UNAP participó en 8° Congreso Internacional de Minería de Tarapacá CIMIT

Durante las dos jornadas del evento, la Universidad se hizo presente con las charlas de docentes y estudiantes midiendo la huella de carbono. Además, se exhibió parte de la muestra mineralógica en el Hall de la Escuela de Arquitectura de la UNAP.

 

 

Una destacada participación tuvo la Universidad Arturo Prat (UNAP) en el 8° Congreso Internacional de Minería de Tarapacá (CIMIT) que bajo el lema “Construyendo un futuro responsable” se organizó para potenciar la región como una zona minera, a nivel nacional e internacional. 

La actividad se realizó durante dos jornadas en el Hotel Gavina de Iquique y reunió a autoridades regionales del sector del público y privado. Estuvo presente el rector de la UNAP, Alberto Martínez y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia Rivera, junto a docentes y estudiantes. 

El rector Martínez valoró el aporte de la UNAP en este congreso internacional. 

 

“Muy orgulloso de la participación de nuestras y nuestros académicos, así como también de nuestras y nuestros estudiantes quienes fueron ponentes, también integraron la audiencia y además con el Museo Mineralógico que tiene nuestra Institución. Creemos que es importante. Se destacó ampliamente por parte de los expositores, que la academia tiene mucho que contribuir en el desarrollo territorial y de la minería. Nuestra generación de conocimiento tiene que estar orientada justamente a aportar a estos desafíos país. Así es que estamos muy orgullosos y contentos de la destacada participación que tuvo nuestra Institución”, dijo el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada. 

Para el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia Rivera, la importancia del CIMIT es evidente, ya que “ésta es una región minera, el 40% del mercado bruto viene de la gran minería, tanto metálica como no metálica. Por tanto, todos los negocios y empresas que están asociadas a ellas, desde ese punto de vista, son una influencia directa en la formación que nosotros hacemos de profesionales en la UNAP y, específicamente, en la FIA”. 

 

Durante el inicio del Congreso CIMIT —fue organizado por el Ministerio de Minería y la Seremi de Minería de Tarapacá— el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, destacó que el evento fue un gran punto de encuentro para debatir los desafíos presentes. Asimismo, para discutir la visión de futuro sobre el rol de la minería en la región.

“Todo el ecosistema está trabajando, las compañías, las empresas proveedoras, el gobierno y, por, sobre todo, la importancia del rol de la academia. Todos los actores son claves porque cuando ello ocurre, Tarapacá y su gente crece y se desarrolla plenamente”, señaló.     

 

FERIA Y MUSEO  

Ubicado en el frontis de la Escuela de Arquitectura de la UNAP, se instaló la Feria Laboral #AquíSeContrataLocal, que permitió a los asistentes conocer sobre las ofertas disponibles en el rubro de la minería e interactuar con profesionales de las distintas empresas y así solucionar sus dudas. 

El estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica, Omar Martínez, estuvo presente en la Feria Laboral, recogiendo información de ofertas laborales y los canales de postulación de empresas privadas como Teck, Collahuasi, SQM, entre otras. Como también de los sistemas y proyectos preventivos de enfermedades por parte del sector público. “Me pareció interesante y muy importante conocer de primera mano las ofertas laborales. Ya que hay varias personas en búsqueda de trabajo y que se dé un espacio donde se concentre toda la información en apoyo para lograr el objetivo”. 

 

Además, durante la Feria también se encontraban estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, encuestando a los asistentes para medir Huella de Carbono, por medio de un escaneo de QR, debían responder cuál había sido el medio de transporte que habían utilizado para llegar al evento. 

Al mismo tiempo, en el Hall de la Escuela de Arquitectura se instaló el Museo Mineralógico, que contó con diferentes muestras a cargo de dos casas de estudios, además, de la empresa Sociedad Punta de Lobos S.A. (SPL), dedicada a la extracción de sal y sus usos en minería. 

Por nuestra parte, se presentó una parte de lo está instalado en el museo de la UNAP, que consistió en un yacimiento de tipo Rajo Abierto, un muestrario mineralógico de diferentes minerales que están presentes en un yacimiento de tipo porfido cuprífero y, además, un muestrario de diferentes tipos de rocas, todo con el fin de que la comunidad conozca e internalice a la Tarapacá como una región minera. 

EXPOSITORES  

La segunda jornada, estuvo marcada por una serie de exposiciones de distintos actores, empresas y expertos de la región, desde la UNAP participaron el director de Investigación de la FIA, Norman Toro y la académica de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, Erika Meza. 

 

“Tuvimos el orgullo que dos de nuestros académicos participaran en el seminario, y que ellos pudieran mostrar dos aspectos importantes dentro de la minería, una de ellas relacionada directamente con la sustentabilidad, y la segunda con un área que hasta el momento no ha sido explorado del todo. Para nosotros es importante poner a disposición de la minería nuestros equipos, académicos y estudiantes para resolver los desafíos que hoy se platean en el rubro”, explicó Miguel Segovia Rivera.   

El primero en exponer fue el director de investigación de la FIA, Norman Toro, con su charla “Explotación de la minería submarina y las oportunidades de Chile”. El cual, es un campo que hasta el momento no se ha explotado, pero ya se han hecho investigaciones y, más adelante, puede llegar a transformarse en un actor relevante para la minería. 

Finalmente, la académica Erika Meza, expuso sobre el “Uso del litio: Batería de alto desempeño”, materia que está relacionada directamente con la electromovilidad, la eficiencia energética y aspectos que tiene objetivos directos con el desarrollo sustentable.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA