Con la presencia de destacado abogado español se desarrolló encuentro de egresados de la carrera de Derecho

Eugenia Guzmán Vera
17 de noviembre 2023
Casa Central - Iquique

La tecnología se ha convertido en un gran aliado a la hora de conocer y compartir conocimientos, así quedó demostrado en el Encuentro de Egresados, desarrollado por la carrera de Derecho perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, donde de manera virtual uno de los más renombrados juristas a nivel internacional Juan Antonio García Amado dictó su charla “Killing Me Softly With His Song, o de cómo los constitucionalistas matan las constituciones”.  

En la oportunidad, con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca Assmussen, egresados, titulados, profesionales y estudiantes se dio la bienvenida a los asistentes, que de manera presencial en la UNAP y de forma virtual estuvieron presente en este encuentro con el especialista español.

Asimismo, el responsable de esta iniciativa y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, abogado, Ethian Orellana, destacó el currículum del especialista español “Juan Antonio García Amado es uno de los académicos internacionales de mayor renombre en el área de la Filosofía del Derecho y del Derecho Constitucional y Político, de notable influencia no solamente en países europeos, sino que, en toda Sudamérica, en cuanto a lo que es el derecho y el derecho político”.

El especialista de la UNAP manifestó que a través de estos encuentros se logra vincular a la carrera y a la facultad con aquellos que fueron sus estudiantes, “Estamos hablando de profesionales que se desenvuelven en el mundo del derecho, por lo que es necesario contar con una cercanía y una vinculación que nos permita la retroalimentación. Por un lado, conocer sus experiencias laborales y cómo les ha servido su formación profesional, de suerte tal que también podamos analizar y reanalizar nuestro programa de estudios de acuerdo a su experiencia”.

Puntualizó que es necesario, además, aprovechar la oportunidad de entregar a los egresados y titulados temas de contingencia o de actualidad jurídica que les permitan ponerse al día en una continua retroalimentación.

“Queremos que nuestros egresados y titulados estén en permanente vinculación con su Alma Mater, por lo que estos encuentros son una instancia ideal, pues más allá que que hayan dejado nuestras aulas, tenemos mucho que entregarles, es así como el Decano de nuestra Facultad ha anunciado la posibilidad de cursar postgrado y nosotros queremos saber sus experiencias y conocer también lo que van necesitando.

CURRICULUM

Juan Antonio García Amado, es Licenciado en Derecho y doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León desde 1994. Estancias de investigación en las Universidades de Múnich, Maguncia, Libre de Berlín, Aix-en-Provence y Florencia. Ponente, conferenciante y profesor invitado en universidades e instituciones públicas de Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Brasil, México, República Dominicana, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, etc.

Ha publicado libros en editoriales españolas y latinoamericanas: Teorías de la tópica jurídica (Madrid, 1988), Hans Kelsen y la norma fundamental (Madrid, 1996), La filosofía del Derecho de Habermas y Luhmann (Bogotá, 1997), Escritos de Filosofía del Derecho (Bogotá, 1999), La lista de Schindler. Abismos que el Derecho difícilmente alcanza (Valencia, 2003), Ensayos de filosofía jurídica (Bogotá, 2003), Delito político (Bogotá, 2007), El Derecho y sus circunstancias. Nuevos ensayos de filosofía jurídica (Bogotá, 2010), Un debate sobre ponderación (con Manuel Atienza, Lima/Bogotá, 2012), Iusmoralismo(s). Dworkin, Alexy, Nino (Quito, 2015), Teoría de la decisión judicial. Subsunción, argumentación, ponderación (Bogotá, 2016), Ponderación (con Manuel Atienza, Quito, 2016), Filosofía política para juristas. Doctrinas, debates y cuestiones prácticas (Bogotá, 2017), Decidir y argumentar sobre derechos (Ciudad de México, 2017).

Autor de más de dos centenares de artículos en libros colectivos y revistas españolas y extranjeras sobre temas de Filosofía del Derecho, teoría general del Derecho, Filosofía Política, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Sociología Jurídica, Derecho y Cine, Derecho y Literatura, etc. Artículos traducidos al portugués, el francés y el alemán y publicados en revistas y libros de Brasil, Francia, Italia y Alemania. Traductor del alemán de artículos y libros de autores como Hans Kelsen, Claus-Wilhelm Canaris o Bernd Rüthers.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA