Torneo Delibera realizado en la UNAP dio como ganadores para representar a la región a estudiantes de Colegio Diocesano Obispo Labbé

Con gran alegría el equipo “Complot” que representó al Colegio Diocesano Obispo Labbé en el Torneo Interescolar de deliberación y formación cívica, Delibera, recibió el resultado de los jueces del certamen quienes los determinaron como ganadores de esta versión.

El torneo patrocinado por la Universidad Arturo Prat  y que cuenta con el apoyo del proyecto Circuito Escolar de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales,  una iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), donde jóvenes estudiantes de Enseñanza Media viven la experiencia de contribuir con el desarrollo de su pensamiento crítico, aproximándolos al proceso legislativo del parlamento para lo cual los distintos grupos elaboran iniciativas de leyes respondiendo a diversas problemáticas de la región y el país.

En la oportunidad la profesora de Historia y geografía, encargada del equipo Carolina Vásquez, destacó que este es un reconocimiento a un largo proceso “La verdad es que partimos sin saber mucho, porque soy una nueva del colegio y poco a poco fui conociendo a los jóvenes y en el lapso de unos meses hice una radiografía para ver sus capacidades y elegir los equipos. A partir de ese momento comenzamos a trabajar desarrollando aún más sus habilidades de discurso de crítico. Quiero destacar el apoyo del colegio en esta etapa de preparación donde contamos con el apoyo de varios de los funcionarios, pero esta segunda etapa que corresponde a la final del torneo regional dependía 100% de los estudiantes y jueces”.

La académica destacó que la iniciativa presentada y defendida por los jóvenes, quienes deberán exponerla en la final nacional que se realizará en Valparaíso es un proyecto de inclusión laboral donde se propone aumentar de un 1% a un 5% la presencia de personas en situación de discapacidad en las empresas.

En tanto, para Benjamín Soto Carrión, presidente del equipo ganador del cuarto año medio del Colegio Diocesano Obispo Labbé, este premio corona un período de mucho esfuerzo tanto para los integrantes de Complot como para la profesora y el establecimiento educacional.  “Es una emoción tremenda para cada uno de nosotros el haber participado en este torneo. Agradezco la preparación que nos ha entregado nuestros profesores, el apoyo del colegio, de nuestros y sinceramente esperamos dar lo mejor de nosotros en la final”.

Respecto al torneo, Álvaro Báez Espejo, Máster de la región de Tarapacá en este torneo regional, desde el año 2016, destacó que en esta versión se inscribieron 21 equipos de los cuales quedaron seleccionados un total de 7 establecimientos, 4 de Iquique y 3 de Alto Hospicio. Cada equipo debió elaborar una iniciativa o propuesta legislativa, buscar los argumentos para su defensa y, además, conseguir patrocinadores para la misma.

El máster puntualizó, “El equipo ganador viajará al congreso de Valparaíso con todos los gastos pagados para competir con los seleccionados de otras regiones del país. Es una instancia muy importante, ya que incentiva el pensamiento crítico en los jóvenes y los hace conscientes de las necesidades de su región y país“.

Asimismo, Damián Todorovich Cartes, abogado, director de Vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y organizador de este Delibera, afirmó que “Delibera nos entrega la oportunidad de que los jóvenes conozcan su realidad regional y nacional, aporten con ideas y se transformen en verdaderos ciudadanos, desarrollando junto a sus propuestas competencias cívicas y ciudadanas”

 

GANADORES

Cabe destacar que el jurado de este certamen, compuesto por las académicas Karenn Díaz (abogada), Loreto Castillo ( Trabajadora Social) y el académico Marcos Olivos (abogado) , todos pertenecientes  a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP,  evaluaron las propuesta legales de los distintos equipos determinando  como ganadores : 1° Equipo Complot CDOL (Colegio Diocesano Obispo Labbé); 2° Equipo Nueva Visión (Colegio Academia Tarapacá) y el  3° Equipo Sinchi Warmi (Colegio Academia Tarapacá).

En la oportunidad, estuvo presente en la actividad el diputado Renzo Trisotti para entregar alguno de los reconocimientos a los finalistas.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA