Demostrando su compromiso por cumplir con la ley 21.369

UNAP continúa socialización en las carreras de Fonoaudiología y Odontología de nuevo reglamento sobre Investigación y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género

Eugenia Guzmán Vera
4 de septiembre 2023
Casa Central - Iquique

En el marco de un cronograma que abarca a toda la comunidad de la Universidad Arturo Prat, tanto en Casa central, Sede como Centros Docentes y de Vinculación a lo largo del país, el pasado viernes 1 de septiembre se desarrollaron dos charlas dirigidas a estudiantes y académicos de las carreras de Fonoaudiología y Odontología en Iquique, acerca de la implementación de la Ley 21.369 en nuestra Casa de Estudios Superiores.

De esta manera, la Institución está difundiendo y socializando los diversos aspectos que considera el nuevo Reglamento del Procedimiento de Investigación y Sanción del Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género, dando cumplimiento así a esta ley que regula las posibles conductas de acoso sexual, violencia de género y discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

Las charlas contaron con el apoyo de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, y  estuvieron a cargo de los especialistas, María Paz Silva Ceballos, abogada, magíster en protección jurídica de los Derechos Humanos, persona, bioética y género, además, de encargada de la Oficina de Investigación Especializada en materias de Violencia, Discriminación de Género y Acoso Sexual, junto a Rodrigo Cárdenas Guerrero, psicólogo clínico, diplomado en peritaje psicológico forense y encargado de la Oficina de Acompañamiento a Víctimas de Violencia, Discriminación de Género y Acoso Sexual.

En la ocasión los profesionales dieron a conocer, tanto una retrospectiva de los tratados y estándares internacionales de protección de los derechos humanos y género a los que está suscrito Chile como también aspectos de la nueva normativa de la Institución. que ha incluido como uno de los ejes centrales la Política Integral de Igualdad de Género, en particular el eje 3 de Erradicación de la Violencia de Género.

La Universidad Arturo Prat ha dado cumplimiento a la implementación de la ley Nro. 21.369 que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior, con la incorporación de dos instrumentos fundamentales las Políticas Integrales de Género y el nuevo reglamento universitario Nro. 968 que Investiga y Sanciona las conductas de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, así es que para poder informar a la comunidad universitaria de estos nuevos instrumentos se han realizado diversas socializaciones especializadas por cada carrera de la Universidad, teniendo por objetivo informar tanto al estamento estudiantil como al funcionario, sobre la ejecución del mandato legal, permitiendo así que la comunidad universitaria conozca las nuevas regulaciones en esta materia y tenga un efectivo acceso a las plataformas digitales de denuncia”, puntualizó la abogada.

Asimismo, la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Karen Jacob manifestó “Efectivamente, nuestra Institución va avanzando en la incorporación del enfoque de género en el quehacer institucional, a partir de la Política de Igualdad de Género que contempla la implementación de la Ley 21.369. Es así, que el trabajo conjunto entre la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, la Oficina de Acompañamiento y la Oficina de Investigación especializada, han acercado la información a los tres estamentos de nuestra comunidad a través de estos talleres y charlas de socialización, tanto de la Política como del nuevo reglamento. Estas charlas han sido, y están siendo agendadas con las facultades, como también por las carreras; además, se han calendarizado las charlas a las distintas unidades y direcciones. Así, nos hemos reunido con DACID y esta semana nos reuniremos con las unidades de Registro y Programación Académica, Aranceles y Cobranzas, Beneficios Estudiantiles”.

LEY 21.369

Esta ley regula los Procedimientos de Investigación y Sanción del Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en todas las instituciones de educación superior, estableciendo que todas las universidades tienen que cumplir con políticas integrales de género y la creación de reglamentos que regulen este tipo de conductas.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA