Estudiantes de enseñanza media fortalecen Habilidades del Siglo XXI
La iniciativa forma parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), impulsado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Universidad Arturo Prat.
La Academia PACE es una iniciativa que surge como respuesta a la necesidad de mejorar las habilidades de los estudiantes de enseñanza media. Su objetivo es preparar a los estudiantes tanto para la educación superior como para su futuro desempeño laboral y/o académico. La academia se enfoca en las asignaturas, como competencia lectora, matemáticas, ciencias, historia y ciencias sociales, brindando un enfoque específico para desarrollar habilidades en cada una de ellas.
Esta iniciativa también ofrece orientación en la exploración vocacional, brindando apoyo a los estudiantes para que tomen decisiones informadas sobre su futuro educativo y profesional. Actualmente, el Liceo Cruz Martínez es uno de los colegios que participa activamente en la academia, y se ha observado una asistencia constante por parte de los estudiantes, así como un progreso notable en su desempeño académico.
Nicole Quinzacara Gutiérrez, Facilitadora del Área de Preparación en la Enseñanza Media del programa PACE, resalta el valioso trabajo que se realiza en la academia: “en primer lugar, se brinda preparación a estudiantes de tercero y cuarto medio de diversos establecimientos públicos. En este caso, el enfoque se centra en los programas técnicos profesionales de la región” destacó.
Además, Nicole Quinzacara señaló que actualmente la iniciativa abarca a once establecimientos en toda la región, incluyendo Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, Pica y Colchane, siendo esta última la comuna más alejada alcanzada por el programa. “El objetivo principal es trabajar con los estudiantes de tercero y cuarto medio, desarrollando habilidades del siglo XXI que les serán indispensables una vez que se gradúen y se incorporen a la educación superior o al mundo laboral. Además, el programa ofrece un acompañamiento durante los primeros dos años de educación superior, en caso de que los estudiantes ingresen a la universidad, para asegurar una transición exitosa”.
Finalmente, explicó que el programa brinda a los estudiantes un acompañamiento multidisciplinario. “Esto incluye tutores, que son estudiantes de cursos superiores, que ayudan a sus compañeros en las asignaturas más desafiantes. Además, cuentan con el apoyo de profesionales como psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales. En resumen, el equipo se esfuerza por brindarles apoyo integral en todas las áreas necesarias para evitar la deserción estudiantil. Durante los primeros dos años, se les proporciona este acompañamiento, ya que se entiende que son los años más difíciles y complejos para ellos. Una vez que superan esta etapa, se espera que puedan continuar su camino de forma autónoma”.
En resumen, el programa ofrece un acompañamiento y fortalecimiento continuo de los aprendizajes de los estudiantes de enseñanza media, preparándolos para su vida adulta. Se busca mejorar sus habilidades académicas y apoyarlos en la toma de decisiones para su futuro.
Experiencia de estudiantes y tutores PACE
Gabriel Vallejos es un estudiante de cuarto año de enseñanza media en el Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique. Actualmente, está cursando la especialidad técnico profesional en metalurgia y tiene planes de continuar sus estudios en la Universidad Arturo Prat, donde desea estudiar Ingeniería Civil Industrial. Además, Gabriel es beneficiario del programa PACE. Él destaca las ventajas y la flexibilidad que ofrece este proyecto, afirmando: "Desde mi perspectiva, el programa PACE es realmente beneficioso. A diferencia de un preuniversitario, este programa potencia nuestras habilidades existentes en lugar de comenzar desde cero. Por ejemplo, en el área de competencia lectora, había algunas habilidades que ya poseía y otras que aún no había desarrollado. En el programa PACE, me explicaron, me ayudaron y reforzaron todos mis conocimientos previos".
Fernanda Garrido, tutora en el área de competencia lectora del programa y estudiante de Pedagogía en Lengua, Castellano y Comunicación en la Universidad Arturo Prat,explicó cómo se desarrolla el programa y cómo se entrega el conocimiento, señaló: "Nuestro objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar su pensamiento crítico, que comprendan lo que leen y que, además de comprender, puedan formar una opinión basada en lo que han leído. También buscamos que sean capaces de inferir e interpretar los textos que leen, ya sean textos históricos o textos de su interés personal”.
"Los estudiantes han demostrado una excelente receptividad hacia el material que les hemos proporcionado durante este proceso de aprendizaje, y hemos observado una notable mejora tanto en la gestión del tiempo como en la comprensión de los textos en sí", afirmó.
La Academia PACE finaliza en la penúltima semana de noviembre. Se recopilarán evaluaciones y se realizarán reuniones con los tutores para identificar áreas de mejora y planificar la implementación del programa desde el inicio del próximo año académico 2024. Además, profesionales y tutores PACE se capacitaron recientemente en el uso de salas de clase híbridas, con el objetivo de que la Academia PACE abarque, desde el próximo año, las localidades más lejanas de la provincia del Tamarugal, como lo son Colchane y Camiña.
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