Entre la UNAP y Prodemu se efectuó firma de convenio colaborativo y certificación del programa Juntas Crecemos

Eugenia Guzmán
7 de julio 2023
Casa Central - Iquique

 

40 mujeres de Iquique y Alto Hospicio recibieron su certificación en el marco del programa Juntas Crecemos, iniciativa organizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU.  y ejecutada con la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad Arturo Prat, UNAP. Asimismo en la ocasión ambas entidades firmaron un convenio de colaboración que formaliza su trabajo conjunto en diversas áreas.

En la oportunidad, la directora Regional de PRODEMU. Catalina Salgado Aravena, manifestó “El objetivo de este espacio es entregar herramientas para fortalecer los emprendimientos de las mujeres y aportar con un granito de arena en la autonomía económica.  Además, como Fundación, reconocemos y valoramos el doble esfuerzo en la conciliación de las labores de cuidado, que por razones de género, ha estado a cargo de las mujeres, dejando de lado en muchos casos el desarrollo personal”.

Afirmó también que es sumamente importante que las políticas públicas, para este caso, relacionadas con emprendimiento, tengan enfoque de género visualizando las desigualdades, como también tengan un enfoque de derechos humanos, promoviendo que las mujeres dejen los emprendimientos de subsistencia y autoempleos, y avancen hacia el empleo independiente decente y con garantías sociales.

“Para cumplir nuestro propósito institucional como Fundación, debemos articularnos con otras instituciones, en el caso de este taller, lo hemos hecho con la Universidad Arturo Prat, por medio de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, que a través de la profesional, Sandra González, estuvo a cargo de la etapa técnica.

Sabemos que uno de los roles de la educación pública es democratizar el conocimiento y promover el desarrollo. Es así que el trabajo conjunto, no se reduce únicamente a este taller, en este sentido, hemos estado trabajando en la actualización de un convenio de colaboración que incluye a la Fundación como centro de prácticas profesionales, como también, en apoyos técnicos desde PRODEMU a la Universidad como desde la Universidad a PRODEMU.

Sólo desde una mirada interinstitucional podemos dar una respuesta más robusta a las necesidades de las mujeres en la región, así avanzar en una sociedad más justa y equitativa, que promueva el desarrollo de los derechos y las autonomías de las mujeres”.

Por otra parte, la rectora (s) Liliana Herrera Campos, puntualizó que “Como la Universidad de Iquique, pública y estatal, nos definimos como la universidad del conocimiento y el territorio, y tenemos el compromiso misional de vincularnos con el entorno regional, aportando a su crecimiento y desarrollo, desde las diferentes instancias asociadas con nuestro quehacer. De esta forma, la conformación de esta alianza con PRODEMU materializa nuestros objetivos, especialmente, considerando el propósito de la Fundación, concentrado en los derechos y la autonomía de las mujeres”.

Sostuvo que de esta forma se refuerza el trabajo colaborativo en pro del desarrollo y empoderamiento de las mujeres, compartiendo información, conocimiento y actividades que aporten y tributen al cumplimiento de los propósitos de ambas instituciones.

“Este es un convenio asistencial docente, que aportará a nuestro proceso formativo integral no sólo porque nuestras y nuestros estudiantes podrán vincularse de manera práctica con el mundo laboral, reforzando sus competencias disciplinares, sino porque, además, les permitirá desarrollar aquellas competencias blandas que realzamos como institución y que compartimos ambas organizaciones, esto es el respeto a la diversidad de mujeres, los derechos humanos, el enfoque de género, la interculturalidad”.

Señaló que se está aportando, además, con la labor de las y los estudiantes que son formados bajo el marco de la excelencia, del compromiso social, del trabajo en equipo, liderazgo y empatía.

“Como Institución del Estado y regional, nos emociona hacernos parte del trabajo de la Fundación PRODEMU y agradecemos esta posibilidad conjunta de promover el desarrollo y el avance de las mujeres en áreas como la igualdad de género, la corresponsabilidad familiar y laboral, la salud sexual y reproductiva, al igual que la eliminación de la violencia, entre otras conductas que atentan contra una sana convivencia”.

Del mismo modo, cabe destacar la colaboración de la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) de la Dirección General de Vinculación el Medio UNAP con el programa Juntas Crecemos, ya que gracias a su colaboración, las mujeres del programa contarán con el apoyo de los profesionales especializados en gestión de proyectos, quienes se comprometieron a brindar asesoramiento y orientación técnica durante los procesos de postulación de sus iniciativas a fondos concursables.

PRESENTACION

En esta ocasión, Emy Araníbar Mamani, emprendedora de Emy Deco y participante de Mujerazas, contó respecto a su relación desde hace muchos años con PRODEMU y como este organismo ha evolucionado y ha contribuido a su experiencia como microempresaria.

Finalmente, las participantes del programa Juntas Crecemos, Missley Ramos Leal de Iquique y Maryorie Hidalgo Carrillo de Alto Hospicio, agradecieron la gran oportunidad que ha sido ser parte esta iniciativao que les ha brindado la posibilidad de continuar aprendiendo y creciendo como emprendedoras.

En sus testimonios, Missley y Maryorie compartieron su experiencia personal y destacaron el impacto significativo que el programa Juntas Crecemos ha tenido en sus vidas, y en su camino como emprendedoras, donde la dedicación, el empoderamiento y el apoyo mutuo las está impulsado a alcanzar sus metas y superar los desafíos.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA