Lunes 13 de noviembre de 2023

Estudiantes de enfermería y fonoaudiología se unen en colaboración para la Teletón 2023

La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat se unió a la cruzada solidaria de Teletón 2023, colaborando en la recaudación de fondos a través de actividades recreativas, lúdicas y de promoción de la salud preventiva. 

La iniciativa, liderada por estudiantes de ambas carreras, tiene como objetivo fortalecer la labor de los futuros profesionales que se están formando en la UNAP. Esta labor está directamente relacionada con la atención a pacientes, lo que permite un desarrollo y crecimiento en la calidad de atención. Además, se busca mejorar las habilidades comunicativas en un entorno de atención, lo que a su vez contribuirá a un mejor trabajo con la comunidad.

Alfredo Molina Naves, director de Teletón Iquique, destacó la valiosa labor realizada por los estudiantes, académicos y académicas de la Universidad Arturo Prat, señaló: “Su compromiso no solo se refleja en la recaudación de fondos para Teletón, sino también en el apoyo brindado en la atención de niños y niñas de la fundación. Molina Naves resaltó el convenio docente asistencial que tienen con la universidad, mediante el cual reciben alumnos y alumnas en el instituto, quienes contribuyen activamente en la atención de pacientes. Además de cumplir una función formativa, estos estudiantes entregan lo mejor de sí mismos y adquieren un conocimiento de primera mano sobre el trabajo realizado en los institutos de Teletón”.

Alfredo Molina también destacó que el trabajo de la Universidad se ve reflejado en el proceso de rehabilitación, el cual es un proceso largo. En este sentido, mencionó: “Tenemos 880 pacientes en la región y realizamos 32.500 atenciones al año. Esto representa un volumen importante de atención. Además, en Teletón, nos caracterizamos por brindar una atención de calidad y calidez, y creemos que también transmitimos estos valores a los estudiantes que nos visitan. A su vez, recibimos de ellos su profesionalismo y las competencias que han adquirido a lo largo de su carrera”.

UNAP: Un compromiso y profesionalismo dedicados a la comunidad 

La Universidad ha realizado un valioso aporte a través de sus egresadas y egresados, quienes actualmente desempeñan roles profesionales en el Instituto Teletón. Estos profesionales se especializan en áreas como fonoaudiología y enfermería.

Rodrigo Alvarado Alday, fonoaudiólogo titulado de la Universidad, actualmente se desempeña en el Instituto Teletón en el turno de tarde. Al referirse al significado de trabajar en esta importante labor, destaca la conjunción de los valores inculcados durante su formación en la UNAP, como la vinculación con la comunidad, el trabajo desde la humildad, el respeto y la responsabilidad. Al respecto, señaló: "Esta labor que realizamos nos exige dar lo mejor de nosotros mismos para que nuestras capacidades sean evidentes en el mundo laboral. Trabajar aquí en el instituto nos permite establecer vínculos con la comunidad. Atendemos a casi 900 niños al año, muchos de ellos provenientes de poblaciones rurales y en situaciones de riesgo social. Aquí se establece una conexión con el entorno, se trabaja en colaboración con las familias y en equipos multidisciplinarios. Todo esto es algo que aprendí en la Universidad, a trabajar en equipo, a esforzarme al máximo y a establecer vínculos significativos con las personas y mi región".

Bianca Vargas Ramos, ex estudiante de la Universidad, desempeña el rol de enfermera coordinadora en el Instituto Teletón. Su labor incluye la gestión de agendamientos y programación, así como el seguimiento de la atención a los pacientes, asegurando la calidad y calidez en el servicio. Además, se preocupa por los derechos del paciente y coordina todas las cirugías en Santiago, entre otras responsabilidades. En sus propias palabras señaló: "Es algo sumamente enriquecedor y diferente. Anteriormente trabajaba en un hospital, pero ahora en Teletón es otro mundo. Es un mundo de calidez y alegría que debemos brindar a los pacientes. Nos disfrazamos de alegría para que se sientan acogidos, valorados y para ofrecerles una atención de calidad".

Finalmente, Carolina Carmona Urbina, encargada de vinculación de la carrera de fonoaudiología de la UNAP, se refirió a las acciones realizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud en el marco del proyecto "Fonoaudiología Vincula". Estas actividades forman parte de la labor de vinculación que se lleva a cabo con la comunidad. Carolina señaló: "Esta colaboración con Teletón involucra a estudiantes de todos los años de la carrera. La idea es generar diferentes instancias en las cuales puedan interactuar con el territorio y desarrollar competencias específicas de la carrera, así como habilidades interpersonales, como relacionarse con las personas. En particular, por segundo año consecutivo, estamos realizando otoscopías, que consisten en examinar el oído externo de las personas a cambio de una contribución voluntaria. Nuestro objetivo es formar en la Universidad Arturo Prat profesionales integrales, que no solo se enfoquen en realizar procedimientos médicos de manera adecuada, sino que también se involucren con las personas".

En conclusión, la colaboración entre los estudiantes de enfermería y fonoaudiología de la Universidad Arturo Prat en la Teletón 2023 ha sido un ejemplo de compromiso y solidaridad. A través de actividades recreativas, lúdicas y de promoción de la salud preventiva, han contribuido a la recaudación de fondos para esta noble causa.

Esta iniciativa ha fortalecido la formación de los futuros profesionales de la UNAP, permitiéndoles desarrollar habilidades comunicativas y mejorar su capacidad de atención a los pacientes. Además, ha demostrado el compromiso de la universidad con la comunidad, brindando profesionales integrales que se preocupan por el bienestar de las personas.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA