Facultad de Ciencias Humanas fortaleció conocimiento a futuros docentes

Pablo Fuentes de la Paz
25 de octubre 2023

Esta iniciativa preparó a los futuros docentes para rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) que realiza el Ministerio de Educación todos los años.

El objetivo de esta prueba es generar información sobre los conocimientos pedagógicos de los participantes.

La actividad denominada "Talleres de Desarrollo Profesional Docente" se llevó a cabo en dos jornadas y estuvo dirigida a las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Humanas.

Los talleres de desarrollo surgieron como respuesta a los resultados de la END obtenidos el años 2022, donde se identificó que los estándares más bajos estaban relacionados con el cálculo y las probabilidades. Además, abordaron temas relevantes para el desarrollo profesional de los futuros docentes, permitiéndoles analizar y discutir las dificultades y desafíos que enfrentarán en su labor educativa. Se buscó fomentar la reflexión crítica y promover estrategias pedagógicas innovadoras para mejorar la enseñanza de las matemáticas y la física.

Con el objetivo entregar una solución y de abordar esta problemática, se decidió organizar estas jornadas. La que tuvo una duración de dos días, se distribuyeron tres bloques de trabajo y se contó con la participación de dos invitados especialistas en estas áreas.

La primera invitada es la profesora Tamara Díaz Chan, quien es especialista en didáctica del cálculo, DR. en Educación Matemática y académica académica de Universidad Austral de Chile (UACH).y está apoyando en la formación de los estudiantes en esta área. El otro invitado fue el doctor Jaime García García, especialista en didáctica de la estadística y la probabilidad, actualmente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Tamara Díaz Chang, señaló: "El trabajo que realizamos con los futuros profesores y profesoras consiste en incorporar un enfoque más dinámico de aprendizaje, fomentando el trabajo en grupo y la colaboración. Básicamente, lo que hacen es confrontar sus ideas entre ellos, lo que les ayuda a reflexionar sobre cómo podrían enseñar de manera más efectiva, en contraposición al enfoque tradicional en el que el profesor se sitúa en el frente del aula y los estudiantes simplemente reciben información de manera pasiva. Los resultados se evidencian de manera efectiva, ya que los estudiantes comprenden las cosas de forma más rápida y profunda".

Por su parte, el Dr. en Matemática Educativa de la UMCE, Jaime García García, destacó: "La matemática es una disciplina que fomenta el razonamiento en todas las personas. En este sentido, trabajamos con futuros profesionales para prepararlos para la prueba de evaluación nacional diagnóstica. Nos enfocamos en la didáctica de la estadística prioritaria, con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de estas disciplinas para el desarrollo de su razonamiento. Además, reforzamos y recordamos algunos temas esenciales, y les proporcionamos consejos para la prueba. Utilizamos el software dinámico llamado FATO, que les permitió comprender el desarrollo del razonamiento de los estudiantes".

Estas jornada busca fortalecer los conocimientos en cálculo y probabilidad de los estudiantes de la carrera, prepararlos para la evaluación nacional diagnóstica y brindarles una visión anticipada de los desafíos futuros.


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