Facultad de Ciencias Humanas implementa programa que busca mejorar formación de futuros docentes mediante el enfoque crítico

Fredy Aliaga Vega
28 de agosto 2023

El proyecto se vincula al plan de fortalecimiento de la Universidad para capacitar a profesores y profesoras de esa unidad. La actualización fue validada ante los estamentos académicos, estudiantiles y también con especialistas nacionales e internacionales. El modelo incluye una visión crítica y transformadora, con conciencia social y ambiental, con capacidad de indagación y reflexión sobre los fenómenos educativos.

 

Preparar profesionales de la educación capaces de realizar transformaciones que aporten a superar las desigualdades en la sociedad desde su práctica reflexiva y autónoma, es el principal objetivo del Programa de Implementación del Modelo Orientador para la Formación de Profesores y Profesoras, que la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) está ejecutando y difundiendo entre sus docentes.

 

El modelo se basa en un enfoque crítico de formación inicial docente, que consiste en la preparación de cada profesor como conocedor y conocedora de su disciplina, la pedagogía y sus didácticas. Se incluye una visión crítica y transformadora, con conciencia social y ambiental, con capacidad de indagación y reflexión de los fenómenos educativos en los ámbitos pedagógicos y disciplinares.

 

Específicamente, dentro del paradigma crítico, este modelo se vincula a cuatro enfoques: dialógico, intercultural, de género y de justicia social. 

 

PROCESO DE FORMACIÓN 

 

“Creo que es el paso que la Facultad tenía que dar para ir en respuesta a las necesidades de formadores y formadoras, tanto para el país como para nuestra región. Y creo que el modelo va en esa línea de responder a lo que requerimos como país”, dijo la Dra. Marcela Quintana Lara, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP. 

 

  

“Este modelo aborda temáticas que están en la conversación, pero no están traspasadas al proceso de enseñanza aprendizaje. Tenemos la pedagogía crítica, género, que son temáticas que sabemos que están, pero que necesitamos de verdad abordar y hacernos cargo para que eso se traspase al proceso de formación de cada estudiante”, explicó la académica. 

 

NECESIDAD IDENTIFICADA 

 

El Programa de Implementación del Modelo Orientador para la Formación de Profesores y Profesoras UNAP surgió en respuesta a la necesidad identificada por el cuerpo académico de esa Facultad. Luego se estableció la falta de un sustento teórico que siente las bases del profesional a formar. Así, esa unidad decidió diseñar un nuevo modelo para orientar y entregar lineamientos para la preparación de estudiantes como futuros docentes. 

 

“Este proyecto se enmarca en el plan de fortalecimiento de la Universidad, específicamente en el objetivo de la capacitación a los y las docentes que trabajan en la Universidad. Estamos haciendo esto porque la Facultad de Ciencias Humanas desde 2022 creó un nuevo modelo orientador para la formación de profesores de la Institución. Y este modelo se basa en un enfoque crítico de la formación inicial docente”, precisó Michel Riquelme Sanderson, coordinador de formación pedagógica de la Facultad de Ciencias Humanas.   

 

 

“El primer paso de este modelo es la implementación que ocurre con la capacitación que tenemos con el cuerpo académico de la Facultad, de todas las pedagogías, tanto comité curricular como profesores media jornada, jornada completa y honoraros, para que conozcan qué es el enfoque crítico en la formación inicial docente”, agregó Riquelme.   

 

PRIORIDADES 

 

El proceso de diseño del programa se realizó entre agosto 2021 y julio de 2022. La Facultad recolectó información desde el cuerpo académico. Se aplicaron cuestionarios individuales y grupales en cada carrera. El objetivo fue determinar creencias e identificar prioridades en la formación inicial docente. El resultado fue el modelo crítico con enfoques dialógico, intercultural, de género y de justicia social.

 

El modelo orientador fue validado con los estamentos académicos y estudiantiles en abril de 2022. Asimismo, con especialistas nacionales e internacionales quienes aportaron observaciones y sugerencias que fueron incorporadas. Finalmente, el programa se socializó en consejo ampliado de la Facultad en agosto de ese año. 

 

  

IMPLEMENTACIÓN 

 

“Muy conforme con el compromiso de cada académico y académica. Nos hemos dedicado a ajustar los tiempos para poder participar en el entendido que estamos todas y todos comprometidos (…) Se abordó todo el espectro de roles que cumplimos como Facultad para que esto se pueda hacer de una manera armoniosa y sistémica, donde todos y todas estemos participando”, señaló de decana Marcela Quintana. 

 

El modelo orientador, en actual proceso de implementación, está alineado con las normativas institucionales y políticas públicas nacionales. Además, responde al contexto local socio cultural y educativo y está acorde a los nuevos estándares para la profesión docente que rigen a las pedagogías a nivel país. Además, es transversal para todas las carreras de pedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas, y se debe plasmar en los planes de formación, particularmente en perfiles de egreso y programas de actividad curricular.

 

 

El proceso de implementación del modelo considera un plazo de cinco años con evaluación periódica y contempla tres ámbitos: formación de docentes, programas de estudios y modelo de seguimiento. 

 

ESPECIALISTAS 

 

Como parte del trabajo académico de la Facultad, entre mayo y agosto de este año se concretó la visita de expertos y expertas en el enfoque crítico de la formación docente.  

 

“De acuerdo a las temáticas del modelo se analizaron perfiles y se contactó a especialistas que consideramos relevantes para trabajar. Y también la experiencia que tenían en regiones, no solo a nivel central. Porque nuestra Universidad está en una región que tiene sus características“, señaló la Dra. Marcela Quintana. 

 

Así, los equipos académicos de la Facultad y también estudiantes, fueron parte de jornadas y talleres liderados por cada experto y experta visitante, quienes aportaron su experiencia en formación inicial docente desde diversas áreas. 

 

Los y las especialistas fueron:

 

Dr. Sergio Toro Arévalo, quien abordó el “Paradigma crítico”.

 

Dra. Rukmini Becerra Lubies, con “Enfoque intercultural”.

 

Dr. Gustavo González García, quien se refirió al “Enfoque justicia social”.

 

Dra. Ximena Azúa Ríos, quien aportó sus conocimientos sobre “Enfoque de género”. También el programa incluye a la Dra. Donatila Ferrada Torres con el “Enfoque dialógico”. 

 

“Los comités curriculares de las carreras tienen que empezar a ver esas temáticas. Las van a incorporar en sus rediseños curriculares, que es el trabajo que la Facultad de Ciencias Humanas está haciendo en sus carreras pedagogías”, dijo la decana Marcela Quintana. 

 

DOMESTICACIÓN Y EXPLOTACIÓN 

 

El Dr. Sergio Toro Arévalo, Doctor en Educación Mención Currículum, académico de la Pontificia U. Católica y de la U. Católica de Valparaíso, se refirió al “Paradigma crítico en la Formación Inicial Docente”. “El paradigma crítico busca la construcción de comunidades donde la justicia, la equidad y la paz sean elementos sustantivos y constitutivos de esa comunidad. Hoy parece que prima el individualismo que es como un cáncer (…) O sea no nos podemos apropiar del oxígeno, pero hay que gente que piensa que es bueno hacerlo, porque así cuidará el oxígeno. Entonces, ese tipo de cosas nos implican otros tipos de educación. Y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat ha hecho un acto de valentía muy grande, porque en estos momentos es contra la tendencia”, dijo el especialista.   

 

 

“Lo que plantea el paradigma crítico es que el modo que tenemos de relacionarnos está en base a la explotación de otros como nosotros mismos. Y de domesticación y explotación de los recursos naturales” (…) Por ejemplo, no vivimos si el oxígeno y si no lo protegemos no podremos respirar. Eso en términos plantarios, pero en términos humanos no hay ninguna especie que se sustente sobre la explotación de otros seres de la misma especie. O sea, hemos construido un modelo de relación que hemos naturalizado, que se basa precisamente en relaciones de poder que se sostienen en el poder de ejercer acción directa y definitoria sobre la vida de otros y otras para fortalecer mi propio vivir”, explicó el Dr. Sergio Toro.

 

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP imparte las carreras de: Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Matemática y Física, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Traductor Inglés Castellano Inglés, mención Francés; Pedagogía en Educación Diferencial, y Sociología.   

 


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