Semana Espacial UNAP 2023

Eugenia Guzmán Vera
26 de septiembre 2023
Casa Central - Iquique

Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP realiza ciclo de charla por Semana Espacial

Con la actividad se busca acercar los logros obtenidos en Chile, junto a los conceptos y desafíos que se estiman para el futuro, con el fin de mostrar al público interesado las posibilidades que se pueden explorar dentro de la región y la diversidad profesional que se requiere para impulsar un proyecto espacial.

 

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP en cooperación con el Programa Nueva Ingeniería 2030, realizarán por primera vez en la Universidad, la Semana Espacial UNAP 2023, a través de un ciclo de charlas que busca reunir a diferentes actores ligados al mundo aeroespacial y transformarse en una instancia para informar sobre los avances científicos y tecnológicos que se han obtenido en Chile, observar los desafíos a futuro como la minería espacial, la robótica espacial, la salud de los astronautas en la Luna o Marte, entre otros. Además, del rol que las universidades tendrán en la resolución de necesidades espaciales y la formación de profesionales altamente capacitados para desenvolverse en el sector aeroespacial.

Para la presidenta de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE), Loreto Moraga, “la realización de la primera Semana del Espacio por la Universidad Arturo Prat, es muy relevante por cuanto que es una nueva institución que se suma al camino que otras han recorrido en materia espacial, con notables resultados para éstas y, por ende, para el futuro del país. Por ejemplo, lo que ha hecho la Universidad de Chile con el programa satelital SUCHAI ha derivado en labores de investigación muy destacables y en programas de colaboración con Universidades en el extranjero que ha abierto grandes oportunidades para sus alumnos quienes obtienen una experiencia valiosa, ya que el espacio hoy en día es una industria en crecimiento constante y un motor de innovación, que es parte de la cuarta revolución industrial”.

El ingeniero civil industrial de la UNAP y astronauta análogo, Felipe Suazo, aseguró que, aunque se piense que el sector espacial está estrechamente ligado con ingenieros e ingenieras al igual que científicos del área física, química o biología, la realidad no es así, ya que hay varios profesionales de distintas ramas que trabajan en conjunto para lograr las misiones establecidas.

“Como organizador del evento, tengo altas expectativas de que los expositores podrán estimular la posibilidad de sumar a la Universidad Arturo Prat y a la región de Tarapacá, ante la participación del Sistema Nacional Satelital y la Agencia Espacial Chilena, cuando inicie sus operaciones. Yo soy un joven Iquiqueño que gracias a una oportunidad en el sector espacial tengo como objetivo ser astronauta, y de la mano con ello, el espacio es un mar de oportunidades para niños y niñas, jóvenes, profesionales, técnicos y aficionados, adultos mayores y para toda persona interesada por muy diferente que sean sus razones, sin lugar a dudas encontrarán su camino profesional con el sector espacial”, comentó Felipe Suazo.

La actividad se realizará desde el lunes 02 hasta el viernes 06 de octubre en el Auditorio Óscar Hahn de la universidad, entre las 09:00 hrs hasta las 13:00 hrs, donde se dispondrán un buffet de expertos que realizarán conferencias relacionadas a su área de experticia. La entrada es gratuita y abierta para todo público. A continuación, el programa de conferencias:

Lunes: el coronel y subdirector de Asuntos Espaciales Fuerza Aérea de Chile, Hernán Tello; y la presidenta de la Asociación Chilena del Espacio, Loreto Moraga.

Martes: el coronel y subdirector de Asuntos Espaciales Fuerza Aérea de Chile, Hernán Tello; la presidenta de la Asociación Chilena del Espacio, Loreto Moraga; y el ingeniero civil industrial y astronauta análogo, Felipe Suazo.

Miércoles: el director del Programa de Magíster en Física con Mención en Física Teórica e Investigador Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), Diego Molina; y el director del Instituto de Salud en Altura y académico de ingeniería en bioquímica, Eduardo Peña.

Jueves: el académico de la UNAP e Investigador sobre fluidos imperfectos auto gravitantes en Relatividad General, José Díaz Polanco; y el director de carrera Ingeniería Civil Ambiental, Sebastián Pacheco.

Viernes: el artista musical integrante de Converse All Star Chile, Joaquín Macaya – Flangr; y el ingeniero Óptico National Aeronautics and Space Administration – Jet Propulsion Laboratory (NASA – JPL), Eduardo Bendek.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA