que desde la sensibilidad pedagógica que se necesita en el trabajo con las niñeces: “Nos centraremos en lo que sienten y piensan los niñas y niños por lo que en este Congreso habrá una mezcla entre los conocimientos, los saberes, la sensibilidad pedagógica y la conexión con los territorios para los nuevos paradigmas en la educación infantil”.

PONENCIAS  

Tras la inscripción de los distintos formatos de las ponencias, todo el material será evaluado por cuatro comités científicos formados por académicas y académicos de la UNAP, además de especialistas de distintas universidades nacionales e internacionales, al igual que profesionales de la Fundación Integra. Cabe destacar que los comités trabajarán revisando todos estos antecedentes hasta el 15 de julio, fecha en la cual se informarán las propuestas aceptadas.

El Congreso contará, además con tres ponentes principales, Mg. Candela Navarro Bertotti, Educadora de Párvulos y Magíster en Creatividad. Ha sido formadora de generaciones de Educadoras de Párvulos en la UNAP y en diversas universidades del país. Su trayectoria se destaca por relevar la sensibilidad pedagógica en las relaciones educativas con los niños y las niñas. Su experiencia también se nutre del trabajo acompañando comunidades educativas en Chile y el mundo.

También estará presente el Dr. Ilich Silva- Peña, investigador de la Universidad de Los Lagos y coordinador del área de Justicia Social y Formación Docente del IESED-CHILE, quien ha dedicado parte de su importante trabajo de los últimos años a la formación inicial docente de educadoras de párvulos en nuestro país, poniendo énfasis en el enfoque de justicia social para dar reconocimiento a las niñeces desde la academia.

El tercer invitado será el Dr. Carlos Skliar, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICET del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Argentina. Se ha destacado como un pensador y un educador que ha visibilizado la discusión sobre las diferencias, la inclusión y la riqueza de los saberes de las infancias.

De esta manera, entre invitados principales, ponentes y asistentes al encuentro de agosto se recogerán diversos discursos, experiencias y saberes que contribuyan a este sueño de pensar e imaginar mundos educativos posibles e imposibles para y con las infancias.

 


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