Con charla magistral del ex ministro de Salud, comenzaron las VIII Jornadas SoTox “Desafíos para la Seguridad Humana y Medioambiental”

Eugenia Guzmán Vera
16 de noviembre 2023
Casa Central - Iquique

La instancia que se desarrolló en la Universidad Arturo Prat y que contó con la presencia del ex Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, congregó a especialistas nacionales en el área quienes compartieron sus conocimientos, posibilitando con ello mostrar las líneas de investigación que en la actualidad se están desarrollando .

“La realidad actual de las intoxicaciones en Chile, revela un hecho muy preocupante después de la pandemia, y que evidencia una alteración profunda en la salud mental de los chilenos, sobre todo de las y los adolescentes, ya que nos hemos dado cuenta de un cambio muy importante en la cantidad de intoxicaciones producidas por medicamentos y en la cantidad de jóvenes, sobre todo adolescentes entre los 12 y 17 años que usan medicamentos para suicidarse.  Este es un aumento importantísimo siendo la Región de Aysén una de las de más altas cifras, por lo tanto esto debe ser una llamada de alerta y preocupación para trabajar más respecto a la salud mental de los chilenos y, obviamente, trabajar en prevención y en educación para evitar que ocurran este tipo de hechos”, manifestó el ex ministro de Salud, Enrique París y actual  presidente del Instituto de Políticas Públicas de Salud de la Universidad San Sebastián, quien con su charla magistral “Intoxicaciones post pandemia”, inició las VIII Jornadas SoToX “Desafíos para la Seguridad Humana y Medioambiental“ que se están realizando en la UNAP .

En relación a las políticas gubernamentales existentes, el personero manifestó “En el gobierno anterior se implementó una política de salud mental y hay que reconocer también que en este gobierno el Presidente ha estado muy preocupado del tema, pero creo que se requiere mayor conciencia sobre todo a nivel de los colegios, porque estos son niños y niñas de establecimientos educacionales dónde deberían haber una consejería sobre salud mental para orientarlos, consultar y recibir tratamiento, evitando justamente  que se llegue a la situación grave que significa tomar medicamentos con intento suicida”.

El especialista, destacó, también que la Sociedad Toxicológica de Chile al realizar estas jornadas en Iquique da una señal a las regiones, mostrando la necesidad de tener equipos multidisciplinario que apoyen este tema que es fundamental para la sociedad.

En tanto, el Vicerrector de Investigación, Dr. Ezequiel Martínez manifestó que estas jornadas que se retoman tras la sexta versión del año 2019, dan cuenta de la vocación connatural y el compromiso de la UNAP por promover el desarrollo de la toxicología a nivel nacional por medio de la investigación, la divulgación y el intercambio de conocimiento, así como la participación en grupos de trabajo de interés en la disciplina.“Estamos convencidos y convencidas que estas son las actividades que nos permiten poner en valor nuestro rol de Universidad pública y el compromiso que detentamos con el desarrollo de la ciencia y especialmente, con los saberes de la toxicología. Del mismo modo, estas jornadas permiten actualizar conocimiento, intercambiar experiencias e información, al tiempo de promover el estudio, la reflexión y el diálogo académico en torno a tópicos actualizados y más relevantes, lo cual ciertamente permitirá posicionar a la toxicología como un saber de trascendencia e interés en la escena nacional”.

Asimismo, sostuvo que contar con la presencia de un ex ministro y tantas y tantos destacadas/os científicos/as, investigadoras-es y profesionales, es un orgullo y motivación, puesto que, pone en perspectiva el rol de universidad, en razón que, “son nuestras instituciones las que probablemente evocan de manera más nítida la voluntad de ser y constituirse así mismas para cristalizar en la sociedad un espacio público para la creación y divulgación de conocimiento”.

Por otra parte, el Dr. Juan Carlos Ríos, presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile, resaltó que estas jornadas, con la presencia de autoridades e investigadores de nivel mundial permitirá además de conocer los desafíos para la seguridad humana y medioambiental, conversar sobre el avance de las distintas líneas de investigación que se están hoy abordando.

La autoridad, además, anunció la realización de Congreso Mundial de Toxicología en Chile el próximo año, lo que da cuenta de la valoración del trabajo que se ha desarrollado en las Jornadas Nacionales.

Destacó también el trabajo desarrollado para la realización de estas jornadas de la contraparte de la Universidad Arturo Prat, la Dra. Gabriela Aguirre, Directora de SoTox,  investigadora y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien con su apoyo posibilitó el éxito del evento.

Descargas


ETIQUETAS DE LA NOTICIA