UNAP difunde nuevo reglamento sobre investigación y sanción del acoso sexual, violencia y discriminación de género que fija la ley

El documento es parte de la legislación vigente en el ámbito de la educación superior del país y la UNAP lo ha incluido como uno de los ejes centrales de su Política Integral de Igualdad de Género.

  

 

La Universidad Arturo Prat (UNAP) está difundiendo y socializando detalles de su nuevo Reglamento del Procedimiento de Investigación y Sanción del Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género, mediante un ciclo de charlas para estudiantes de las diversas carreras y para los estamentos administrativo y académico de la Casa Central, Sede Victoria y Centros Docentes de Vinculación (CDV).

 

El documento se enmarca en el cumplimiento de la Ley 21.369 que regula las posibles conductas de acoso sexual, violencia de género y discriminación de género en el ámbito de la educación superior. Se trata de una normativa que la Institución ha incluido como uno de los ejes centrales de su Política Integral de Igualdad de Género, en particular el eje 3 de Erradicación de la Violencia de Género.

 

 

PROCEDIMIENTO

 

Las actividades informativas son realizadas por la Oficina de Investigación Especializada en materias de Violencia y Discriminación de Género y Acoso Sexual, junto a la Oficina de Acompañamiento a Víctimas de Violencia, Discriminación de Género y Acoso Sexual, con el respaldo de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad. 

 

“El objetivo es socializar el nuevo reglamento contra la violencia de género y explicar qué conductas constituyen violencia de género. Además, estamos entregando detalles del protocolo de denuncia, ámbito de aplicación y del procedimiento de investigación y sanción”, expresó María Paz Silva Ceballos, abogada a cargo de la Oficina de Investigación Especializada, quien realiza el ciclo de charlas junto al psicólogo Rodrigo Cárdenas Guerrero, encargado de la Oficina de Acompañamiento. 

 

Difusión en Sede Victoria UNAP, Región de la Araucanía.

 

SEDES Y CENTROS

 

Silva precisó que todas las sedes y centros de la Casa de Estudios están contempladas en el calendario de socialización de este reglamento. Además, mencionó la relevancia institucional de esta actividad.

 

“La Ley 21.369 mandata a todas las instituciones de educación superior a cumplir con un procedimiento de investigación y sanción contra la violencia de género. Y también el cumplir con la obligación de proteger y reparar las víctimas de estos hechos. Así es como la UNAP ha dado cumplimiento al mandato legal, y destaca la importancia de que toda la comunidad universitaria sepa de la existencia de este procedimiento y cuáles son sus derechos”, señaló la abogada Silva.

 

 

CONOCER DERECHOS

 

La directora de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, Karen Jacob Chung, precisó que como parte de lo que señala la normativa vigente, la Casa de Estudios creó la Oficina de Investigación Especializada, la Oficina de Acompañamiento de víctimas, y el procedimiento especial para indagar las eventuales denuncias por dichas conductas, sanciones y la reparación de las personas afectadas.

 

“Instancias como estas de socialización nos permiten conocer las conductas tipificadas, e procedimiento de denuncia e investigación, y además conocer los derechos y, también, los deberes tanto de las personas intervinientes en un eventual proceso de investigación por violencia de género, como de las personas externas al proceso”, dijo Jacob Chung.

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA