UNAP realizó encuentro nacional con jóvenes que apoyan a estudiantes en sus primeros años de universidad

Durante dos jornadas se desarrolló la actividad con tutoras y tutores pares provenientes de 17 úes del país, cuya labor favorece a más de 18 mil alumnos y alumnas. El acompañamiento académico y socioemocional que otorgan busca facilitar el desempeño, adaptación y la permanencia en la educación superior. “Es hermoso que se sientan parte de este compromiso social para que cada estudiante tenga un proceso exitoso y se genere la tan ansiada movilidad social”, dijo el rector de la UNAP, Alberto Martínez.

 

Acompañar a cada alumno y alumna desde sus primeros años en la educación superior, otorgándoles apoyo académico y socioemocional para que logren buen desempeño y permanencia en sus estudios, es parte de la labor que realizan las y los tutores pares del país, quienes se reunieron en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Iquique, para integrar el Noveno Encuentro Nacional de Tutores Pares

 

La instancia fue organizada por la Vicerrectoría Académica de la UNAP a través de su Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA) y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación. 

 

En la actividad —desarrollada durante dos jornadas— participaron representantes de 17 universidades del país integrantes de la Red Nacional de Tutores Pares, la que suma casi mil 500 alumnos y alumnas. Se trata de jóvenes quienes desempeñan la labor de apoyar a más de 18 mil estudiantes en la educación superior. 

 

 

FORTALECER COMPETENCIAS 

 

La inauguración del evento nacional fue presidida por el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, junto a la vicerrectora Académica, Liliana Herrera Campos, e integrada por autoridades docentes y directivas, funcionarias, funcionarios, junto a profesionales y estudiantes de diversas universidades del país. 

 

“Es una alegría para la UNAP estar recibiendo hoy aquí en nuestra Casa Central, en Iquique, a todas las instituciones de educación superior del país que integran este noveno Encuentro Nacional de Tutores Pares. Como sabemos, es uno de los hitos más importantes de la Red de Programas de Tutorías Pares de Chile, cuyo objetivo general es fortalecer sus competencias a través del intercambio de experiencias y la socialización de herramientas concretas aplicables a sus prácticas tutoriales”, dijo el rector Martínez. 

 

 

“Es hermoso que se sientan parte de este compromiso social para que cada estudiante tenga un proceso exitoso y se genere la tan ansiada movilidad social que aportamos como universidades en el desarrollo del país. Así es que muy contento y orgulloso de lo que hacen nuestras tutoras y tutores”, agregó. 

 

FORMACIÓN INTEGRAL 

 

El encuentro nacional constituyó un espacio interuniversitario de diálogo y reflexión de quienes pertenecen a los programas de apoyo al estudiantado, y que se desarrollan como parte de las nuevas políticas inclusivas de la educación superior.   

 

La vicerrectora Académica, Liliana Herrera, enfatizó la importancia del evento. “Para la Universidad es de relevancia ser anfitriona de este evento que reúne a jóvenes que, con su acción, con su trabajo, fortalecen y refuerzan la formación integral de quienes eligen nuestras aulas para avanzar en su éxito profesional”, expresó. 

 

El encuentro además incluyó exposiciones en formato de ponencia, talleres y póster digitales. 

 

 

PERMANENCIA 

 

Fernanda Acuña Villarroel, profesional de acompañamiento de UNIA-UNAP, se refirió al aporte que realiza cada estudiante guía. 

 

“Las y los tutores pares son quienes se encargan de apoyar a cada estudiante desde sus primeros años en la universidad, en el ámbito socioemocional y académico. Son un componente muy importante que mejora la retención, la aprobación y la permanencia de cada alumno y alumna en su carrera”, expresó. 

 

 

Precisó que quienes efectúan esta tarea cursan segundo, tercer o cuarto año de pregrado y reciben capacitación institucional de sus respectivas universidades. Y uno de los requisitos en la UNAP es tener un promedio de nota 5,5 en la asignatura que apoyan. 

 

HABILIDADES PERSONALES 

 

La directora general de Docencia de la UNAP, Marianela Llanos Ortiz, mencionó las características de cada estudiante tutor y tutora.   

 

“Primero tienen excelencia académica y luego tienen la voluntad y las ganas de servir, y eso les destaca. También nuestro programa les va desarrollando habilidades personales para que puedan enfrentar de mejor manera su labor. Se les acompaña con capacitaciones para mejorar sus técnicas de enseñanza”, explicó Llanos. 

 

 

Ana Sandoval Durán, coordinadora de UNIA en la Sede Victoria, sostuvo que la actividad permitió comprender mejor las acciones de acompañamiento en otras instituciones participantes. “De una manera más generalizada, no solo en la realidad de cada universidad (…) nos favorecen espacios de intercambio como estos”, indicó.

 

 

EXPERIENCIAS 

 

Ignacio Zapata Galeas, tutor y alumno de cuarto año de Derecho de la Casa de Estudios, señaló por qué decidió realizar este trabajo. “Para aportar con mi experiencia y con el conocimiento extra que uno pueda adquirir, y así apoyar a estudiantes de cursos anteriores en lo que uno más pueda. Y participar en estos encuentros nacionales creo que es bastante enriquecedor, compartir lo vivido y crecer tanto en lo personal como de manera profesional”, expresó. 

 

 

Ámbar Sánchez, tutora par y alumna de la Universidad Católica de Temuco, detalló su experiencia. “Me gusta enseñar y me gusta aprender. Es un espacio donde se puede aprender realmente. Hay lugar para las dudas, para preguntar sin miedo. Y debido a que fui tutorada, quise igual serlo y aportar con lo que me fue aportado. Este encuentro ha sido una bonita instancia para nutrirnos unos a otros a través de la socialización de nuestras experiencias”, dijo. 

 

 

 

  

  

 


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