Con evento de danza y música difunden cultura aymara entre estudiantes de Facultad de Ciencias Humanas

Fredy Aliaga V.
12 de julio 2023

Participaron representantes de ese pueblo ancestral para mostrar el significado de rituales y celebraciones a alumnas de Educación Parvularia Intercultural. La actividad incluyó una comparsa de lakitas, el ballet Cofunap, y la banda andina de rock Mamba Morena.

  

Como parte de su compromiso con los pueblos originarios, la interculturalidad y las comunidades que habitan los territorios donde está presente, la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de la carrera de Educación Parvularia Intercultural —perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas—, ofreció a sus estudiantes un encuentro de danza, música y cultura aymara.

 

La actividad en el hemiciclo de la Casa Central, en Iquique, se realizó con apoyo del Proyecto Circuito Cultural y Patrimonial de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

 

Durante la jornada vespertina se incluyeron números artísticos y folclóricos: estuvo la agrupación Comparsa de Lakitas “Karpas de Jaiña”, el ballet Cofunap, y la banda andina de rock “Mamba Morena”.

 

 

RITUALES ANCESTRALES  

 

La instancia reunió a docentes, estudiantes, funcionarias, funcionarios y público en general, e incluyó la participación de representantes de la cultura aymara, quienes explicaron al público —especialmente a estudiantes de Educación Parvularia Intercultural— el significado de los rituales ancestrales y celebraciones como el Willka Kuti o Retorno del Sol (Año Nuevo Aymara). 

 

Como invitado especial, desde Bolivia, estuvo el yatichiri (profesor aymara) Luis Gómez Limache. “Hemos compartido un poco de la experiencia de cómo podemos enseñar también desde nuestra lengua y aportar la enseñanza. Hemos hablado de la semilla que es importante para la siembra, los huertos urbanos y hemos añadido nuestra ritualidad”, expresó.

 

 

EDUCADORAS  

 

También participó Daniel Moscoso Mamani, académico de Educación Parvularia Intercultural. “Es muy importante poder enseñar esto a nuestras estudiantes en formación como educadoras. Porque ellas van a entregar ese conocimiento de los pueblos andinos en cada unidad educativa donde van a desempeñarse”, precisó.

 

 

FORMACIÓN

 

En tanto, Janet Flores León, también académica de Educación Parvularia Intercultural, destacó el valor de difundir conocimientos de pueblos originarios.

 

Tiene una importancia fundamental para todos los tarapaqueños y tarapaqueñas, en especial para nuestra carrera cuyo sello es la interculturalidad, el compromiso con el territorio. Entonces, esta celebración nos une como comunidad para continuar sembrando y cosechando todos los frutos que conlleva el poder entregar una formación profesional, basada principalmente en el respeto a todas las comunidades, las culturas y la diversidad en general”, detalló la docente.

 

 

Asimismo, enfatizó la labor y colaboración del Circuito Cultural y Patrimonial de la Dirección de Vinculación para el logro de la actividad.  “Es fundamental para que actividades como esta puedan resultar. Agradecemos al Circuito Cultural y Patrimonial que nos haya hecho este aporte de contactar a los artistas que estuvieron en esta celebración”, dijo.

 

COSMOVISIÓN

 

“Estas actividades aymara tienen un enfoque muy importante. Me perece un evento muy bonito. Y me encanta estar estudiando esta profesión”, comentó Jenny Lázaro, estudiante de primer año de esa misma carrera de la Facultad de Ciencias Humanas.

 

 

Al respecto, el encargado del Circuito Cultural, Carlos Olivares Calderón, valoró el significado del evento.

Esto es súper especial para todos los nortinos, nortinas y quienes nos hacemos parte de este territorio de la Macrozona Norte, la cordillera de Los Andes y la cosmovisión que nos heredaron las culturas ancestrales”, señaló.