Carrera de Arquitectura entrega libro “Experiencias Académicas en el Territorio Taller tercer año ARQ 51 y ARQ 61” al Municipio de Pozo Almonte

Camila Nuñez Concha
27 de septiembre 2023

El objetivo de la iniciativa fue desarrollar convenios de colaboración donde la academia pueda aportar al desarrollo de iniciativas de proyectos con pertinencia territorial, abordando problemáticas emergentes y necesidades reales de la región.

En el libro “Experiencias Académicas en el Territorio”, se compila todo el proceso y el resultado del trabajo de los docentes María Cecilia Gray Huidobro y Carlos Contreras Rojo junto a estudiantes del taller de tercer año ARQ 51 y ARQ 61, y su relación con los profesionales de la secretaria de Planificación Comunal (SECPLAC) de la Municipalidad de Pozo Almonte. Este tipo de iniciativa sirve para tener espacios de diálogos y vinculación entre la academia, los estudiantes y distintas entidades de la región de Tarapacá.

La Encargada de Vinculación de la FIA, Vesna Obilinovic, comentó que la carrera de Arquitectura es quien más genera instancias de vinculación con comunidades locales.  “El taller que se realizó el segundo semestre del año 2022 viene a dejarnos de manifiesto que ese feedback que se hace entre el público y la academia es concreto y nos permite entregar algunos resultados. Todo este tipo de relaciones, en la que nosotros hablamos de curricularizar la vinculación, tiene que ver con que nuestra vinculación con el medio sale a partir de experiencias de docentes y en cómo nos vinculamos con el territorio para poder hacer docencia o para la investigación”

La iniciativa académica forma parte del Plan de Curricularizar la vinculación de la Carrera de Arquitectura con los actores relevantes de la región, en este caso, en el año 2022 se iniciaron los acercamientos desde la Dirección de la Carrera hacia los Municipios locales, específicamente con el Municipio de Pozo Almonte, quienes recibieron favorablemente la iniciativa que generó instancias de colaboración y aportes de carácter bidireccional entre la academia y los profesionales del municipio.

En esa ocasión, los estudiantes del taller de tercer año viajaron a la localidad de Pozo Almonte junto a sus académicos para conocer el contexto territorial de la Pampa del Tamarugal de la región de Tarapacá y en compañía, de profesionales de la SECPLAC, quienes otorgaron varias charlas, visitaron los lugares a trabajar según los temas de sus proyectos de arquitectura de acuerdo con los niveles del taller.

El taller ARQ 51, presentó temas de vivienda, teniendo en consideración que este taller se relaciona con el manejo de recurso, en cómo este aporta a la arquitectura en la concepción material y espacial de la obra y a su técnica constructiva. Mientras que, el taller ARQ 61, se centró en la Re-arquitectura, en esta ocasión, se desarrolló un levantamiento de una obra histórica como lo es la Casona de la Parroquia San José Obrero, con el fin de analizar su valor arquitectónico y elementos a ser puestos en valor mediante la reconversión programática del inmueble.

Gracias a este trabajo desarrollado con la localidad y la experiencia académica con esta lugaridad, los estudiantes reconocieron un contexto de la pampa con su vida, sus paisajes y cultura, de manera de que los análisis realizados les permitiesen identificar a los usuarios con sus necesidades para la propuesta de sus proyectos.

Durante el encuentro, se expusieron los trabajos de los alumnos más destacados del semestre que fueron Bárbara Navarro Cárdenas, quien desarrolló un conjunto de viviendas para profesionales de la comuna denominado “Pozo Provenzal”; María Jesús Luque Varela, quien presentó su proyecto “Centro Cultural de Bandas de Bronce”; e Isis Villa Ceballos, quien desarrolló un “Centro de pintura y textilería Aymara”.

En tanto, el material docente fue diagramado en conjunto con los estudiantes, Gabriel Pérez Castillo y Florencia Olmos Ostoic, quienes se mantuvieron en contacto con el equipo de estudiantes de los talleres para que facilitaran su material de trabajo para la elaboración del libro académico.  

En la actividad estuvieron presentes, la directora de carrera de Arquitectura, Carmen Valdivieso Vega; el equipo de SECPLAC de la Municipalidad de Pozo Almonte conformado por la jefa de proyectos, Marlene Mamani Mamani, el ingeniero Francisco Cáceres Camilo, los arquitectos Mauricio Poveda Ríos y Alexander Gómez, ambos ex alumnos de la carrera; además estuvieron presentes, los académicos de Arquitectura María Cecilia Gray Huidobro y Carlos Contreras Rojo y el equipo docente de la asignatura de taller de tercer año del segundo semestre  2023 y los estudiantes que participaron del proyecto. 

Por último, cabe destacar, que la carrera de arquitectura en su Modelo pedagógico territorial, MPT, viene realizando estas actividades académicas desde y para la formación de los futuros profesionales. El año 2022 se retomaron las actividades de carácter presencial, y se busca dar continuidad a este trabajo en una visión integral para el desarrollo Sostenible de la Región de Tarapacá.


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