En el marco de los 50 años del Golpe de Estado

En la UNAP se realizó el lanzamiento del libro “La Resaca de la Memoria"

Eugenia Guzmán
16 de agosto 2023
Casa Central - Iquique

Más de cien personas entre autoridades universitarias, de gobierno, estudiantes, agrupaciones, organizaciones civiles y comunidad en general se congregaron en la UNAP para el lanzamiento del libro “La Resaca de la Memoria” de la Dra. Verónica Estay Stange.

     

La actividad enmarcada en la conmemoración d ellos 50 años del Golpe de Estado fue organizada en el contexto del VI el Seminario de Derechos Humanos, “Las Voces de Nuestra Historia”, iniciativa a cargo de estudiantes de 1er y 2do año de la carrera de Derecho, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, junto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En la oportunidad la autora del libro la Dra. Verónica Estay Stange, manifestó frente a esta publicación que “Este es un libro está escrito en primera persona, porque en realidad el personaje soy yo, pero podría ser cualquier otra que es al mismo tiempo hija de sobrevivientes, ex presos políticos de la dictadura de Pinochet y sobrina de un responsable de crímenes de lesa humanidad. Entonces, el libro presenta la manera de asumir esta doble herencia”.

¿Cuál es el mensaje que deja este libro a la sociedad chilena?

“Sería difícil resumirlo en pocas palabras, en realidad lo que propone este libro es saber abrir un diálogo en medio de la generación que es y habrá sido la mía. Trato de dialogar con mis pares como yo los llamo, con obras literarias y artísticas de mi generación, y quizás el mensaje sería trabajar para construir la memoria a través de nuestra propia mirada.

De esta manera, sumamos nuestra voz a la voz de todas las personas que han trabajado antes que nosotros, sería una labor de post memoria como se llamaría en términos académicos”.

Aclaró la autora que escribir esta historia, que también es la suya, no fue fácil “fue complejo, pero creo que lo que me ayudó mucho fue justamente leer novelas, ver películas hechas por personas que de una u otra manera se encontraban en mi situación, ya sea como descendientes de sobrevivientes o como descendientes de perpetradores, y creo que eso permite volver a la historia propia con una mirada distinta y sintiéndose mucho más acompañado”.

¿Seguirás escribiendo respecto a este tema?

Sí, lo tengo previsto, de hecho, lo estoy haciendo, ya que es un tema que da para mucho y creo que en realidad no es que quiera o no quiera, es que necesito escribir, y espero   a fines del mes de diciembre tener ya otro libro. En estos momentos, está en etapa de corrección y en el prolongar también la reflexión sobre la memoria y sobre lo que serían las zonas grises de la memoria. Estas zonas donde es muy difícil encontrar una brújula ética para orientarse, que es lo que pasa, por ejemplo, cuando uno se encuentra con descendientes de perpetradores y piensa, ¿dónde los ubico? del lado del mal por el solo hecho de ser hijos de perpetradores o del lado del bien, siendo que cargan con esa herencia. Estas son las paradojas que plantea el libro”.

Respecto a que este tipo de actividades las organicen jóvenes señaló que  “Para mí es sumamente importante porque  este libro parte de una experiencia generacional, la experiencia de aquellos que no vivimos la represión y que nacimos después,  el título mismo del libro remite a  eso que viene después de la efervescencia de los acontecimientos, es decir, la resaca o  la caña si se quiere, ese es el primer sentido y el otro son los rastros dejados por las olas del mar, la ola de la historia que se retira y nosotros somos lo que va quedando tanto para  mi generación como las generaciones siguientes, así que para mí es muy importante compartir esto. Esta experiencia es una posibilidad muy valiosa de pensar en estos temas con gente más joven”.

                                       

LIBRO

Esta edición fue presentado por un panel de especialistas junto a la autora, sosteniendo posteriormente un dialogo con los asistentes.

Cabe destacar que La Resaca de la Memoria, habla de que la dictadura civil-militar, encabezada por Pinochet, quien no solo partió en dos al país, sino también a muchas familias. Narra la historia de una niña, más tarde mujer, hija de sobrevivientes exiliados y al mismo tiempo sobrina de uno de los victimarios emblemáticos del período dictatorial: Miguel Estay, «El Fanta». Esa niña-mujer se ve confrontada al desafío de inventarse un relato propio en medio de secretos, tergiversaciones, mentiras e insoportables verdades.

Nada de eso vivió ella, y sin embargo le duele. No nació en la tierra de sus padres y, sin embargo, la extraña. No son sus recuerdos y, sin embargo, la acosan. Vértigo. Náuseas. Un cansancio de siglos, un spleen del demonio… ¿Cuál es la causa de su mal? La resaca: restos dejados por la ola de una Historia en retirada, y caña con la que se amanece, o se nace, o se crece, tras la efervescencia de los acontecimientos. Es el mal de toda una generación dañada por la violencia.

Descendientes de ex presos políticos, de torturados, de detenidos desaparecidos, de exiliados, de neutrales, de victimarios: todos ellos llevan la muerte o la sobrevivencia a cuestas, llenos y vacíos de un pasado que, en su permanente retirada, no termina de pasar.

La resaca de la memoria nos sumerge en un relato íntimo que, por sus desgarros éticos, adquiere un carácter universal.

CEREMONIA

En la oportunidad el Director de Vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Damian Todorovich en representación del Decano sostuvo “Un libro, como el que se presenta hoy, siempre va a ser una ocasión especial, porque es el momento en que la intimidad del autor o autora queda expuesta, esa intimidad se hace pública y es compartida con todos aquellos que deciden ingresar al mundo del autor.

La Resaca de la Memoria, precisamente nos implica en un tema de suyo delicado y actual, la transmisión de la memoria, memoria que merecería no ser recordada, secretos de familia, que encuentran su origen en la dictadura y que causan traumas, que, como heridas duraderas, lastiman y perturban. Pero memoria, al fin, imprescindible de no repetición.

Agradezco al profesor Juan Pedro Dufraix, organizador de esta actividad y al Instituto de Derechos Humanos por su patrocinio y especialmente a la doctora Verónica Estay Stange, que nos acompaña en la presentación de su libro”.

Asimismo, Hugo Norris del Instituto Nacional de Derechos Humanos, precisó, “Hacemos memoria para la no repetición de hechos que fueron horrores y combatir así el negacionismo, la relativización de lo que pasó y que enfrentaron a los chilenos, afectando directa o indirectamente a todo el país”.

Por otra parte, Juan Pedro Dufraix, académico de los estudiantes que organizaron el lanzamiento del libro, manifestó que esto es el resultado del trabajo del estudiantado y que contempla, además, de esta actividad la realización el próximo 6 y 7 de septiembre del VI Seminario de Derechos Humanos y el 3,4 y 5 de septiembre de una exposición de fotografías inéditas respecto al tema. “Creo que este tipo de iniciativas generadas por las y los estudiantes, muestra su motivación, compromiso y responsabilidad para enfrentar nuevos desafíos, por lo cual invito a la comunidad iquiqueña a ser parte de las diversas actividades que hemos organizado en este contexto”.

En tanto, Montserrat Ramírez, en representación de los estudiantes agregó “Siento gran emoción y honor al tener la oportunidad de referirme a esta obra escrita por Verónica Estay en representación de mis compañeras de primero y segundo año de Derecho, quienes han trabajado arduamente la organización de este evento, el primero de varios. Por cierto, que planeamos realizar. Porque en este relato la autora nos revela una voluntad de franqueza de realidad, muchas veces cruda, pero que es necesario aceptar para avanzar. Los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura aún exigen justicia y memoria. Es por ello que este libro es mucho más que solo tinta y papel es un reflejo de nuestra historia. Y así como dijo Eduardo Galeano “no hay historia muda, por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan.  La historia humana se niega a callarse de la boca”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA