Eder Piceros Fuentes, Facultad de Ingeniería y Arquitectura,

Académico de la UNAP expone en la 14° Conferencia Hydroprocess 2023

Este congreso busca generar espacio académico y científico donde investigadores y profesionales pueden intercambiar conocimientos, experiencias, métodos de trabajo y visiones sobre los procesos hidrometalúrgicos en la industria minera global.

“Uso de modificadores de forma en cristalización de carbonato de litio” fue el tema que presentó el académico de Ingeniería Civil Metalúrgica de la UNAP, Eder Piceros Fuentes, en la 14° Conferencia Internacional Hydroprocess 2023, que se realizó en Santiago y que contó con la participación de más de 300 personas de 19 países.

En la ponencia, que es un avance de su trabajo de tesis, el académico Eder Piceros, expuso acerca de la cristalización reactiva de carbonato de litio a partir de cloruro de litio y carbonato de sodio en la presencia de aditivos para diferentes condiciones de operación y dosis de aditivos. Es así, como se encontró que a altas concentraciones iniciales de reactivos predomina la nucleación primaria homogénea y se obtienen esferulitas de carbonato de litio más pequeñas. A bajas concentraciones iniciales de reactivos predomina la nucleación primaria heterogénea, se forman esferulitas más grandes y en la presencia de aditivos no se puede asegurar un mecanismo de nucleación adecuado a partir de la teoría clásica de nucleación.

En cuanto al evento en sí, Eder Piceros comentó que “fue totalmente positivo ya que además del intercambio de conocimiento y opiniones de los distintos trabajos que allí se presentaron, tuve la oportunidad de gestionar la donación de una licencia de software (METSIM) para Ingeniería Metalurgia. En este software se pueden simular diferentes procesos metalúrgicos, donde se pueden diseñar equipos, resolver balances de materia y de calor y hacer simulaciones dinámicas. La donación sería con el compromiso de utilizar la licencia solo con fines académicos y de docencia, lo que es muy importante y relevante para la formación de nuestros estudiantes”.

En tanto, la presidenta de Hydroprocess 2023 y Gerente de Operaciones, Minera Zaldívar, Antofagasta Minerales, Chile, María de la Luz Osses, dijo que “nuestra responsabilidad de operar como empresas sustentables considerando temas sociales, ambientales y de gobernanza son esenciales para sostener la minería como eje central de desarrollo en coherencia con lo que define a una empresa responsable”

En los tres días que duró el congreso, se presentaron más de 95 charlas relacionadas con la gestión de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica. En las que destacaron temas como la “Innovación y mejoramiento de procesos”, Modelación y control automático”, “Hidrometalurgia de metales base, metales preciosos, elementos no-metálicos y tierras raras”, “Lixiviación y biolixiviación de minerales sulfurados y de concentrados”, “Fundamentos y operaciones de la extracción por solventes e intercambio iónico”, “Lixiviación y extracción por solventes en medio clorurado”, “Control de impurezas y calidad de cátodos”, entre otros.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA