Plan Continuidad de Estudios Ingeniería en Prevención de Riesgos

FIA realiza seminario sobre protocolos Minsal a estudiantes

Protocolos PREXOR, PLANESI, TMERT y Psicosocial, fueron los grandes temas del seminario orientado a estudiantes del Plan Continuidad de Estudios de Ingeniería en Prevención de Riesgos “Actualización y Aplicación de protocolos Minsal en las Organizaciones privadas y públicas” a cargo de profesionales de la ACHS, además se realizó una intervención Teatral Experimental IPR “MÁS PREVENCIÓN” donde se representaron sketch de las enfermedades profesionales como la hipoacusia y lumbago agudo crónico.

Durante el seminario se discutió con los expositores de la ACHS, la aplicación práctica de los protocolos MINSAL y sus actualizaciones relacionados con diagnósticos, implementación de plan de mejoras y de vigilancia de personas expuestas a riesgos de enfermedades profesionales en las principales actividades económicas de la región, tanto en organizaciones públicas y privadas.

 El decano de la FIA, Miguel Segovia Rivera, se refirió al esfuerzo constante que hacen estudiantes y académicos de la carrera por acercar la teoría a la práctica y fortalecerlo, mediante el aprendizaje basado en problemas reales de la industria y que estudiantes detectaron en la visita técnica a la Planta Industrial Pesquera CORPESCA. “Es fundamental para este programa realizar este tipo de actividades con intervenciones artísticas, porque así, de alguna manera, revitaliza las nuevas formas en la que estamos aprendiendo, hacemos que el aprendizaje sea más efectivo con gente que tiene más ganas, con gente que tiene más disposición”.

El director de la Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos, Belfor Vilca Astorga, expresó que este enfoque práctico del seminario aporta y está en concordancia con el objetivo del Eje 5 del Programa Nueva Ingeniería 2030 de la FIA, que es Fortalecer el Perfil de Egreso de los Estudiantes para aportar Capital Humano de Clase Mundial a la Sociedad Civil e Industrial.

Finalmente, se llegó a la conclusión que el conocimiento práctico sobre los protocolos son relevantes integrarlos al conocimiento de la Higiene y Salud Ocupacional, con el fin de fortalecer la discusión crítica entre los estudiantes.  


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