Investigador de Facultad de Recursos Naturales Renovables advierte intensificación de lluvias altiplánicas para Tarapacá

Fredy Aliaga Vega
29 de agosto 2023

Académico destacó que parte de la comunidad puede verse severamente afectada si no hay medidas de mitigación.

           

 

En las últimas semanas fuertes precipitaciones han azotado a la zona centro-sur de Chile, arrasando con pueblos enteros ante el accionar del agua.

 

Situación que quieren evitar a toda costa en la Región de Tarapacá teniendo en cuenta que en los próximos meses tendrá que enfrentar el llamado “invierno altiplánico”.

 

Condición que, según expertos, podría verse intensificada en los próximos años y que pudiese provocar efectos adversos en la ciudadanía si no se toman medidas al respecto.

 

El doctor Rosalino Fuenzalida, investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP), explicó que “gracias al poco cuidado que el ser humano le ha dado a la naturaleza, como la gran deforestación que estamos viendo en la Amazonía, tendremos inviernos altiplánicos más intensos, con una mayor extensión, llegando incluso hasta la Región de Coquimbo”.

 

 

Detalló que “hay que poner mucha atención a los asentamientos ubicados en quebradas o que estén cerca de quebradas o que estén cerca de corrientes de agua, ya que estas podrían verse sumamente afectadas”.

 

Advirtió que, si bien los efectos de las lluvias se concentran en la Provincia del Tamarugal, “no debemos descuidar nuestras comunas costeras. En Iquique hay que estar alertas en la parte poniente de la ciudad, en especial el sector industrial, donde está ubicada la Zofri, las poblaciones aledañas a avenida Chipana, Bajo Molle o el sector de La Negra en Alto Hospicio”. 

 

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Repuesta ante Desastres (Senapred), su director regional, Rodrigo Flores, aclaró ciertas diferencias que existen entre el invierno altiplánico y las precipitaciones que afectaron en los últimos días al sur del país. “Acá las lluvias se dan por un sistema convectivo proveniente desde el interior del continente, que deja a su paso intensas precipitaciones en un período de tiempo corto a diferencia del sistema frontal que ha afectado al sur, cuya agua proviene de humedad que emana el mar”, explicó.

 

El MOP construyó hace algunos años muros aluvionales para proteger de aluviones a sectores poblados de Iquique y Alto Hospicio.     

 

NO SE PUEDE AFIRMAR

                

El director regional de Senapred hizo hincapié que aún no se tiene el pronóstico estacional que hace meteorología para el periodo señalado. “Por lo que no podemos afirmar del todo si tendremos una temporada anormal”, señaló.

 

Por lo mismo, tiene una tesis que difiere a la del investigador de la UNAP. Y cree que si se toma en consideración lo que “ha sido que en años donde predomina el Fenómeno de El Niño, como ahora, hay una menor precipitación en el norte. Todo lo contrario a 2019, donde tuvimos intensas precipitaciones y que coincidió con el fenómeno de La Niña”, agregó.

 

PREVENCIÓN

 

María José Avello, directora (s) de Obras Hidráulicas del MOP Tarapacá comentó que en el Tamarugal, entre octubre y noviembre, se realizó la contratación de maquinaria pesada para ubicarla en puntos específicos de la región. “Con el objetivo de evitar que el agua entre a algunas localidades cerca de cursos de agua, complementando esta acción con la instalación de gaviones en los bordes de los ríos”.

 

 

“En el sector costero contamos con cinco muros aluvionales que están ubicados en la Quebrada Santa Rosa (La Negra), Esmeralda, dos en Quebrada Seca, mientras que se está avanzando en la construcción de un nuevo muro en el sector de Alto Molle. Muros que deberían aguantar una tasa de retorno correspondiente a 100 años de lluvia. Si esto aumenta, habrá un decaimiento de agua hasta la costa. Esperamos no suceda”, agregó.

 

Respecto al riesgo que corre asentamientos irregulares que han proliferado abundantemente en el último tiempo en comunas como Alto Hospicio, desde la Seremi de Bienes Nacionales comentaron que “todas cuentan con órdenes de restitución”.

 

“Pese a que nuestras competencias son limitadas en cuento a la prevención de emergencias (…) siempre estamos atentos a disponer los terrenos necesarios para las obras de mitigación de desastres naturales, como se hizo con el MOP para que construyera las vías aluvionales de Alto Hospicio”, dijo María José Avello.

 

Fuente: Diario La Estrella de Iquique  

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA