En una convocatoria inédita inclusiva para personas con discapacidad auditiva

UNAP y Servel realizaron seminario sobre democracia, descentralización y participación ciudadana

Eugenia Guzmán Vera
17 de noviembre 2023
Casa Central - Iquique

Convencidos de que la inclusión es un elemento fundamental para  aportar a la reflexión científica, cultural y a la comprensión que la valoración de la dignidad humana en la diversidad, enfocado todo en  la construcción de una sociedad  participativa, justa y sustentable, el pasado 14 de noviembre se realizó el  seminario  “Democracia, Descentralización y Participación Ciudadana”, iniciativa desarrollada por la carrera de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la  Universidad Arturo Prat (UNAP), en conjunto con el Servicio Electoral (Servel).

El seminario que tuvo como objetivo reflexionar desde la región de Tarapacá sobre los desafíos para el impulso de la Democracia, la profundización de la descentralización y el fortalecimiento de la Participación Ciudadana en Chile se enmarcó en una convocatoria inclusiva, especialmente, dirigida hacia personas con discapacidad auditiva, además de estudiantes de la carrera de administración y gestión pública, trabajo social y comunidad en general.

En la ocasión, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó “Estamos muy contentos por las actividades que está desarrollando una de las carreras más jóvenes de nuestra Universidad en diferentes espacios de encuentro de conversación, y discusión, respecto a los elementos y temáticas que preocupan a nuestro territorio, específicamente en relación con la democracia, la descentralización y la participación ciudadana”. Asimismo, agradeció la labor realizada por el director de la carrera de Administración y Gestión Pública, Dr. Cristian Jamett Pizarro, y por el académico e investigador, Alexander Pérez, quienes resaltó “están aportando al desarrollo del territorio”.

Valoró, además, la participación del jefe de la Unidad de Formación Ciudadana y Ex presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Dr. Patricio Santamaría Mutis, quien expuso acerca del “Rol y Desafíos de los Órganos Electorales para el fortalecimiento de la Democracia”, oportunidad donde señaló que  “Los desafíos y amenazas surgen porque quienes integran la comunidad, se niegan al diálogo y pretenden imponer su propio punto de vista; no respetan al otro como un legítimo otro, surge el desprecio, el racismo, la xenofobia, la violación de los derechos de los otros u otras, o la búsqueda del bien individual por sobre el bien común”.

Por este motivo, aclaró, que cuando fue presidente de dicha institución se propuso “Primero obtener la autonomía constitucional del SERVEL, lo que se consiguió el año 2015, y  segundo asumir la tarea de la educación cívico electoral, como una manera de colaborar con el desarrollo democrático del país”, considerando que la eliminación de la Educación Cívica como un ramo de la malla curricular en el año 1997, a lo que “se suma el impacto del voto voluntario en la educación cívica de las personas”.

Por otra parte, el director de la carrera Dr. Cristian Jamett Pizarro, en su ponencia titulada “Sobre la descentralización (im) posible en Chile” precisó  que el centralismo en Chile es consecuencia de la derrota de una serie de proyectos regionalistas desde el siglo XIX hasta la actualidad, y que el rechazo a la propuesta constitucional del 2022 debería ser considerada como otra más, pues en ella contenía todo un capítulo denominado “Estado regional y organización territorial”, uno de los más avanzados de la historia en materia de descentralización si lo comparamos con la actual propuesta que se plebiscitará el próximo 17 de diciembre, donde el artículo 4º de los fundamentos del orden constitucional es prácticamente el mismo que aparece en la constitución de 1980 donde establece que “1) Estado de Chile es unitario y descentralizado. Promoverá el desarrollo nacional, regional y local, asegurando la coordinación entre los distintos niveles. La administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada, en su caso”.

Por último, el doctorante y miembro del grupo de Estudios Sociedad, Estado y Región (SER) de la UNAP, Alexander Pérez Mora, en su ponencia titulada “La Participación Ciudadana: Cómo elemento central para democratizar la democracia”,  señaló que  la democracia nunca debe darse como garantizada, pues existen procesos de desmocratización, por lo que debe ser profundizada y ampliada a otros espacios de la vida social, ya que la participación ciudadana no se limita a los momentos electorales, sino también a la participación cotidiana respecto a la políticas públicas, pues para “para mejorar la calidad de las políticas públicas es de gran importancia que la participación ciudadana sea temprana y oportuna, es decir, que la misma esté presente desde el momento del diagnóstico de las problemáticas sociales que buscan solucionar las políticas públicas”.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA