Lanzamiento proyecto FIC de Tarapacá “Espumante Vino del Desierto" UNAP

Cristopher Reyes
14 de noviembre 2023

A través de estos más de 20 años trayectoria, "Vino del Desierto", ha buscado promover, impulsar y potenciar el desarrollo de la vitivinicultura en la provincia del Tamarugal, en el desierto más árido del mundo.

Basado en el rescate de cepas patrimoniales de la región, como la cepa Tamarugal, y en el desarrollo de un modelo de sustentabilidad, la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) dio a conocer el lanzamiento oficial del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad - FIC 2022, "Producción y Capacitación de Capital Humano para la elaboración de Espumante de Vino del Desierto”, para su expansión territorial en la región de Tarapacá", financiado por el Gobierno y Consejo Regional. 

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo producto regional, con alto valor agregado, gracias a sus cepas patrimoniales, que se caracterizan por su alta resistencia a las condiciones extremas en la provincia del Tamarugal, del desierto de Atacama. Se obtendrá un producto único y de alta calidad, dado que ya se cuenta con un espumante piloto de alta aceptación, que se sumará a la oferta vitivinícola de la región de Tarapacá, que a la fecha ya es poseedor de 2 medallas de oro en concurso internacional Catad´Or Wines Awards (2018 – 2020). 

"Este nuevo producto que seguirá promoviendo e impulsando el desarrollo de la vitivinicultura en Tarapacá, ha sido una gran oportunidad que permitirá desarrollar un producto único en el mundo, y estamos seguros que el Espumante Vino del Desierto tendrá un gran éxito en el mercado nacional e internacional, logrando desarrollo y un modelo de sustentabilidad", señaló Marcelo Lanino, director del Proyecto “Espumante Vino del Desierto”, investigador y académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad. 

El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, felicitó al equipo de investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, por mantener la constancia e ímpetu para generar una gama de proyectos emblemáticos con identidad regional. 

“Es un momento muy esperado, faltaba esta etapa que nos permitiese tener el equipamiento, las tecnologías y capacitaciones necesarias para poder generar el proceso de este nuevo producto. Estamos seguros de que a las personas les encantará. Al vino blanco y tinto que presenta el Vino del Desierto, ahora se suma el Espumante”, señaló. 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 GOBIERNO REGIONAL 

Esta iniciativa con sello identitario de la región de Tarapacá, hoy, cuenta con el apoyo del Gobierno y Consejo Regional de Tarapacá a través de su fondo FIC 2022. 

“Nunca he titubeado en apoyar a la Universidad Arturo Prat, y este hito es muy importante, porque este nuevo producto nos hará sentir muy orgulloso cuando salga al mundo. Y vendrá un vino, dos vinos y muchos agricultores más que se sumarán, gracias al apoyo de nuestro Gobernador José Miguel Carvajal, quién ha tenido la visión de proyectar a la región de una forma muy diferente”, manifestó el consejero regional de Tarapacá, Germán Quiroz, quien preside la Comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación 

Respecto al pasado, presente y futuro, como también de los avances que permite impulsar el Vino del Desierto, como generar capital humano, vinculación con el medio y el encadenamiento productivo de Tarapacá, hasta transferir conocimiento para que, personas se especialicen y puedan compartir la experiencia vitivinícola, Carolina Quinteros, Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Tarapacá, manifestó: 

“Esta es la 3ra iniciativa que la Universidad Arturo Prat a través de su Facultad de Recursos Naturales Renovables, en Canchones con el financiamiento del Consejo Regional, del Gobierno Regional de Tarapacá, ejecutan. Parten en el año 2012 con cerca de 600 millones de pesos, con lo cual, comenzaron con el Vino del Desierto. Luego, en el año 2017, por más de 200 millones, comienzan a evaluar como incorporar a los agricultores en el proceso de cultivo, haciéndose parte de la relación con todo el entorno. Y hoy, ya estamos en el Espumante, nuevamente un fondo de competitividad para la innovación. Nuestro Gobernador José Miguel Carvajal, espera mucho éxito en todo lo que viene”.

 

 

La actividad de lanzamiento oficial del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad - FIC 2022, asistió el rector de la UNAP, Alberto Martínez, Carolina Quinteros, Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Tarapacá, el Presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación, Germán Quiroz, Consejero Regional de Tarapacá, en compañía de CORES Daniela Solari y Freddy Araneda, la rectora de la Universidad Santo Tomás, Elsa Echeverría, más la comunidad unapina de la Universidad Arturo Prat, compuesta por Directivos Superiores, Decanos, Académicos, funcionarios y estudiantes.

 

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA