La estudiante Esbany Lanchipa Sánchez es la primera mujer egresada de la carrera Ingeniería Civil Electrónica

Camila Nuñez Concha
8 de septiembre 2023

La Memoria de Título que la convirtió en la primera mujer egresada de la carrera se basó en la estimación del nivel de llenado de los molinos de bolas que hay en las mineras, donde uso filtros digitales.

Esbany Lanchipa, fue una estudiante sobresaliente dentro de la carrera. Entre sus principales cualidades destacaron su responsabilidad y perseverancia en el cumplimiento de sus compromisos estudiantiles, gran capacidad para trabajar en equipo y disposición de colaborar con sus compañeros. Ella siempre estuvo comprometida con las diferentes instancias que la carrera le ofreció, lo que la llevo a participar anualmente como representante de la carrera en las ferias vocacionales, acceder a la beca movilidad Francia - Université de Technologie COMPIÈGNE, ser integrante del bienestar estudiantil, entre otras actividades.

Para el director de carrera Ingeniería Civil Electrónica, Julio López, Esbany Lanchipa tiene un futuro profesional prometedor, ya que a su corta edad demostró que se podía desempeñar exitosamente en importantes compañías como Codelco y Collahuasi.  

“Ser la primera mujer egresada de la carrera solo abre las puertas para que otras mujeres puedan también estudiar carreras que generalmente han sido dominadas en su mayoría por hombres", esas son las palabras de Esbany Lanchipa Sánchez, quien hace unas semanas atrás se convirtió en la primera mujer egresada de la Carrera Ingeniería Civil Electrónica en la región de Tarapacá. Hoy se encuentra trabajando en Santiago, en una compañía que presta servicios a la minería en la producción de proyectos para sistemas de control.

“Es bueno que se abran más espacios en las carreras para mujeres, es una gran responsabilidad no solo de hacerlo, sino que hacerlo bien, para que las que vienen más atrás, las que aún están saliendo del colegio o de la universidad puedan saber que se puede, que no es complicado, que no es nada del otro mundo. Entiendo que no a todas las mujeres les va a gustar la electrónica, pero si alguna le gusta, que sepa que puede, que esta la opción, que no le va a costar más que el resto y va a tener las mismas oportunidades que los demás”, expresó.

En su paso por la UNAP, agradece que sus profesores eran conscientes que era la primera mujer estudiando en la carrera, siempre se preocuparon por generar espacios agradables donde estuviera cómoda, no se sintiera discriminada ni que las cosas eran más difíciles para ella, por el solo hecho de ser mujer.

“Lo que más me marcó fue el trabajo en equipo, recuerdo que, en la facultad de ingeniería, hay muchas ingenierías, entonces todas tienen como un perfil muy definido, los primeros años hicimos proyectos con otras ingenierías y teníamos que trabajar con personas que son muy diferentes a nosotros, el perfil profesional era muy diferente a nosotros, al de electrónica. Entonces aprender a trabajar con personas con objetivos diferentes a ti y, que, sin embargo, están en el mismo equipo creo que eso me ha ayudado ahora en mi vida laboral”, comentó.

En un futuro le gustaría realizar una maestría relacionada con los sistemas de control, programas que controlan dispositivos, que pueden ser móviles o fijos, en la minería de camiones o en las plantas concentradoras. 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA