Académica e Investigadora de Derecho UNAP expuso en ciclo de “Derecho y Consumo” de la Universidad de Chile

Eugenia Guzmán Vera
25 de septiembre 2023
Casa Central - Iquique

“La obligación de análisis de solvencia económica e información a los consumidores en Chile”, es el título de la ponencia presentada por la académica e investigadora de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat (UNAP) Casa Central Iquique, Mg. Karenn Díaz Campos, en la cuarta sesión del ciclo de “Derecho y Consumo” , perteneciente al Programa de Derecho del Consumo del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La iniciativa de la Casa de Bello, que se enfocó en el estudio del Nuevo Reglamento sobre análisis de solvencia económica e información a los consumidores, fue abordada en su alocución por la especialista de la UNAP con una orientación en la obligación de análisis de solvencia económica que esta normativa establece. “Esta obligación está contenida el reglamento sobre análisis de solvencia económica e información a los consumidores, en el cual se determina que, en la celebración de operaciones de crédito de dinero, los proveedores financieros tendrán el deber de evaluar la solvencia económica. Este análisis tiene por objeto el establecer la forma y condiciones de la obligación de los proveedores financieros de analizar la solvencia económica del deudor antes de contratar un producto del crédito. Dicho análisis se sustentará sobre la base de información suficiente, obtenida mediante los medios oficiales destinados a tal fin, y deberá informarle al consumidor el resultado de dicho análisis”.

Destacó que este reglamento viene a dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 21.398 que modifica la ley 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, publicada el 24 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial. La ley 19.628, sobre protección a la vida privada; la ley 20.575, que establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales.

La presentación se enmarcó en el trabajo que la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP ha realizado en líneas de derecho privado y de protección al consumo, con su participación en el Consorcio de Universidades Organizadoras de las Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo, así como organizadores de las próximas Jornadas Nacionales de Derecho Internacional Privado 2024.

Cabe señalar que el ciclo de "Derecho y Consumo" de la U. de Chile,  tiene como objetivo principal consolidar a la unidad como un espacio de desarrollo, discusión y reflexión en torno al derecho del consumo o derecho del consumidor, propiciando un espacio de encuentro entre la Universidad, El SERNAC, las Asociaciones de Consumidores, los proveedores y los consumidores, siendo los  coordinadores académicos del programa  Gabriel Hernández Paulsen y José Roa Ramírez y su coordinador ejecutivo, Diego Martínez Santibáñez.

La cuarta sesión de este ciclo, contó además con la exposición del Doctor Jaime Gallegos Zúñiga, director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile y de Andrés Pavón Mediano, subdirector de Consumo Financiero del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Link https://lnkd.in/ewymwm-m

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA