Kinesiólogos en formación de la UNAP Sede Victoria visitan el Instituto Teletón en Temuco

Julio Burotto Wegner
9 de noviembre 2023
Sede Victoria

Efectuada en el marco de la asignatura electiva “Integración Sensorial”

Buscando promover la interacción de los universitarios con su entorno, en cuanto a la rehabilitación neurológica infantil, recientemente un grupo de estudiantes de tercer año de Kinesiología, de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, visitaron las dependencias del Instituto Teletón Temuco, esto como una estrategia de aprendizaje dentro del ramo electivo “Integración Sensorial”, a cargo de la Docente Paulina Muñoz.

Existente en la capital regional desde noviembre de 2001, la importante entidad recibió a las unapinas y unapinos para que conocieran sus instalaciones, pudiendo interactuar con los funcionarios de sus distintas áreas, además de observar su infraestructura y los equipamientos utilizados, como el Lokomat, consistente en un exoesqueleto que ayuda a simular una marcha normal en los pacientes que no pueden caminar, estimulando al cerebro a través de repeticiones constantes.

La iniciativa fue muy valorada por los universitarios, como Bárbara Parra, para quien fue “una experiencia muy grata y emocionante, ya que desde chiquitita veía la maratón de la Teletón y siempre había querido conocer alguno de sus institutos”, asegurando que fue una de las cosas que la motivó a estudiar Kinesiología, junto con agregar que “es una labor muy bonita la que realizan en el Instituto, en donde no solo se rehabilita físicamente, sino que lo hacen de manera integral, tomando en cuenta cada uno de los aspectos del usuario. Fue emocionante ver las sonrisas de los niños que se encontraban en ese momento y el gran cariño y amor con el que trabajan los profesionales. Sinceramente, me encantaría algún día ser parte de ese gran equipo”, afirmó la joven proveniente de Angol.

“Fue muy emocionante e interesante”, comentó por su parte Camila Pailahueque, “ya que conocí una realidad completamente diferente con respecto a cómo es el manejo de la institución, los implementos que se ocupan y las múltiples terapias que se emplean; además de que nuestro guía nos dio a conocer cómo es el camino de la rehabilitación que los usuarios experimentan, el que es largo y requiere esfuerzo, compromiso y querer superarse. Por mi parte, fue la primera vez que visité una institución de la Teletón y fue una experiencia realmente significativa para mí”, señaló.

De acuerdo con la Académica del electivo, “que nuestros estudiantes visiten uno de los catorce institutos Teletón, es un privilegio. Tener la oportunidad de vivenciar la combinación de un enfoque neuro-rehabilitador, asociado a los conceptos de la integración sensorial, permite valorar los nuevos enfoques de resolución terapéutica en diferentes tipos de patologías; sin duda, la visita se transforma en un recurso motivador para nuestros universitarios, favoreciendo su aprendizaje y reflexión sobre el quehacer kinésico”, evidenció Paulina Muñoz.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA