En el marco de una pasantía académica en nuestra Casa de Estudios Superiores

Estudiantes peruanos destacan recibimiento de la UNAP y sus carreras

Los jóvenes se reunieron con el rector, autoridades académicas y directores de carreras quienes les ofrecieron un desayuno de bienvenida, organizado por la Coordinación de Movilidad de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, apoyada por la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT)

Felices de lo que ha sido hasta hoy su experiencia en Chile, en Iquique y especialmente, en la Universidad Arturo Prat, se mostraron los tres estudiantes peruanos que, a través de la coordinación de Movilidad de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP), llegaron a esta Casa de Estudios Superiores para continuar sus estudios en las carreras de Derecho, Arquitectura y Pedagogía en inglés.

De esta manera Fiorella Monroy Mamani de la Universidad Nacional del Altiplano que llegó a estudiar Arquitectura; Luis Kana Caballero de la Universidad Andina del Cusco que está en la carrera de Derecho y Juan Flores Arispe de la Universidad Nacional del Altiplano, estudiante en la actualidad en la carrera de Pedagogía en inglés, desde hace tres semanas se encuentran en la UNAP, insertándose sin inconvenientes a la vida universitaria.

Frente a qué lo motivó a estudiar fuera de su país, Juan Flores de Pedagogía en inglés de la Facultad de Ciencias Humanas, precisó “Quería conocer los sistemas educativos de otros países y en especial el chileno, porque dentro de Latinoamérica se sabe que Chile es uno de los países con mejor educación. Quería saber especialmente de Educación Parvularia y de la Educación Especial, entre otras cosas, ampliar mis horizontes a nivel académico y conocer otras regiones y costumbres. Salir de tu país es impactante, conocer otras realidades y sobre todo darte cuenta que si bien en Latinoamérica compartimos muchas cosas, también somos diferentes en otras “.

Asimismo, Fiorella Monroy de Arquitectura, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, destacó que está muy contenta con la manera en que la han recibido en la Universidad sus docentes y pares “Me he sentido muy cómoda y la bienvenida ha sido muy bonita, lo cual me motiva a ser una mejor profesional en este periodo, aprender más de la carrera y ampliar mis conocimientos “.

En tanto, Luis Kana de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, sostuvo que “Mi experiencia ha sido muy buena, muy grata. He podido conocer a muchos compañeros y escuchar a los docentes, por lo cual a los estudiantes que están pensando hacer movilidad con otras universidades y no se deciden, les digo que se animen a dar ese salto. Esta es una vivencia que les sacará de su foco y, además de aprender más de sus carreras lo harán también de otras culturas”.

Respecto a lo beneficiosa que es la movilidad internacional, el presidente de CRISCOS y Rector de la UNAP, Alberto Martínez manifestó “Como me lo hicieron ver los rectores de Ecuador, una de las principales potencialidades que hace atractivo ser parte de CRISCOS es la movilidad estudiantil, y para nosotros siempre ha sido un orgullo tener estudiantes que hagan su pasantía académica acá, así como también enviar a nuestro estudiantado a otros países. Es así como en mes de mayo tenemos una reunión con los coordinadores de movilidad en Bolivia, donde se buscarán formas para mejorar este proceso que es una de nuestras principales fortalezas. Estamos muy contentos por este nuevo grupo de estudiantes que nos visitan para seguir aprendiendo en sus distintas áreas”.

Por otra parte, Juan Chamorro, director de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Ciencias Humanas, añadió que “Estamos muy satisfechos con la presencia de Augusto, un muy buen estudiante en la carrera, porque sabemos que este tipo de experiencia no solo enriquece a nivel profesional sino también personal. Nos interesa formar profesores educadores y profesores de la lengua que desarrollan diferentes habilidades y que sean estudiantes para el sistema educativo de acuerdo a los estándares nacionales de formación inicial docente, preparándolos así para un buen comienzo en lo que serán sus carreras profesionales”.

Asimismo, Claudia Riquelme, directora de carrera de Derecho, recalcó que “Ha sido bastante interesante tanto para nosotros como para ellos esta experiencia de intercambio jurídico y cultural. Creo que es enriquecedor tanto para ellos como estudiantes al igual que para los nuestros que los han acogido dentro de los cursos”.

Finalmente, el Director de Vinculación y Relaciones Internacionales, Diego Olivares, destacó “Más allá de los conocimientos que obtengan en su paso por el país, estos jóvenes tienen la posibilidad de saber más acerca de la cultura e identidad que tiene el Norte Grande de Chile, permitiéndoles establecer las similitudes y diferencias con su país. Lo que nos queda más que claro es que la internacionalización para una universidad es fundamental, ya que nos abrimos al mundo de la colaboración con otras instituciones, permitiendo que nuestros estudiantes participen en redes, que potencien su formación personal y profesional. Además, la presencia de jóvenes en la UNAP provenientes de más allá de nuestras fronteras también es una oportunidad para la Institución de crecer, de aprender. La experiencia que vivirán los estudiantes durante estos meses, sin duda, será tremendamente valiosa tanto para su trayectoria académica, como para sus vidas”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA