Realizada en las dependencias de la Usach

Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura asiste a Asamblea Extraordinaria de la CONDEFI

Camila Nuñez
3 de agosto 2023
Casa Central - Iquique

La asamblea extraordinaria anual de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi), reúne a más de 30 facultades de distintas universidades y son una instancia en que se analiza el futuro de la Ingeniería y su desarrollo nacional.

La posibilidad de acreditación de los postgrados de ingeniería orientados a la industria y el sector productivo, fue el gran tema a tratar en la Asamblea Extraordinaria de la Condefi, actividad en la que participó el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Miguel Segovia Rivera, junto a los representantes de las distintas facultades de Ingeniería que componen el conglomerado.

Para el decano de la FIA, Miguel Segovia Rivera, la jornada estuvo marcada por la petición del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dr. Andrés Bernasconi, que solicitó definir las orientaciones de la actualización de los doctorados y magísteres; analizar la posibilidad o necesidad de establecer criterios para los doctorados profesionales; y la petición especial a la Condefi de dar a conocer qué necesitan que acredite la CNA y por qué.

“La oportunidad que presenta el presidente de la CNA de generar un doctorado profesional u orientado a la industria es super relevante e interesante, porque eso podría entregarnos requisitos más alcanzables, no solo por nuestro cuerpo académico, sino que, también, por aquellos académicos que nosotros vamos a tener que contratar para ello”, expresó el decano. A ello, se le suma que la FIA e ING 2030 tiene como meta el generar un programa de postgrados tecnológicos.

 

Además, hizo hincapié en la importancia de la consulta por parte de la CNA, “ya que eso significa que vamos a establecer un punto de encuentro entre la CNA y el Condefi y, en el caso nuestro, con todos los académicos de todos los programas que tenemos. Eso es fundamental porque en el fondo nos permite prepararnos para los procesos de acreditación y/o certificación de carreras que vengan en el futuro”.

También se explicaron cuáles son las complicaciones fundamentales en los incentivos que hay en las universidades, por ejemplo, con la falta o casi nula información que hay en los procesos de innovación y la dificultad para ganar concursos, información entregada por la vicepresidenta de la Condefi, Ximena Petit.

Por su parte, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Dr. Wernher Brevis, contó su experiencia de los doctorados de la PUC y la relación entre los estudiantes, la universidad y las empresas. Para el término de la actividad, la comisión de género presentó una propuesta que pretende transformarse en un guía en temas relacionados con la equidad, “lo que se ajusta al caso nuestro de la FIA en como buscamos en todas nuestras áreas tener presente la inclusión, la interculturalidad y los derechos humanos”, manifestó Miguel Segovia Rivera.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA