Capacitación en neuromecánica y análisis electromiográfico fortalece la enseñanza y la investigación en kinesiología

Pablo Fuentes de la Paz
13 de octubre 2023

Dirigida a estudiantes, académicos, académicas, egresados y profesionales del área salud.

La carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat, organizó la exitosa iniciativa denominada "Jornadas de Actualización de Ciencias del Movimiento". Este congreso contó con la destacada participación de Rodrigo Guzmán Venegas, kinesiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Los trabajos de capacitación tuvieron como objetivo principal actualizar los conocimientos de los académicos de la UNAP, proporcionándoles nuevas perspectivas para futuras investigaciones y transferencia de conocimiento actualizado en la docencia. Además, se espera que los estudiantes se beneficien de la transferencia de conocimiento adquirido durante las actividades llevadas a cabo durante estas sesiones de actualización académica.

Las actividades se llevaron a cabo en tres días de trabajo. La primera estuvo dirigida exclusivamente a académicos y académicas de la facultad de salud, donde se realizaron taller y capacitaciones relacionadas con la neuromecánica. Disciplina que combina la biomecánica y la neurociencia para comprender cómo el sistema nervioso interactúa con los sistemas esquelético y muscular, permitiendo el movimiento humano.

Jornadas fortalecieron la formación académica

El académico de la carrera de kinesiología de la UNAP y organizador de la actividad, Gonzalo Quiroz Sandoval, comentó: "En la jornada del día lunes, se llevó a cabo una actividad exclusiva para académicos y académicas de la carrera de Kinesiología y de la facultad de salud de nuestra institución. Durante esta jornada, se realizaron talleres y capacitaciones enfocados en la neuromecánica y el análisis electromiográfico".

"La neuromecánica es un campo de estudio que se centra en la relación entre el sistema nervioso y los movimientos biomecánicos del cuerpo humano. Por otro lado, el análisis electromiográfico consiste en evaluar la función neuromuscular mediante la medición de la actividad eléctrica de los músculos", destacó el académico.

Finalmente, destacó que durante el primer día, el profesor Rodrigo Guzmán Venegas compartió los avances de su investigación en estas áreas y brindó capacitación práctica utilizando equipos especializados. "Aunque estos equipos son complejos y no se utilizan regularmente, su demostración y prueba proporcionaron a los académicos una mejor comprensión de su funcionamiento y sus posibles aplicaciones en la enseñanza e investigación".

“Esta experiencia resultó de gran ayuda para los docentes de la carrera, ya que les permitió actualizar sus conocimientos y perspectivas en estas áreas tan particulares. Además, ofreció la oportunidad de explorar posibles proyectos de investigación aplicados a esta área", concluyó.

La siguiente día, las actividades se destacaron por la participación de más de 100 estudiantes de kinesiología, de todos los niveles incluyendo a las y los estudiantes de primer año. “Durante el segundo día de trabajo, el profesor Rodrigo Guzmán compartió su trayectoria y los aspectos generales de la neuromecánica, que su área de especialidad. Esta experiencia fue especialmente importante para los estudiantes, ya que les permitió aprender sobre nuevos conocimientos en kinesiología y fortalecer el vínculo con la institución” señaló Gonzalo Quiroz.

Además, enfatizó que se complementaron aspectos docentes relacionados con el funcionamiento muscular, biomecánica y conocimientos neurológicos. “La carrera busca realizar este tipo de jornadas anualmente, habiendo perdido continuidad debido a la pandemia”.

Las actividades concluyeron con una clase magistral en el auditorio Oscar Hann de la UNAP, en la que participaron profesionales, egresados, académicos y público en general. Durante esta charla, titulada "Herramientas neuromecánicas para el estudio del movimiento humano", Rodrigo Guzmán Venegas compartió y proporcionó más detalles sobre los resultados más recientes de sus investigaciones.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA