Carrera de Enfermería y Hospital de Iquique se unen en jornada de actualización para la prevención de lesiones por presión

Pablo Fuentes de la Paz
22 de noviembre 2023

Las lesiones por presión aparecen principalmente en pacientes que permanecen inmovilizados durante mucho tiempo y son más propensas en aquellos que están gravemente enfermos o tienen estancias prolongadas.

La carrera de enfermería de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en conjunto con el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique Y su  programa BPSO (Impulsado por la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario. la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO) de Canadá, se unieron para llevar a cabo una jornada de actualización en la atención de pacientes con lesiones por presión. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar un cuidado seguro y de alta calidad, respaldado por recomendaciones basadas en evidencia científica. 

La jornada, que también conmemoró el "Día Internacional de Prevención de Lesiones por Presión", participó el Secretario Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, David Valle Mancilla, enfermeras responsables de las unidades de calidad de clínicas y del hospital de Alto Hospicio, enfermeras supervisoras del hospital de Iquique, profesionales de los programas de infecciones, calidad y docencia del hospital, así como docentes, directoras y jefas de carrera de otras instituciones educativas de la región y estudiantes que están realizando prácticas e internados que ya han tenido contacto con pacientes.

La iniciativa se llevó a cabo en el auditorio Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat y se realizó a través de charlas que permitieron contextualizar las nuevas prácticas en la atención de pacientes, los procedimientos de enfermería para la prevención de lesiones, la actualización y orientación de técnicas para la seguridad de los pacientes, la exposición de casos clínicos y la presentación del programa BPSO. Este último se caracteriza por ser un proceso que implementa y evalúa guías de buenas prácticas desarrolladas por la asociación de enfermeras RNAO.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinadora de la actividad, Carolina Moscoso Barrueto, evaluó la jornada de gran importancia para los profesionales de la salud. Según sus palabras, "las lesiones por presión son un tema epidemiológico bastante complejo en el área de la salud. A pesar de todas las medidas tomadas, siempre hay riesgos alto que se generen este tipo de lesiones, las cuales representan un alto costo y un alto riesgo para el paciente". Además, destacó que la Universidad está trabajando con el hospital de Iquique y asociación de enfermeras en un convenio que permita fortalecer este programa tanto en el área clínica como también en la parte académica.  

"Esta alianza claramente favorece la atención directa a los pacientes, así como la docencia clínica. Además, nos brinda la oportunidad de establecer vínculos tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, en cuanto a la investigación, al trabajar con evidencia científica, nos permite generar nuestra propia evidencia con datos regionales", señaló Carolina Moscoso.

Finalmente, señaló: "Es importante establecer estos vínculos y, sobre todo, organizar jornadas de capacitación. En definitiva, existen normativas e investigaciones relacionadas con la enfermería que se quedan únicamente en el ámbito académico y no se reflejan en el campo clínico, o viceversa. Por lo tanto, estas actividades nos permiten alinearnos y tener una visión unificada en cuanto a la atención directa al paciente. Por un lado, estas jornadas de capacitación y trabajo conjunto benefician el conocimiento de los estudiantes y enfermeros, pero también tienen un impacto directo en el territorio, ya que todo lo que hacemos repercute directamente en nuestros usuarios".

Programa Buenas Prácticas Clínicas BPSO

El programa BPSO es impulsado por la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO) y se implementa en el Hospital de Iquique como parte de una estrategia del Ministerio de Salud. El hospital ha solicitado a la Universidad Arturo Prat que se una a este proyecto a través de su carrera de enfermería. En este sentido, la Universidad está trabajando en establecer un convenio con la asociación de enfermeras para convertirse en un centro de excelencia en la prevención de lesiones por presión y otras temáticas de interés, basado en la evidencia científica.

Para alcanzar este objetivo, se requiere un proceso que lleva aproximadamente tres años. Durante este proceso, se deberá capacitar y presentar evidencia de que el programa está funcionando correctamente. Al finalizar estos tres años, se obtendrá la acreditación como centro de excelencia académica en el ámbito de la evidencia en enfermería.

Respecto al programa Carolina Moscoso, señaló: “El programa consta de dos aristas. Uno que tiene que ver con la atención directa de los pacientes y eso lo hacen ya enfermeras tituladas. Y por otro lado la parte que tiene que ver con la formación de futuros enfermeros y que están enfocados a aplicar el mejor cuidado basado en la evidencia científica”.

“A partir de esta alianza, la universidad se compromete a capacitar a todos los docentes de la facultad, especialmente al 100% de los docentes de la carrera de enfermería. A partir de esta capacitación, se comenzará a formar a los estudiantes como "champions" o líderes, quienes serán agentes motivadores y replicarán estos conocimientos en el resto de los estudiantes. El objetivo es que las prácticas de enfermería se realicen con la última evidencia disponible y se apliquen de manera adecuada a nuestro territorio y región” destacó. 

Para concluir la académica resalta la importancia de ser parte de este programa, ya que la UNAP sería la primera universidad de la macro zona norte en obtener la acreditación para este convenio. “Es relevante mencionar que la Universidad de Chile ha estado trabajando con este sistema desde 2011 y otras universidades se han sumado, principalmente desde Valparaíso hacia el sur. Sin embargo, en la zona norte no hay ninguna universidad que se haya adherido hasta ahora. Por lo tanto, seríamos pioneros en esta área y esto nos permitiría fortalecer nuestras conexiones y mejorar nuestros índices tanto en las carreras como en la facultad, en relación a la investigación”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA