Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP reconoció la labor docentes

Pablo Fuentes de la Paz
19 de octubre 2023

La actividad conmemorativa se llevó a cabo en el Auditorio Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat y se enmarcó en el Día del Profesor y la Profesora, que se celebra cada 16 de octubre desde la creación del Colegio de Profesores en Chile en 1974. Esta organización gremial fue creada con el objetivo principal de velar por los derechos laborales y profesionales de los docentes en nuestro país.

El Día del Profesor y la Profesora se ha convertido en una fecha importante para reconocer la labor docente. En este sentido, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat organizó una ceremonia íntima que reunió a estudiantes, académicos y profesionales de la educación. Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los académicos y académicas, y se llevó a cabo un conversatorio para dialogar sobre la importancia de la formación educativa de las nuevas generaciones. 

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana Lara, destacó la importancia de conmemorar esta labor que es fundamental en la formación educativa para la comunidad. Comentó: "Siempre hemos creído que la labor docente debe ser reconocida. Entendemos que en la sociedad actual existen desafíos y que a veces no se valora lo suficiente. Sin embargo, creemos que es necesario reconocer constantemente esta labor debido a la magnitud de la responsabilidad que tenemos de educar a las futuras generaciones ".

"Lo que hacemos en el aula tiene un impacto significativo, tanto en el desarrollo académico como en el crecimiento personal de los estudiantes. Esta labor debe ser reconocida y debe ser un tema que se mantenga en constante atención, ya que la responsabilidad que tenemos es enorme. Somos responsables de formar a los futuros educadores y, por lo tanto, la labor que realizamos día a día en el aula es de suma importancia. Como líderes educativos o docentes a nivel universitario, encargados de preparar a los profesores, tenemos la responsabilidad y el deber de resaltar la relevancia de esta labor para el país y la región", concluyó Marcela Quintana.

Homenaje al Académico Eduardo Trillo Vargas

La ceremonia dio paso a un emocionante homenaje en reconocimiento a la destacada labor académica de don Eduardo Trillo Vargas en la formación de futuros profesores de nuestra institución, el que dedicó más de 45 años a esta labor docente, y su contribución fue invaluable, así como su valiosa colaboración al desarrollo de la sociedad. El reconocimiento fue recibido por su hija la académica de la facultad de Ciencias humanas María Trillo Ormazábal.

“Fue un homenaje muy sorpresivo, muy significativo. Creo que la influencia de mi papá viene desde el origen, desde que yo decido ser maestra y profesora de inglés. Y la transmisión no solamente de su conocimiento, de todo lo que es teoría, sino que el enseñarme y el contarme lo que le pasaban a sus alumnos, la empatía que él sentía”, destacó la académica.

Además, señaló “lo que somos como profesores o académicos es los que uno refleja como uno es, eso es lo que cala hondo en los estudiantes. La pedagogía va de la mano con el ser humilde, con el ser empático, el ser inclusivo. Y eso es lo que necesitamos el día de mañana por lo que viene al futuro”.

De esta manera la Universidad conmemoró y celebró el Día del Profesor y la Profesora, reconociendo la labor docente y destacando la importancia de la formación educativa.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA